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Acerca de

Artículo 64. Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto tendrá las siguientes funciones y atribuciones: Primera. En materia de políticas públicas y propuestas de mejora del marco regulatorio Segunda. En materia de prevención Tercera. En materia de tratamiento Cuarta. En materia de integración comunitaria Quinta. En materia de investigación y evaluación Sexta. En materia de formación y capacitación Séptima. Mantener una vinculación directa con el Consejo Nacional contra las Adicciones. Octava. Aprobar su reglamento interno, y Novena. Las demás actividades que le corresponden conforme a la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del D.F. y otras disposiciones aplicables.

Acerca de

Misión. Contribuir a preservar el valor social de la salud a través de reducir el consumo de sustancias psicoactivas. Visión. Ser una institución con compromiso social, con reconocimiento local y nacional, por su capacidad de convocatoria, que genere confianza para desempeñar funciones de rectoría que contribuyan en forma significativa en la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

Reducir el uso, el abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, mediante el desarrollo de políticas públicas y de programas sociales a través del diseño de proyectos de investigación, prevención, tratamiento rehabilitación e integración social, impulsando la participación de los sectores públicos, social y privado, para contribuir a elevar el nivel de salud y el desarrollo humano de los habitantes de la Ciudad de México.

ATRIBUCIONES

Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, Gaceta Oficial del Distrito Federal del 29 de diciembre del 2010.

Artículo 64. Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

Primera. En materia de políticas públicas y propuestas de mejora del marco regulatorio:

a)      Convocar, coordinar, organizar y promover con organismos públicos, privados y sociales la realización de acciones encaminadas a la integración del Programa General y los objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias, para el fortalecimiento de acciones encaminadas a abatir los problemas de salud pública relacionados y derivados del consumo de sustancias psicoactivas apoyándose en una red interinstitucional que permita darle al Instituto un carácter rector,

b)      Proponer modificaciones a la legislación del Distrito Federal para controlar la promoción, venta y uso indebido de bebidas con contenido alcohólico, medicamentos psicotrópicos y sustancias tóxicas inhalables;

c)      Realizar investigaciones acerca del marco normativo en la materia de su objeto, en el ámbito internacional;

d)      Implementar y ejecutar programas de vinculación con instituciones públicas, privadas y sociales;

e)      Establecer comités de normalización en materia de prevención, tratamiento e integración comunitaria y certificar a instituciones públicas y privadas que satisfagan los estándares establecidos, y

f)       Evaluar de forma periódica y esquemática los objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias que se deriven del Programa General, entregando un informe anual a la Asamblea Legislativa y al Consejo directivo que contenga los alcances de la aplicación de dicho Programa.

Segunda. En materia de prevención:

a)      Prestar los servicios de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el Distrito Federal, en términos que establece la presente Ley;

b)      Coordinar la ejecución de las acciones institucionales de la Administración Pública en materias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el Distrito Federal;

c)      Implementar programas de prevención, escolares, culturales y deportivos en espacios públicos, prioritariamente,

d)      Elaborar publicaciones en los términos que determine el Consejo Directivo;

e)      Implementar redes sociales utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación y un servicio de atención telefónica;

f)       Integrar, en coordinación con las dependencias y órganos de carácter educativo y de asistencia social de la Administración Pública, el registro de zonas de alto riesgo de adicciones y realizar actividades de detección temprana de consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito familiar, escolar, laboral y comunitario, para la implementación de acciones específicas;

g)      Llevar a cabo jornadas públicas de prevención a comunidades específicas, a través de conferencias, talleres y módulos de orientación;

h)      Conformar la red de instituciones públicas y privadas para la referencia y canalización de usuarios:

i)        Implementar el programa de asistencia a personal de primer nivel de atención de la Secretaría de Salud, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia, Sistema de Transporte Colectivo, Instituto de las Mujeres, Secretaría de Desarrollo Social y demás dependencias del Distrito Federal;

