Dirección General .

Información del puesto

  • Dirigir y representar legalmente al Instituto.
  • Formular los programas institucionales de corto, mediano y largo plazo, así como los presupuestos del Instituto y presentarlos para la aprobación del Consejo Directivo.
  • Establecer los métodos que permitan el óptimo aprovechamiento de los recursos del Instituto.
  • Tomar las medidas pertinentes a fin de que las funciones del Instituto se realicen de manera articulada, congruente y eficaz.
  • Observar la correcta aplicación de las disposiciones emanadas del Consejo Directivo.
  • Convocar y coordinar a instituciones del sector público, privado y social para el desarrollo del Programa General y de los objetivos, estrategias y líneas de acción estratégicas.
  • Vigilar que la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas en el Distrito Federal sea con apego a la normatividad vigente.
  • Establecer mecanismos de seguimiento para la aplicación de la presente ley en todas las instituciones y organismos no gubernamentales y gubernamentales que brinden servicios en la materia o tengan actividades afines respectivamente.
  • Planear, dirigir, supervisar y evaluar las actividades de las unidades administrativas del Instituto.
  • Presentar un informe anual de actividades del Instituto a la asamblea legislativa del Distrito Federal.
  • Planear, ordenar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones necesarias para que el Instituto cumpla con su objeto.
  • Instrumentar y ejecutar los acuerdos que emita el Consejo Directivo.
  • Proponer ante el Consejo Directivo, para su aprobación, el nombramiento o, en su caso, remoción de los directores ejecutivos y de los servidores públicos del siguiente nivel jerárquico administrativo, así como nombrar y remover libremente al resto del personal que integre el Instituto.
  • Formular el programa anual de trabajo del Instituto, los proyectos de programas y el proyecto de presupuesto y presentarlos ante el Consejo Directivo para su aprobación.
  • Diseñar y aplicar indicadores para evaluar el desempeño del personal y en general del Instituto, así como la observancia del programa de trabajo.
  • Establecer y mantener un sistema de estadística que permita determinar los indicadores de gestión e impacto del Instituto.
  • Ejercer el presupuesto anual asignado al Instituto, con sujeción a las disposiciones aplicables.
  • Establecer, en términos de las disposiciones legales aplicables, sistemas para administrar al personal, los recursos financieros, los bienes y servicios con que cuente la entidad.      
  • Establecer y vigilar la aplicación de los programas de modernización, simplificación, desarrollo y mejoramiento administrativo del Instituto.
  • Diseñar los sistemas que se requieran para optimizar el uso y la administración eficiente de los recursos del Instituto.
  • Presentar anualmente al Consejo Directivo un informe de actividades del Instituto y en cualquier tiempo los informes específicos que le soliciten.       
  • Mantener colaboración y coordinación con las dependencias, órganos y demás entidades de la administración pública, a fin de hacer efectivo el cumplimiento de la ley.
  • Suscribir acuerdos o convenios de colaboración de conformidad con los lineamientos que al efecto emita el Consejo Directivo.   
  • Elaborar el programa, que deberá incluir acciones tendientes a la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración comunitaria de las personas con problemas de uso, abuso o dependencia de sustancias psicoactivas.
  • Promover la participación de las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político administrativos y entidades que integran la administración pública en el ámbito de su competencia, así como instituciones educativas, organizaciones juveniles, deportivas y culturales, instituciones educativas y sociales en la ejecución de programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración comunitaria de las personas con problemas de uso, abuso o dependencia de sustancias psicoactivas.
  • Las demás que le otorguen el Estatuto Orgánico y el Consejo Directivo del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.

Dirigir, planear, organizar y coordinar las acciones del IAPA

Dirigir, planear, organizar y coordinar las acciones del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones

Datos del titular

Nací en la Ciudad de Xalapa Veracruz, soy Actuario, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, he sido docente e investigador en la Universidad Veracruzana, en las facultades de Economía, Ingeniería, Comercio y Administración.

De 1970 a 1999 me desempeñé como consultor en el ejercicio libre de mi profesión, desde el año 1999, he laborado en diversas instituciones de los sectores público atendiendo temas de seguridad pública, en el gobierno delegacional de Tlalpan, en la policía federal y en organismos privados, desde estos espacios coadyuvé implementando acciones para la prevención del uso y abuso de sustancias psicoactivas.

De esta experiencia obtengo la convicción de que este tipo de adicciones, es un problema grave de salud y como tal debe ser tratado de manera transversal, con perspectiva de género, y con pleno respeto a los derechos humanos.

Antes de este encargo de Director General del IAPA, tuve la oportunidad de ser Jefe Delegacional en Tlalpan, de esa experiencia se reafirmó mi convicción de servir a la comunidad y atender el tema de las adicciones, con políticas públicas de prevención, difusión, tratamiento, buscando la reintegración a la sociedad de las personas afectadas.

Escolaridad:
  • Actuario egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM
Experiencia:

EN EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, AHORA CDMX

  • Jefe Delegacional en Tlalpan
  • Director General Jurídico y de Gobierno, Delegación Tlalpan.
  • Director del Centro Regional Nº 2 en Tlalpan, Comisión de Recursos Naturales, Secretaria del Medio Ambiente.
  • Coordinador Técnico de Seguridad Pública, Delegación Tlalpan.
  • Subdelegado de Enlace Territorial, Delegación Tlalpan.
  • Director de Seguridad Pública, Delegación Tlalpan.

EN EL GOBIERNO FEDERAL 

  • Titular del Centro Nacional de Supervisión y Control, de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Subdelegado Regional del Instituto Nacional de Migración en Veracruz.

EN EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ 

  • Asesor del C. Director, Instituto de Pensiones
  • Subdirector Técnico Dirección General de Asistencia Pública
  • Asesor del C. Director, Instituto de Pensiones
  • Asesor del C. Tesorero en la Tesorería General del Estado
  • Asesor del C. Secretario General de Gobierno
  • Coordinador del Proyecto de Implementación del Primer Sistema de Computo, Instituto de Pensiones

ACTUARIAL

  • Gerente de la Zona Golfo- Centro, Bufete de Consultoría Actuarial, S. C.
  •  Actuario Consultor a Cargo de la Consultoría Actuarial, Farell Actuarios Asociados, S. C.

ACADÉMICA, UNIVERSIDAD VERACRUZANA 

  • Director de Extensión Universitaria
  • Asesor del C. Rector
  • Director General en el Centro de Cálculo
  • Catedrático en las facultades de Economía, Ingeniería, Administración, Arquitectura y en la Maestría en Desarrollo Regional

Estructura interna