Subdirección de Monitoreo, Seguimiento e Indicadores de Métodos de Intervención y Prevención

Información del puesto

  • Diseñar y emitir para la Dirección de Monitoreo, Seguimiento e Indicadores el conjunto de indicadores de evaluación de resultados, económico, social, cobertura, territorialidad, desempeño, eficiencia y gestión del tratamiento y prevención de las adicciones.
  • Diseñar y asegurar la aplicación de instrumentos que permitan obtener información del desempeño de los modelos de tratamiento y prevención que el Instituto implemente.
  • Recomendar acciones que permitan la actualización y mejoramiento de la estadística generada a fin de respaldar los resultados generados por los programas del Instituto.
  • Emitir para la Dirección de Monitoreo, Seguimiento e Indicadores el conjunto de criterios para la evaluación de los programas del Instituto.
  • Incorporar referencias estadísticas y documentales de temas de adicciones, factores de riesgo, económicos, sociales y demográficos a las evaluaciones del programa del Instituto.
  • Realizar mediciones de la evolución en el tiempo de las variables relacionadas con las adicciones.
  • Calificar el desempeño de las áreas del Instituto con respecto a los programas de la entidad.
  • Analizar referencias estadísticas y documentales sobre factores de riesgo, tratamiento, económicos, sociales y demográficos relacionados al consumo, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas.
  • Diseñar la descripción y diagnóstico de la situación de los programas y acciones del Instituto
  • Coordinar los estudios e investigaciones cuantitativas y cualitativas que difunda el Instituto.
  • Difundir información estadística sobre el consumo, abuso, dependencia, consecuencia y factores de riesgo del uso de sustancias psicoactivas en el Observatorio Especializado en Sustancias Psicoactivas

Desarrollar proyectos multidisciplinarios en torno a la prevención y tratamiento de las adicciones que permitan monitorear el cumplimiento de los objetivos y metas, medir y conocer la eficiencia además del impacto en las condiciones de prevención y tratamiento de los usuarios, a través de la coordinación de estudios e investigaciones cuantitativas y cualitativas de carácter técnico, análisis prospectivos y retrospectivos de los factores de riesgo como pobreza, marginación y situación familiar.

Diseñar y monitorear los instrumentos de evaluación e indicadores de desempeño de los métodos de Intervención y Prevención en materia de adicciones.

Datos del titular

María del Rocío Fonseca Soto tiene una Maestría en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y una Especialidad en Divulgación de la Economía por el Museo Interactivo de Economía, y es Actuaria egresada también de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido coautora de publicaciones y ponente en conferencias sobre los temas de indicadores de inclusión financiera y microfinanciamiento. En el ámbito laboral ha sido servidora pública en áreas de Seguridad Ciudadana, Administración y Seguridad Pública; también se ha desempeñado durante 10 años como docente.

Escolaridad:

Maestra en Economía, con una especialidad en Divulgación de la Economía y Actuaria

Experiencia:

Subdirectora de Información y Control. Delegación Tlalpan.

Coordinadora de Gestión de Movimientos del Personal de Honorarios, SEDESOL.

Colaboradora en la Jefatura de Unidad Departamental de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Extracurricular:

Docencia