Dirección de Verificación y Cumplimiento Normativo de Centros de Atención de Adicciones

Información del puesto

Ordenar las visitas a centros de atención de adicciones y previos trámites de cumplimiento normativo proponer y suscribir el registro de los mismo, así como emitir su revalidación.

Contribuir a que los centros de atención de adicciones cumplan la normatividad aplicable en la materia.

Confirmar que los Establecimientos Especializados en Adicciones operen procurando la mejora continua mediante acciones de verificación para su calificación, reconocimiento, validación, registro y en su caso revocación, y estas acciones se lleven a cabo apegadas a la normatividad aplicable.

Datos del titular

Samuel Francisco Burguete Viveros es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad La Salle, con cédula profesional número 474561, cuyo objetivo profesional es colaborar activamente en la dirección, organización, coordinación y control de actividades jurídico-administrativas que incidan en el orden jurídico, la convivencia y el desarrollo de la sociedad.

Ha sido Director Jurídico en el Órgano Político Administrativo de Tlalpan en dos ocasiones, llevando a cabo la dirección, supervisión, control y seguimiento de los diversos asuntos contenciosos y administrativos, así como los procedimientos de verificación administrativa, solicitudes de información, quejas de Derechos Humanos y Contraloría.

En la Procuraduría General de la República, se desempeñó en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, con el cargo de Fiscal de Designación Especial y como Asesor en la Coordinación de Asesores, comisionado en la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales.

En PEMEX Exploración y Producción, laboró con el cargo de Superintendente en el Área de Quejas del Órgano Interno de Control de la Subsidiaria.

En la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy auditoría Superior de la Ciudad de México, fue Subdirector, desarrollando actividades de supervisión y seguimiento de auditorías y previamente Secretario de uno de los Contadores Mayores cuando la Institución era un órgano colegiado.

En Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., laboró estando adscrito al Órgano Interno de Control, en el que se desempeñó en su oportunidad como como Gerente de Responsabilidades; Gerente de Atención Ciudadana; y Gerente de Quejas y Denuncias.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, laboró en la Subsecretaría de Comunicaciones, Unidad de Coordinación Sectorial, como Director de Coordinación Sectorial. Coordinando actividades de Telecomunicaciones y del Servicio Postal Mexicano, apoyando actividades propias de la Secretaría Técnica del Consejo de Dirección de dicha Subsecretaría, además de que supervisaba la realización de las sesiones del Comité de Control y Auditoría a cargo de los órganos internos de control de dichas instituciones.

Prestó sus servicios en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la  Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos, como Subdirector de Servicios Legales, atendiendo, en todo el país, las denuncias y procesos con motivo de la transgresión a la normatividad en la materia.

En la Secretaría de Gobernación, se desempeñó en calidad de Director de la Unidad de Defensa de Menores, organismo técnicamente autónomo del Consejo de Menores, en el que dirigió los servicios gratuitos de defensa jurídica que se proporcionaban a los menores infractores a partir de su presentación ante el Comisionado, durante el procedimiento, en la aplicación de las medidas impuestas por el Consejero y durante la etapa posterior de seguimiento. Previo a dicha actividad, se desempeñó como Subdirector de la Secretaría de Acuerdos del Pleno del Consejo Tutelar, como asesor del Presidente del mismo y en dicha Secretaría fue Subdirector de Readaptación Social.

Laboró en Instituciones Bancarias tales como BANAMEX siendo titular del área fiduciaria del Centro Financiero Reforma-Sevilla y en Banca Cremi, como responsable de la sección de asuntos penales y supervisión de despachos externos.

Escolaridad:

Licenciado en Derecho

Experiencia:
  • Director Jurídico en la Delegación Tlalpan, hoy Alcaldía, dirigiendo y supervisando los asuntos contenciosos, administrativos y procedimientos de verificaciones entre otros.
  • Procuraduría General de la República, Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, con el cargo de Fiscal de Designación Especial, Asesor en la Coordinación de Asesores, comisionado en la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales.
  • PEMEX Exploración y Producción, Superintendente en el Área de Quejas del Órgano Interno de Control; recepción, calificación, atención y seguimiento de la integración de investigaciones por quejas y denuncias contra el personal de la Subsidiaria.
Extracurricular:

Cursos y talleres diversos en materia de fiscalización.

Seminario “Gobierno Abierto y Participativo Federal, impartido por el Tecnológico de Monterrey.

Seminario de Responsabilidades.

Curso “Introducción a la Administración Pública y sus Controles”.

Curso “Calidad en el Servicio”.

Curso “Actitud en el Servicio”.

Diplomado “Formación Técnica en Comercio Exterior”, impartido por el Tecnológico de Monterrey.

Taller “Análisis de Problemas y Toma de Decisiones”.

Curso “Comprensión del Modelo de Dirección por Calidad”.

Curso “Prevención del Lavado de Dinero”.

Área a la que pertenece