Jefatura de Unidad Departamental de Acceso a la Información Pública

Información del puesto

I. Capturar, ordenar, analizar y procesar las solicitudes de información presentadas ante el sujeto obligado;

II. Recabar, publicar y actualizar la información pública de oficio y las obligaciones de transparencia a las que refiere la Ley;

III. Proponer al Comité de Transparencia del sujeto obligado, los procedimientos internos que contribuyan a la mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información;

IV. Recibir y tramitar las solicitudes de información así como darles seguimiento hasta la entrega de la misma, haciendo entre tanto el correspondiente resguardo;

V. Llevar el registro de las solicitudes de acceso a la información, y actualizarlo trimestralmente, así como sus trámites, costos y resultados, haciéndolo del conocimiento del Comité de Transparencia correspondiente;

VI. Asesorar y orientar de manera sencilla, comprensible y accesible a los solicitantes sobre:

a) La elaboración de solicitudes de información;

b) Trámites y procedimientos que deben realizarse para solicitar información; y

c) Las instancias a las que puede acudir a solicitar orientación, consultas o interponer quejas sobre la prestación del servicio.

VII. Efectuar las notificaciones correspondientes a los solicitantes;

VIII. Habilitar a las personas servidoras públicas de los sujetos obligados que sean necesarios, para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;

IX. Formular el programa anual de capacitación en materia de Acceso a la Información y apertura gubernamental, que deberá de ser instrumentado por la propia unidad;

X. Apoyar al Comité de Transparencia en el desempeño de sus funciones;

XI. Establecer los procedimientos para asegurarse que, en el caso de información confidencial, ésta se entregue sólo a su titular o representante;

XII. Operar los sistemas digitales que para efecto garanticen el Derecho a Acceso a Información;

XIII. Fomentar la Cultura de la Transparencia; y

XIV. Las demás previstas en esta Ley, y demás disposiciones aplicables de la materia.

  • La Unidad de Transparencia es el área de Instituto para la atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, destinada a transparentar el ejercicio de las actividades que realiza este Instituto ante la Sociedad y llevar acabo las acciones que permiten el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información pública que obra en los archivos de este Instituto.Asegurar la calidad y validez de la información.
  • Garantizar en la Ciudad de México los derechos de las personas a la información pública y a la protección de sus datos personales, así como promover una cultura de transparencia, rendición de cuentas y debido tratamiento de datos personales para el fortalecimiento de una sociedad incluyente y participativa.

Analizar y atender la informacipon solicitada de infomex

Datos del titular

Licenciado en Derecho con estudios de posgrado. Formación y experiencia profesional de más de treinta años para obtener resultados satisfactorios y sobresalientes, avalados por una visión estratégica.

Escolaridad:

Certificación de la Asociación Internacional de Profesionales en Privacidad (IAPP)

Diplomado en Administración Pública, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestría en Derecho, División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Derecho, Universidad La Salle

Experiencia:

INAI - Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • Jefe de Departamento de Ponencia (16 de enero hasta el 28 de febrero de 2021)
  • Director de Sustanciación de Protección de Derechos (julio de 2015 hasta el 15 de enero de 2021)
  • Subdirector de Procedimientos (septiembre de 2011 hasta junio de 2015)

PROFECO - Procuraduría Federal del Consumidor

  • Jefe de Departamento en la Subprocuraduría Jurídica (junio de 2005 hasta agosto de 2011)

Área a la que pertenece