Conoce los derechos de las personas usuarias de los Centros de Cuidado de las Emociones Vida Plena Corazón Contento

1. Recibir atención adecuada 

Las personas usuarias de los Centros de Cuidado de las Emociones:  Vida Plena, Corazón Contento, tienen derecho a que la atención que  reciban sea otorgada por personal profesional y éticamente responsable,  así como a ser informadas cuando se requiera una canalización a un  servicio especializado.

2. Recibir un trato basado en derechos humanos 

Las personas usuarias tienen derecho a recibir un trato digno y  humano por parte del personal del establecimiento, con respeto a su  integridad personal, su origen étnico, nacional, color de piel, lengua,  sexo, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o  económica, identidad indígena, identidad de género, apariencia física,  condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o  preferencia sexual.

3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz

Las personas usuarias tienen derecho a que el personal brinde  información completa sobre la evaluación y la intervención que están  recibiendo, así como contestar dudas o preguntas respecto al  tratamiento. Esta información debe ser comunicada de manera clara y  comprensible, con el objetivo de que la persona tenga pleno conocimiento  de la intervención que está recibiendo.

4. Decidir libremente sobre su atención

Las personas usuarias pueden decidir con libertad, de manera personal  y sin ninguna presión, aceptar o rechazar los procedimientos realizados  durante la intervención, con el objetivo de que puedan ser sujetas y  sujetos activos en la toma de decisiones dentro del tratamiento.

5. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado

Las personas usuarias, o en su caso el responsable, tienen derecho a  otorgar su consentimiento informado, antes de recibir cualquier  tratamiento o intervención, esto incluye que las personas deberán ser  informadas de forma amplia y completa en qué consisten los  procedimientos y cómo es que pueden beneficiarles. Del mismo modo, las  personas usuarias pueden interrumpir la intervención en el momento en  que ellas lo decidan.

6. Ser tratadas con confidencialidad

Las personas usuarias tienen derecho a que toda la información que se  exprese dentro de la intervención se maneje con estricta  confidencialidad, y no se revele más que con la autorización de la  persona usuaria del servicio, garantizando su derecho a la privacidad.

7. Poder recibir una canalización oportuna

Las personas usuarias tienen derecho a ser canalizadas a  instituciones especializadas en caso de que el alcance de la  intervención brindada no sea conforme a sus necesidades.

8. Recibir atención gratuita

Las personas usuarias tienen derecho a recibir la atención de forma  gratuita, por lo que el personal no condicionará el servicio con alguna  solicitud monetaria o material; en caso de existir esa circunstancia  comunicarse al teléfono 55-46-31-30-35, ext. 2501 o ext. 2005 de lunes a  viernes de 9:00 a 18:00 horas.

9. Contar con un expediente clínico

Las personas usuarias tienen derecho a que la información brindada  sea asentada de forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un  expediente que deberá ir de acuerdo a la normativa aplicable y en caso  de ser solicitado, obtener por escrito un resumen de la información  brindada.

10.  Ser atendida cuando exista una inconformidad por la atención recibida

Las personas usuarias tienen derecho a ser escuchadas y recibir  alguna respuesta en caso de tener alguna inconformidad sobre los  servicios recibidos. Recuerda que en caso de que cualquiera de tus  derechos haya sido vulnerado, puedes comunicarte al teléfono  55-46-31-30-35, ext. 2501 o ext. 2005 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00  horas.