Jefatura de Unidad Departamental de Monitoreo, Seguimiento e Indicadores de Métodos de Intervención

Información del puesto

  • Detectar y registrar las acciones, modelos, programas y medidas en materia de tratamiento del consumo, abuso y dependencia al alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas en la Ciudad de México por parte de entes públicos y privados.
  • Diseñar la metodología de evaluación de las acciones, modelos, programas y medidas en materia de tratamiento o intervención por consumo, abuso y dependencia al alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.
  • Coordinar la aplicación de mecanismos y técnicas de evaluación de las acciones y modelos de atención o intervención por consumo, abuso y dependencia al alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.
  • Elaborar documentos que integren los diferentes tratamientos por sexo y grupo etario considerando dichas variables además del tiempo de consumo para su correcto tratamiento.
  • La demás que la Dirección de Monitoreo, Seguimiento e Indicadores les confiera.

Desarrollar y evaluar modelos, programas o medidas relativas a la intervención o tratamiento en materia de consumo, abuso y dependencia de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas en las Ciudad de México

Dar seguimiento, reportar y archivar la información generada por los instrumentos de evaluación en materia de prevención de las adicciones

Datos del titular

Mi nombre es Elizabeth Márquez Acosta, nací en la Ciudad de México en 1965. Realicé mis estudios de Psicología en la UNAM, siempre con la idea de apoyar principalmente a la población infantil y juvenil.

Mi primer empleo, fue con población de niños con Trastorno del Espectro Autista lo cual me dio una gran experiencia y satisfacción. Esta experiencia me impulso a fundar un Centro (PSICDA) en donde atendía principalmente a esta población,  la cual carecía de recursos para recibir apoyo ya que este tipo de tratamientos son muy costosos.

La mayor parte de mi trabajo profesional lo he llevado a cabo con población vulnerable, trabajé también en la Casa hogar de la Santísima  Trinidad, donde atendí a niñas de escasos recursos que vivían violencia familiar , violencia sexual, abandono de sus padres, adicciones, abandono de escuela; etc. A las cuales les brindaba apoyo psicológico.

 De manera particular he atendido a pacientes con diferentes problemáticas, tanto a niños como adultos dando lo mejor de mí para que su vida pueda ser lo más sana a nivel funcional y emocional.

Escolaridad:

Licenciatura en Psicología Área Clínica

Experiencia:

Coordinadora del área de Psicología. 2014- 2018. Casa hogar y colegio para niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en situación vulnerable y de alto riesgo, víctimas de maltrato, abandono, abuso sexual, familias disfuncionales y pobreza extrema. Residencia para jóvenes mayores de edad que tienen que vivir fuera de sus casas por motivos de estudio o de trabajo, a quienes se les proporciona un lugar seguro, con el ambiente adecuado a su proceso de crecimiento y maduración. 

Planeación, coordinación y seguimiento del servicio otorgado por el área a mi cargo.

 Coordinación del personal del área de psicología. Atención psicoterapéutica a las adolescentes residentes de la Casa Hogar

Extracurricular:
  • Universidad La Salle. 2018. Prevención de adicciones: trastornos adictivos, dimensiones biológicas, psicosociales y alternativas de abordaje. Diplomado.
  • Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro. 2017. Prevención de suicidio en adolescentes. Taller.
  • Fundación Juconi, A. C. 2014-2016. Bases y herramientas de atención educativo-terapéutica a personas afectadas por violencia familiar. Diplomado.
  • ADIVAC – Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A. C. 2014-2015. Prevención y tratamiento de la violencia de género con especialidad en violencia sexual. Diplomado.