Subdirección de Asuntos Litigiosos

Información del puesto

Supervisar la correcta formulación de los escritos, contestaciones y promociones para la atención oportuna de los diversos juicios en los que el Instituto sea parte, ante las diversas instancias y Órganos Jurisdiccionales con el objeto de asegurar la defensa jurídica en estricto apego a los ordenamientos legales.

Emitir opinión jurídica debidamente fundada y motivada de los convenios, Contratos y/o cualquier instrumento jurídico que suscriba la Dirección General los titulares de las áreas administrativas del Instituto.

Supervisar y asesorar la debida elaboración de los informes que la   Dirección General y los Titulares de área, deba rendir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Supervisar que la asesoría jurídica que se otorgue a la Dirección General y a los servidores públicos del instituto, se preste en forma pronta y eficiente.

Dirigir, determinar y supervisar las acciones legales que procedan en los juicios o asuntos jurídicos en los que sea parte el Instituto, su Director General y los demás servidores públicos con motivo del ejercicio de sus funciones y atribuciones

Representar legalmente al Instituto; así como a la Dirección General e intervenir en cualquier tipo de juicio relacionado al mismo.

Dirigir y supervisar que los asuntos jurídicos del Instituto se atiendan con calidad, eficiencia y eficacia conforme a la normatividad jurídica correspondiente.

Analizar y supervisar que los informes previos y justificados en materia de amparo deban rendir en apego a la normatividad, así como los escritos de demanda o contestación, según proceda, en las controversias constitucionales; promover y desistirse en su caso, de los juicios de amparo y, en general, todas las promociones que a dichos juicios se refieran.

Autorizar que las denuncias de hechos y querellas, por lo delitos cometidos en agravio del Instituto, se presenten en tiempo y forma, otorgando el perdón cuando así lo autorice la Ley.

Supervisar que los requerimientos e informes que se deban rendir ante la autoridad judicial y administrativa, cumplan con la normatividad.

Dirigir los escritos en los que se promuevan los recursos, demandas y promociones de términos en procedimientos contenciosos, administrativos y judiciales en los que sea parte el Instituto.

Emitir opiniones de carácter legal y criterios de interpretación y aplicación de las normas jurídicas y reglamentarias que regulen la actividad y funcionamiento del Instituto.

Actuar como enlace en asuntos jurídicos en las áreas correspondientes de las Dependencias, Entidades y Órganos Políticos-Administrativos de la Administración Pública en la Ciudad de México o de la Administración Pública Federal.

Asegurar que los Convenios, Contratos o Instrumentos Jurídicos que celebre el Instituto, cumplan debidamente con los requisitos y formalidades señalados en las disposiciones legales aplicables.

Analizar los proyectos e iniciativas de leyes o decretos y en general cualquier ordenamiento legal relativo a las facultades y atribuciones del propio Instituto.

Analizar los informes que la Dirección General o las áreas administrativas del Instituto deba presentar ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por motivo de las funciones en el desempeño de las funciones.

Representar a la Dirección General ante la Comisión de Derechos Humanos para el desahogo de alguna diligencia.

 Asesorar a la Dirección General y a las unidades administrativas para que cumplan con las recomendaciones emitidas por los Órganos Defensores de Derechos Humanos en el desempeño de sus funciones como servidor público.

Brindar asesoría jurídica tanto a la Dirección General, como a sus Direcciones de Área, llevando a cabo la supervisión de la elaboración de todo tipo de instrumentos jurídicos, con la finalidad de que vayan acorde al marco normativo vigente.

Representar al Instituto ante las instancias judiciales, así como supervisar que todos los instrumentos jurídicos (demandas, denuncias, contestaciones, contratos, etc.) se encuentren formulados, en tiempo y forma, dentro de los lineamientos jurídicos correspondientes.

Datos del titular

Abogada con experiencia tanto en el sector público como en el privado, en materia civil, familiar, laboral, penal, trabajando en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, hoy Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México en áreas como la Dirección General de Control de Procesos, en el Juzgado 64 del Fuero común en el Reclusorio Sur, Dirección General de Derechos Humanos y la Coordinación Territorial Tlalpan 4, en la Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica, adscrita a la Secretaría de Educación Pública, en la Dirección de Análisis Social, Político y Económico, de la Dirección General de Desarrollo Político adscrita a la Secretaría de Gobernación, abogada Corporativa en la Empresa Morajen S. A. de C.V., del Grupo Intecsa, así como abogada litigante en despachos particulares; actualmente me encuentro desempeñando el cargo de Subdirectora de Asuntos Litigiosos del IAPA.

Escolaridad:

Licenciatura y Maestría en Derecho

Extracurricular:

Certificación en Psicología Industrial Organizacional

Cursos en materia de Derechos Humanos (Secretaría de las Mujeres, Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México)

Cursos en Línea en materia de Transparencia y Datos Personales (CAVA INFO)

Otros (¿Cómo controlar mi estrés?, Desarrollo de Habilidades Directivas, Trabajo en Equipo, Herramientas de Google, etc.).

Área a la que pertenece