Estrategia Vida Plena Corazón Contento

Estrategia Integral de Atención a la Salud Mental en la Ciudad de México

Conoce la estrategia Ciudad con salud Emocional: Vida Plena, Corazón Contento

La estrategia Ciudad con Salud Emocional: Vida Plena, Corazón Contento es una iniciativa impulsada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, liderada por la Secretaria de Salud, Dra. Nadine Gasman, y desarrollada por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), encabezado por Amaya Ordorika Imáz. Su propósito es fortalecer la atención en salud emocional para todas las personas que viven en la Ciudad de México.


¿Qué busca esta estrategia?

Esta estrategia tiene como objetivo transformar la atención en salud mental en la Ciudad de México, garantizando el derecho a la salud emocional mediante un enfoque integral, comunitario y basado en derechos humanos. Su propósito es asegurar que todas las personas tengan acceso gratuito a servicios de salud mental de calidad, libres de estigma y discriminación, promoviendo la equidad, la inclusión y el bienestar a lo largo de toda la vida. 

A través de esta estrategia, se busca fortalecer el tejido social, priorizando la prevención, el acompañamiento y la atención temprana para consolidar una ciudad más saludable, justa y resiliente.

En el marco de esta estrategia, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) se transformará en el Instituto para la Atención en Salud Mental y Adicciones de la Ciudad de México (IASAMA), con el objetivo de consolidar un modelo integral de atención en salud mental.

Con esta iniciativa se busca promover el acceso gratuito a servicios de calidad, la equidad, la inclusión y el bienestar en todas las etapas de la vida. Con ello, se busca fortalecer el tejido social, priorizando la prevención, el acompañamiento y la atención temprana para construir una ciudad más justa, saludable y resiliente.


La estrategia se compone de tres grandes líneas de acción:

  1. Atención primaria

  2. Prevención comunitaria

  3. Escucha y cuidado


Transformación institucional

Como parte de esta visión, el IAPA evolucionará hacia el Instituto para la Atención en Salud Mental y Adicciones de la Ciudad de México (IASAMA), con el fin de consolidar un modelo integral de atención en salud mental y adicciones.


Componentes de la Estrategia

1. Centros de Cuidado de las Emociones

(Primer componente: atención primaria)

Los Centros de Cuidado de las Emociones: Vida Plena, Corazón Contento son espacios públicos gratuitos, donde las personas pueden recibir acompañamiento y atención en salud mental.

El primer Centro fue inaugurado el 17 de febrero en la alcaldía Tlalpan. Actualmente ya funcionan siete Centros de Cuidado de las Emociones, ofreciendo servicios de salud emocional a la ciudadanía.

Estos centros acercan el cuidado al territorio, brindando apoyo accesible, cercano y respetuoso para fortalecer el bienestar individual y comunitario.

2. Estrategia Escolar: Vida Plena, Corazón Contento

(Segundo componente: prevención comunitaria)

La Estrategia Escolar tiene como objetivo fortalecer las herramientas socioemocionales dentro de la comunidad educativa mediante acciones preventivas, psicoeducativas y de acompañamiento.

¿Qué temas aborda?

La estrategia trabaja de manera integral temas clave para el bienestar de niñas, niños y adolescentes:

  • Depresión y ansiedad

  • Violencia escolar

  • Violencia sexual

  • Prevención del suicidio

  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas

Todas las actividades se realizan en comunidad, involucrando a:

  • Estudiantes

  • Personal docente y administrativo

  • Personas cuidadoras y responsables de crianza

El propósito es construir entornos educativos seguros, saludables y que favorezcan el desarrollo integral.

Alcance en escuelas

Participarán 200 personas especialistas en salud mental y áreas afines, quienes atenderán:

  • 730 planteles de secundaria

  • 272 planteles de bachillerato

Con ello, se beneficiará a aproximadamente 966,213 estudiantes en toda la Ciudad de México.

Difusión

Para dar a conocer este componente, se impulsó la campaña “Salud mental en escuelas”, en colaboración con la Coordinación General de Comunicación Ciudadana. La campaña estuvo presente en pantallas, multifuncionales, estaciones del Metro y redes sociales del 14 al 30 de abril del año en curso.

3. Red de Personas Comunicadoras por la Salud Mental

(Tercer componente: escucha y cuidado)

En el marco de la estrategia, se creó la Red de Personas Comunicadoras por la Salud Mental, un espacio para profesionales y actores clave de la comunicación, con el objetivo de:

  • Fomentar un diálogo abierto y libre de estigmas sobre salud mental y consumo de sustancias psicoactivas.

  • Promover narrativas basadas en evidencia y respetuosas de los derechos humanos.

  • Garantizar que la ciudadanía tenga acceso a información veraz y útil.

Objetivos de la Red

General:
Consolidar la Red mediante formación y acompañamiento técnico, promoviendo contenidos con enfoque en derechos humanos, salud pública y reducción de riesgos y daños, y contribuyendo a disminuir el estigma y generar narrativas inclusivas.

Específicos:

  • Fortalecer las capacidades de las personas integrantes para comunicar sobre salud mental y sustancias psicoactivas de manera ética, precisa y sin estigmas.

  • Impulsar la producción y difusión de contenidos con perspectiva de derechos humanos y estrategias de reducción de riesgos.

  • Fomentar el análisis crítico del discurso mediático sobre estos temas, promoviendo información basada en evidencia científica.

  • Desarrollar y mantener un repositorio público de recursos, herramientas y buenas prácticas en comunicación sobre salud mental y sustancias psicoactivas.

La Red refuerza el componente de escucha y cuidado, asegurando que la información llegue de manera responsable y sensible a toda la ciudadanía.