Jefatura de Unidad Departamental de Programas Formativos en Modalidad Presencial

Información del puesto

  • Definir las acciones para la formación, así como de capacitación presencial en la atención integral de las adicciones de acuerdo a las atribuciones del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.
  • Organizar y programar la logística para la ejecución de la oferta formativa así como de capacitación en modalidad presencial, en centros especializados en adicciones, así como su calendarización y gestión.
  • Coordinar las actividades de formación y capacitación con la dirección de administración y finanzas considerando los criterios de calidad para solicitar materiales técnicos con los proveedores, así como la ejecución de las actividades.
  • Coordinar los cursos y talleres para la capacitación en modalidad presencial del personal encargado de centros especializados en adicciones.
  • Dar seguimiento a los programas desarrollados para el personal de centros especializados en adicciones.
  • Supervisar la ejecución de las actividades formativas y capacitación en los centros especializados en adicciones, así como reportar los avances a la Dirección de Profesionalización y Desarrollo Interinstitucional.
  • Promover y fortalecer los lineamientos de formación y capacitación, que cumplan con los criterios establecidos por las autoridades y leyes pertinentes.
  • Consolidar la oferta de programas formativos en modalidad presencial para personal técnico y profesional de centros especializados de atención de adicciones, para fortalecer los procesos de mejora continua de la práctica clínica para la atención integral de las adicciones en la Ciudad de México.
  1. Impulsar programas innovadores que coadyuven a la certificación del personal de los centros especializados en adicciones de la Ciudad de México, considerando la transversalidad y los enfoques de perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad; así como dar seguimiento para su evaluación.
  2. Promover el desarrollo de programas formativos en modalidad presencial centros especializados en adicciones que respondan a los objetivos, estrategias, modelos y líneas de acción prioritarias establecidas por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.
  3.  Proponer la organización de eventos que contribuyan el intercambio de conocimientos y experiencias que deriven en propuestas en materia de adicciones a nivel local.

Datos del titular

Itandehui. A. Fernández Navarrete cursó la licenciatura en Psicología Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional; es maestra en Psicoterapia por el Centro Ericksoniano de México, especialista en Promoción de Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Está certificada en el Entrenamiento del Algoritmo de Detección: “Patología Dual CDMX” por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, así como Líder Penitenciario “Developing Correctional Leaders for Mexico”(Conducted by the National Institute of Corrections) Herlong California. 

Cuenta con 12 años de experiencia en la administración pública, su quehacer profesional se centra en el trabajo con poblaciones con sufrimiento social y alta vulnerabilidad, a través de abordajes psicoterapéuticos, grupales, individuales, desde el diagnóstico, tratamiento e inclusión comunitaria, dirigidos a los pacientes con uso, abuso o dependencia a sustancias psicoactivas. 

Ha diseñado y operado Programas Sociales y ha coordinado a equipos de técnicos y profesionales en el acompañamiento, monitoreo, evaluación y seguimiento en la implementación de modelos de tratamiento.

Escolaridad:

Licenciatura en Psicología Educativa

Especialidad:Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo (Universidad Nacional Autónoma de México)

Experiencia:
  • Jefa de Unidad Departamental de Estandarización de Reinserción Social, Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.

  • Coordinadora del Área de Salud Mental, Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas

  • Subdirectora Técnica de la Comunidad para el Desarrollo de Adolescentes, Subsecretaría de Sistema Penitenciario

Extracurricular:
  • Seminario “El Sistema de Bienestar Social de la Ciudad de México: Herramientas para el Diseño de las Reglas de Operación 2018 de los Programas Sociales”, Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México.

  • Certificación en el Entrenamiento del Algoritmo de Detección: “Patología Dual CDMX”, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

  • Certificación como Líder Penitenciario “Developing Correctional Leaders for Mexico” (Conducted by the National Institute of Corrections)Herlong California. 

  • Curso-taller “Formación de Mediadores” 2ª Generación, Secretaría de Seguridad Pública.