Dirección de Profesionalización y Desarrollo Interinstitucional

Información del puesto

  • Colaborar en la elaboración y seguimiento del Programa Anual de Trabajo;
  • Proponer criterios que coadyuven en el fortalecimiento de la capacitación y formación en materia de prevención y atención integral del consumo de sustancias psicoactivas para mejorar el desarrollo de las actividades encomendadas al Instituto;
  • Planear, programar, ejecutar y evaluar acciones capacitadoras en materia de prevención y atención integral del consumo de sustancias psicoactivas, tanto en modalidad presencial como en educación virtual;
  • Impulsar la vinculación interinstitucional y sectorial con instituciones educativas, tanto públicas como privadas en temática de adicciones;
  • Organizar y fomentar la realización de congresos, foros, seminarios, paneles y otras estrategias afines que favorezcan el intercambio de conocimiento en materia de consumo de sustancias psicoactivas; y,
  • Las demás que le sean aplicables en los términos de la propia Ley y las que les encomiende la Dirección General.

Contribuir a preservar el valor social de la salud a través de reducir el consumo de sustancias psicoactivas. Visión. Ser una institución con compromiso social, con reconocimiento local y nacional, por su capacidad de convocatoria, que genere confianza para desempeñar funciones de rectoría que contribuyan en forma significativa en la reducción del consumo de sustancias psicoactivas. 

Generar y consolidar acciones que fortalezcan la capacitación y formación del recurso humano de diversas poblaciones enfoque en materia de prevención y atención de consumo de sustancias psicoactivas, considerando el enfoque humano y científico que favorezca el conocimiento, habilidades y competencias necesarias y que ello contribuya a elevar el nivel de salud y desarrollo humano de los habitantes de la Ciudad de México.

Datos del titular

Psicólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; cuenta  con Maestría en Gestión Directiva en Salud por la Universidad del Valle de México,  Campus Coyoacán; De manera reciente realizo estudios en la Especialidad en Ética y Sociedad por la Universidad ORT; concluyo el Diplomado en  Políticas Públicas para la Inclusión y el Bienestar en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México y el Colegio de México. Tiene en su haber cursos en materia de perspectiva de género, intervención en prevención de adicciones en jóvenes, salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, detección de necesidades de capacitación para el alto desempeño, por mencionar algunos.

Trabajo como Psicólogo clínico en los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, otorgando atención a personas usuarias, campañas de salud mental comunitaria, además de dictar talleres y conferencias.

Forma parte del Grupo Colegiado de Contenidos para el Movimiento de Prevención de Adicciones del Consejo de la Comunicación A.C.; Ha tenido experiencias colaborativas con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), la Facultad de Medicina  de la UNAM a través del Seminario de Adicciones, así como la Red de Instituciones  Educativas Contra las Adicciones de la Ciudad de México (RIECA).

Destacan en sus experiencias en servicio público áreas de Participación Ciudadana, Cultura y Recreación, Capacitación, así como Salud Pública.

 Posee experiencia como conferencista nacional e internacional y como docente en niveles de educación media y superior.

Escolaridad:

Maestría en Gestión Directiva en Salud

Experiencia:
  • Director de Profesionalización y Desarrollo Interinstitucional 2019-Actualidad; Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA). Gobierno de la Ciudad de México.
  • Psicólogo Clínico, Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Dirección de Atención Médica. Centros de Salud T-III.
  • Coordinador del Programa de Salud Municipal “Caminando Tu y Yo”. DIF Municipal Querétaro.
  • Jefe del Departamento de Promoción y Desarrollo Humano.  Secretaria de Gestión Delegacional, Municipio de Querétaro.
  • Jefe del Departamento de Profesionalización y Servicio Civil de Carrera. Instituto Municipal de Capacitación, Municipio de Quéretaro.
Extracurricular:
  • Consejero académico y miembro del colegio académico, siendo representante estudiantil por el departamento de política y cultura por la UAM-Xochimilco.
  • Participación en voluntariados de salud y desarrollo social en temas como: prevención de quemaduras en infancia, adolescencia y familias; prevención y atención de adicciones; promoción de la salud, así como actividades recreativas, culturales, deportivas en colonias y comunidades.
  • Representación en mesas de análisis sobre derechos humanos y salud mental.
  • Colaboración en días mundiales de salud y desarrollo humano.
  • Conferencista en congresos, foros, reuniones, seminarios, cursos.
  • Experiencia docente a nivel medio superior, superior y posgrado.

Área a la que pertenece