CARDS estrategia escolar VPCC 2025_vA8_violenciapares2.png
CARDS estrategia escolar VPCC 2025_vA8_violenciapares1.png
CARDS estrategia escolar VPCC 2025_vA8_violenciapares3.png

Violencia entre pares

Es una acción intencional y sostenida en el tiempo en la que una o varias personas estudiantes agreden y maltratan de manera reiterada a otras. 

¿Cómo puedo identificarla?

  • Dificultad en la concentración y atención
  • Deficiente rendimiento escolar
  • Aislamiento social, apatía e introversión
  • Miedo a perder el control o a estar en soledad
  • Respuestas emocionales extremas
  • No querer ir a la escuela
  • Temblores, palpitaciones, nerviosismo, etc. 

¿Qué puedo hacer?

  •  Contener y acompañar
  •  Promover el respeto, la inclusión y la empatía
  •  Fomentar estrategias de resolución pacíficas de conflictos 
  •  Sensibilizar sobre el ciberacoso


Referencias bibliográficas:

  • Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. (2023). Violencia entre pares. Opiniones de infancias y adolescencias de primarias y secundarias de la Ciudad de México.
  • Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela. (2019). Protocolo para entender, prevenir y reducir la violencia entre pares en las instituciones educativas. UNICEF Venezuela.
  • Del Tronco Paganelli, J., & Ramírez, A. M. (2013). Violencia escolar en México: una exploración de sus dimensiones y consecuencias. Trabajo social UNAM, (4), 9-27.
  • Fernández, O. E., & Ormart, E. B. (2019). Violencia escolar y planificación educativa. Nodos Y Nudos, 6(46).