Jefatura de Unidad Departamental de Promoción de la Salud y Prevención de Adicciones

Información del puesto

  • Implementar una red de apoyo de atención y prevención en el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas y las rutas de atención para las referencias y canalizaciones de los usuarios.
  • Facilitar la corresponsabilidad entre autoridades y sociedad civil involucrándolos en el diseño, implementación y operación de las rutas de atención para las referencias y canalizaciones, articulando acciones integrales bajo una perspectiva interinstitucional coordinada.
  • Implementar mensajes informativos de promoción a la salud en materia de consumo de sustancias psicoactivas que se difundan entre grupos en situación de vulnerabilidad, los riesgos de la salud por su uso, abuso y dependencia a fin de prevenir su consumo.
  • Promover acciones preventivas a través de un enfoque educativo en la sociedad para identificar, evitar, reducir y/o eliminar el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Participar en el desarrollo de las reglas de operación de programas sociales.
  • Participar en la supervisión de los programas de ayuda social.

Implementar políticas sociales para la reducción de la demanda de sustancias psicoactivas de la Ciudad de México, a través de la difusión de la cultura de la prevención, como un ente facilitador entre el sector social, dedicadas a la atención de sustancias psicoactivas e impulsando estilos de vida saludables y los grupos auto ayuda que promuevan el modelo de los doce pasos y las doce tradiciones.

Implementación de una red de prevención mediante la realización de ferias regionales con la participación del sector social, para la atención y prevención en el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas.

Datos del titular

Politólogo y Administrador Público de profesión, he sido testigo de los estragos que ha dejado la Guerra contra las Drogas en nuestro país y cada una de nuestras comunidades. Es por ello que, durante los últimos 5 años, he dedicado mi vida a la labor de contribuir con mi conocimiento, fuerza y vitalidad a la sensibilización de las nuevas generaciones para que no caigan presas ni de las adicciones, ni del crimen organizado.

Asumí esta tarea primero por vocación, como un voluntario en los Centros de Integración Juvenil, y hoy como funcionario estatal en el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, he de seguir nuestra lucha, hasta por fin lograr un largo periodo de paz, con Justicia para la Ciudad, para México, para el Mundo.

Escolaridad:

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México

Experiencia:

JUD de Promoción de la Salud y Prevención de Adicciones

Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones 

Se participa activamente en la realización de eventos de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y promoción de estilos de vida saludable, en los diversos módulos de atención que IAPA ofrece, en los lugares donde es invitado, así como se colabora con las Estrategias de Reducción de Riesgos y Daños con alcance Comunitario a través del IAPABUS.

 

Enlace de la Subdirección de Actividades Institucionales

Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones

En colaboración con diversas Instituciones del Gobierno de la ciudad de México y como parte de la estrategia Barrio Adentro, se realizaron recorridos por distintos polígonos de la Ciudad. Participación activa en los Consejos para la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Jefes Directos: Dr. José Antonio Alcocer Sánchez e Ingeniero Javier Sosa Godínez

Capacitador Asistente Electoral

Instituto Nacional Electoral

Periodo: 1 de febrero de 2021 al 15 de mayo de 2021

Descripción: Tareas de concientización y capacitación de la ciudadanía insaculada por el Instituto, para fungir como Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021. Realizando visitas domiciliarias para negociar su participación, e impartir los conocimientos adecuados para el cumplimiento de su labor cívica el día de la Jornada electoral, a través de capacitaciones individuales y prácticas y/o simulacros grupales.

Jefe Directo: Lic. Gabriela Sánchez Montes

Área a la que pertenece