Subdirección de Inclusión Comunitaria

Información del puesto

  • Diseñar una estrategia de vinculación e interlocución entre instituciones de gobierno, instancia privadas (IAP; OSC’s, entre otros) y academia que brindan asistencia, en el ámbito de tratamiento, laboral, de inclusión social o de estudios para conocer las mejores prácticas de atención dirigidas a personas usuarias de sustancias psicoactivas.
  • Proyectar los espacios de análisis, discusión y divulgación de las mejores prácticas de los programas de tratamiento para la atención de personas usuarias de sustancias psicoactivas en colaboración instituciones académicas, los CAA’s y la sociedad civil.
  • Facilitar la conformación de una red de instituciones de gobierno, instancias privadas y academia que permita incidir en los Programas de Tratamiento dirigido a personas usuarias consumidoras de sustancias psicoactivas.
  • Instrumentar estrategias de coordinación que permita generar proceso agiles y transparentes, dirigido a acceder a la política o acción social dirigida a personas consumidoras de sustancias psicoactivas
  • Coordinar los mecanismos de seguimiento de la ejecución de la política o acción social dirigida a personas consumidoras de sustancias psicoactivas
  • Diseñar el seguimiento de la comunicación interinstitucional con los CAA’s o instancias de Gobierno de la Ciudad de México que brindan tratamiento de rehabilitación, centros educativos o de capacitación en los que se encuentren las personas beneficiarias del programa u acción social.
  • Implementar estrategias de coordinación institucional e interinstitucional que permita identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la inclusión social y comunitaria de las persona beneficiarias de la política o acción social a cargo de la Dirección de Prototipos de Atención e Inclusión Comunitaria.
  • Proponer convenios y acuerdos de colaboración interinstitucionales que ofrezcan alternativas vinculadas a propiciar las habilidades y oficios, a favor de las personas usuarias de sustancias psicoactivas.
  • Promover el análisis y discusión, en conjunto con los Centros de Atención de las Adicciones, que permita generar un programa de buenas prácticas para la inclusión social .
  • Proteger la salud de las personas no fumadoras al reconocer como espacios 100% Libres de Humo de Tabaco aquellos sitios que cumplan con los requerimientos establecidos en la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.
  • Coordinar la vinculación entre Centros educativos e iniciativa privada a fin de que implementen espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Ser un referente y contribuir, desde el ámbito de la asistencia técnica y de la política social del IAPA, para que instancias de la CDMX, tanto públicas como privadas, que brindan atención mediante los diversos modelos de tratamiento y personas consumidoras de sustancias psicoactivas, logren incidir, a saber, en la abstinencia o en su caso la reducción del consumo de sustancias psicoactivas que permita a dichas personas implantar las bases para su inclusión social.

Promover a través de la asistencia técnica, estrategias de inclusión social y comunitaria de las personas usuarias de sustancias psicoactivas que encuentran en un proceso de tratamiento