j)        Fomentar la participación de instituciones privadas, fundaciones, organismos patronales, asociaciones y cámaras en el Fidecomiso para la Atención Integral de las Adicciones en el Distrito Federal;

k)      Coordinarse permanentemente con la Administración Pública, así como con instituciones educativas, organizaciones juveniles, deportivas, culturales y gremiales de los sectores social y privado, para la identificación de zonas y grupos que presenten problemas de uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas y la realización de acciones preventivas, y

l)        Emitir los criterios técnicos para la realización de campañas de promoción a la salud en materia de consumo de sustancias psicoactivas que se difundan entre grupos vulnerables, los riesgos de la salud secundarios al uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, a fin de prevenir su consumo.

Tercera. En materia de tratamiento: 

a)      Implementar el registro de los establecimientos especializados en adicciones y mantenerlo actualizado;

b)      Coadyuvar con la Secretaría de Salud del Distrito Federal y las autoridades sanitarias federales en la vigilancia y control de los establecimientos especializados en adicciones;

c)      Establecer criterios para la homologación de los servicios de tratamiento en instituciones públicas y privadas,

d)      Implementar programas de seguimiento, contención y cuidado continuo;

e)      Suscribir convenios con instituciones relacionadas con el tratamiento al consumo de sustancias psicoactivas; y

f)       Fomentar, asesorar y vigilar la constitución de establecimientos especializados en adicciones que proporcionen servicios de ayuda mutua y terapéutica.

Cuarta. En materia de integración comunitaria:

a)      Fomentar la participación del sector privado para la formación de habilidades para el trabajo y el incremento de la oferta laboral a las personas usuarias del servicio;

b)      Implementar programas de uso del tiempo libre y esparcimiento, culturales y deportivos;

c)      Llevar a cabo actividades que involucren la participación familiar, social y comunitaria en que se desenvuelve la persona usuaria del servicio;

d)      Realizar acciones de seguimiento para personas usuarias del servicio en conflicto con la Ley, de grupos de riesgo y vulnerables, y

e)      Desarrollar y fomentar terapias grupales de ayuda mutua.

Quinta. En materia de investigación y evaluación:                                                                  

a)      Llevar a cabo la investigación cuantitativa y cualitativa que permita conocer oportunamente el impacto de las intervenciones preventivas, curativas y de control del consumo de sustancias psicoactivas;

b)      Evaluar las acciones, programas y medidas que se adopten relativos a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e integración comunitaria de las personas con uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, por los sectores público y privado que realizan acciones en materia de consumo de sustancias psicoactivas, que se encuentren sustentadas en un modelo integral y que cumpla con los ordenamientos legales vigentes aplicables en la materia;

c)      Brindar la asesoría que requieran personas e instituciones públicas, sociales y privadas, y participar, en su caso, como órgano consultivo y propositivo en el estudio, formulación y aplicación de medidas públicas dentro del ámbito de competencia, y

d)      Diseñar, coordinar y establecer acciones de coordinación interinstitucional y sectorial de los diferentes niveles de Gobierno del Distrito Federal, para la conformación de una red integral resolutiva y coordinada y el intercambio de información a través de la consulta compartida de bases de datos.

Sexta. En materia de formación y capacitación:

a)      Desarrollar programas de capacitación técnica y profesional del personal que atiende a personas con uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, dirigida al personal de salud, educación, desarrollo social, impartición de justicia, organizaciones de la sociedad civil, grupos de ayuda mutua, asociaciones civiles y sociedad participativa;

b)      Fomentar la formación de profesionales en temas de consumo de sustancias psicoactivas con instituciones educativas públicas y privadas:

c)      Organizar y fomentar la organización de congresos, seminarios y paneles que favorezcan el intercambio de conocimientos en materia de consumo de sustancias psicoactivas, y

d)      Desarrollar programas de formación de capacitadores en materias de prevención y detección temprana de consumo de sustancias psicoactivas, para la actuación en las diferentes colonias, barrios, unidades habitacionales y pueblos del Distrito Federal.

