Jefatura de Unidad Departamental de Estrategias de Intervención para la Inclusión Comunitaria

Información del puesto

  • Diseñar guías para la intervención para la elaboración de los Programas de Tratamiento a fin de CAA’s que soliciten el trámite de registro del IAPA a fin de que puedan identificar las mejores estrategias de atención que les permita desarrollar e innovar, mediante las necesidades específicas de la población que atiende, su programa de tratamiento.
  • Identificar las mejores prácticas, así como las áreas de oportunidades de los programas de tratamiento de cada uno de los Centros de Atención de Adicciones que cuentan con registro del IAPA, a fin de generar un espacio permanente de análisis que permita, a saber, evaluar la incidencia y logros de los Programas de Tratamiento dirigido a personas usuarias consumidoras de sustancias psicoactivas y construir estrategias para consolidar los métodos de intervención.
  •  Fomentar el análisis, discusión y divulgación de las mejores prácticas de los programas de tratamiento para la atención de personas usuarias de sustancias psicoactivas en colaboración instituciones académicas, los CAA’s y la sociedad civil a fin de consolidar o en su caso, construir nuevos modelos de atención acorde con la política de drogas en la CDMX.

Acompañar, desde la competencia de la asistencia técnica a las instancias de la CDMX, tanto públicas como privadas, que brinden atención mediante los diversos modelos de tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas, que permita incidir en la abstinencia o en su caso la reducción del consumo de las personas a las que brinda atención, a fin de que éstas puedan ejercer y gozar de su derecho a una vida digna sin violencia y discriminación.

Diseñar e implementar estrategias que permitan la regulación de los modelos de intervención dirigidos a personas usuarias de sustancias psicoactivas que posibilite su inclusión social y comunitaria.

Datos del titular

Es Licenciada en Psicología y Maestranda en Psicología de las Adicciones ambas en la Facultad de Psicología de la UNAM, cuenta con 10 años de experiencia en la administración pública, enfocada en el sector salud y educación.

Escolaridad:
  • Maestranta en Psicología de las Adicciones, Facultad de Psicología, UNAM.
  • Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM.
Experiencia:

Facultad de Psicología:

  • Diseño de contenidos para profesionales de la salud en los modelos de detección temprana e intervención breve del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Asesora de los modelos de detección temprana e intervención breve del consumo de sustancias adictivas a distancia.

Centro Nacional para la Prevención y el Control  de las Adicciones y la Facultad de Psicología, UNAM:

  • Evaluación de 138 establecimientos residenciales en el Programa de Evaluación Nacional de Establecimientos Residenciales que brindan Tratamiento a las adicciones, de conformidad a lo dispuesto en la NOM-028-SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las adicciones.

Secretaría de educación de la Ciudad de México: Prevención y Atención a la Violencia Escolar.

Instituto de Educación Media Superior: Psicóloga para atención de estudiantes.

Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones:

  • Prevención de adicciones para la comunidad educativa del Instituto de Educación Media Superior, Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud.
  • Colaboración con la Dirección de Difusión para la Prevención de las Adicciones del IAPA.
Extracurricular:
  • Escuela de Administración Pública: Capacitadora en el Curso-Taller del Plan Familiar de Protección Civil para servidores públicos.
  • “Salud mental y adicciones, prospectiva de la reforma” por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión de Salud del Senado.
  • “mhGAP humanitario” por parte de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
  • “Suicidio y primeros auxilios psicológicos” por parte de Servicios de Salud Pública
  • “Evaluación del riesgo suicida” impartido por el Hospital Psiquiátrico “José Sáyago” en conjunto con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Servicios de Atención Psiquiátrica y la CONADIC.
  • “Trastorno por el uso de sustancias y otros comportamientos adictivos”, por parte del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Servicios de Atención Psiquiátrica y la Comisión Nacional contra las Adicciones.
  •  “Prevención de adicciones y violencia en educación media superior y superior.” Por parte de Centros de Integración Juvenil. A. C.