Séptima. Mantener una vinculación directa con el Consejo Nacional contra las Adicciones.

Octava. Aprobar su reglamento interno, y

Novena. Las demás actividades que le corresponden conforme a la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del D.F. y otras disposiciones aplicables.

Titular

María del Rosario Tapia Medina

Titular Directora General

Teléfonos:
4631 3012 ext.

  • Dirigir y representar legalmente al Instituto.
  • Formular los programas institucionales de corto, mediano y largo plazo, así como los presupuestos del Instituto y presentarlos para la aprobación del Consejo Directivo.
  • Establecer los métodos que permitan el óptimo aprovechamiento de los recursos del Instituto.
  • Tomar las medidas pertinentes a fin de que las funciones del Instituto se realicen de manera articulada, congruente y eficaz.
  • Observar la correcta aplicación de las disposiciones emanadas del Consejo Directivo.
  • Convocar y coordinar a instituciones del sector público, privado y social para el desarrollo del Programa General y de los objetivos, estrategias y líneas de acción estratégicas.
  • Vigilar que la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas en el Distrito Federal sea con apego a la normatividad vigente.
  • Establecer mecanismos de seguimiento para la aplicación de la presente ley en todas las instituciones y organismos no gubernamentales y gubernamentales que brinden servicios en la materia o tengan actividades afines respectivamente.
  • Planear, dirigir, supervisar y evaluar las actividades de las unidades administrativas del Instituto.
  • Presentar un informe anual de actividades del Instituto a la asamblea legislativa del Distrito Federal.
  • Planear, ordenar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones necesarias para que el Instituto cumpla con su objeto.
  • Instrumentar y ejecutar los acuerdos que emita el Consejo Directivo.
  • Proponer ante el Consejo Directivo, para su aprobación, el nombramiento o, en su caso, remoción de los directores ejecutivos y de los servidores públicos del siguiente nivel jerárquico administrativo, así como nombrar y remover libremente al resto del personal que integre el Instituto.
  • Formular el programa anual de trabajo del Instituto, los proyectos de programas y el proyecto de presupuesto y presentarlos ante el Consejo Directivo para su aprobación.
  • Diseñar y aplicar indicadores para evaluar el desempeño del personal y en general del Instituto, así como la observancia del programa de trabajo.
  • Establecer y mantener un sistema de estadística que permita determinar los indicadores de gestión e impacto del Instituto.
  • Ejercer el presupuesto anual asignado al Instituto, con sujeción a las disposiciones aplicables.
  • Establecer, en términos de las disposiciones legales aplicables, sistemas para administrar al personal, los recursos financieros, los bienes y servicios con que cuente la entidad.      
  • Establecer y vigilar la aplicación de los programas de modernización, simplificación, desarrollo y mejoramiento administrativo del Instituto.
  • Diseñar los sistemas que se requieran para optimizar el uso y la administración eficiente de los recursos del Instituto.
  • Presentar anualmente al Consejo Directivo un informe de actividades del Instituto y en cualquier tiempo los informes específicos que le soliciten.       
  • Mantener colaboración y coordinación con las dependencias, órganos y demás entidades de la administración pública, a fin de hacer efectivo el cumplimiento de la ley.
  • Suscribir acuerdos o convenios de colaboración de conformidad con los lineamientos que al efecto emita el Consejo Directivo.   
  • Elaborar el programa, que deberá incluir acciones tendientes a la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración comunitaria de las personas con problemas de uso, abuso o dependencia de sustancias psicoactivas.
  • Promover la participación de las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político administrativos y entidades que integran la administración pública en el ámbito de su competencia, así como instituciones educativas, organizaciones juveniles, deportivas y culturales, instituciones educativas y sociales en la ejecución de programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración comunitaria de las personas con problemas de uso, abuso o dependencia de sustancias psicoactivas.
  • Las demás que le otorguen el Estatuto Orgánico y el Consejo Directivo del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.