Jefatura de Unidad Departamental de Promoción de la Salud y Prevención de Adicciones

Información del puesto

  • Implementar una red de apoyo de atención y prevención en el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas y las rutas de atención para las referencias y canalizaciones de los usuarios.
  • Facilitar la corresponsabilidad entre autoridades y sociedad civil involucrándolos en el diseño, implementación y operación de las rutas de atención para las referencias y canalizaciones, articulando acciones integrales bajo una perspectiva interinstitucional coordinada.
  • Implementar mensajes informativos de promoción a la salud en materia de consumo de sustancias psicoactivas que se difundan entre grupos en situación de vulnerabilidad, los riesgos de la salud por su uso, abuso y dependencia a fin de prevenir su consumo.
  • Promover acciones preventivas a través de un enfoque educativo en la sociedad para identificar, evitar, reducir y/o eliminar el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Participar en el desarrollo de las reglas de operación de programas sociales.
  • Participar en la supervisión de los programas de ayuda social.

Implementar políticas sociales para la reducción de la demanda de sustancias psicoactivas de la Ciudad de México, a través de la difusión de la cultura de la prevención, como un ente facilitador entre el sector social, dedicadas a la atención de sustancias psicoactivas e impulsando estilos de vida saludables y los grupos auto ayuda que promuevan el modelo de los doce pasos y las doce tradiciones.

Implementación de una red de prevención mediante la realización de ferias regionales con la participación del sector social, para la atención y prevención en el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas.

Datos del titular

Mi nombre es Iliana, nací en el hermoso DF, hoy Ciudad de México; en la escuela la identificación por la música y la cultura acrecentaron mis amistades y amigos, el amor por la lectura y gracias al apoyo de mi entonces maestro de español, propuse y se creó una revista interna, en donde maestros y alumnos pudieran tener un lugar libre de expresiones, opiniones y creatividad, tuve la oportunidad de escribir algunos artículos, me gusta dar mi opinión, escuchar y discutir, sobre todo las películas que veía con mis compañeros, por lo que siempre era elegida para participar en las ceremonias de la escuela. Al ingresar al nivel bachillerato se confirmaron aún más mis preferencias y deseos, la curiosidad en especial por saber el porqué del comportamiento humano y si había alguna forma de poder incidir para disminuir  el sufrimiento de la gente, influyo para que  estudiara psicología.

 La universidad fue maravillosa estuvo llena de retos, de conocimiento compartido dentro y fuera de las aulas por parte de maestros, comprometidos y sabios que hoy siguen siendo mis amigos; tuve la oportunidad de explorar la psicología experimental, infantil, clínica, social, asistir a talleres, conferencias, prácticas de laboratorio, en la morgue, psiquiátricos, clínicas,  casas hogar, etc. Al mismo tiempo tuve la oportunidad de estudiar en el taller coreográfico de la UNAM (ballet).Al terminar mis estudios realice mi servicio social por un año, en el Hospital General de México, área de Oncología, donde pude hacer amigos entrañables, ahí se me capacitó para dar contención a pacientes hospitalizados con cáncer y sus familias, apoyarlos en su proceso de aceptación y adaptación, a ellos y sus familias, terapia de grupo e individual; desde entonces he dedicado gran parte de mi tiempo a la psicología, actualmente trabajo en el IAPA, situación que me hace sentir muy orgullosa y comprometida con mi ciudad. Es por lo mencionado que me encanta la psicología clínica, por lo que he tomado talleres, cursos, me dedicado a la atención individual, grupal, la escucha activa, la promoción de la salud emocional, el compartir conocimiento, la toma de decisiones asertivas y cualquier factor de protección, de adaptación, que promueva la tranquilidad y la felicidad de las personas atendidas, que coopere en el amor propio y en la realización personal. Soy mujer, chilanga, psicóloga y orgullosamente servidora pública.

Escolaridad:

Licenciatura en Psicología (FES Zaragoza UNAM)

Experiencia:
  • Psicóloga Evaluadora en el Centro de Control y Confianza de la SSP CDMX
  • Psicóloga clínica en el Hospital Centro Medico de Oriente
  • Terapeuta del Programa UNEME CAPA (Centro de Atención Primaria en Adicciones)
Extracurricular:

- Ponente en la reunión de pacientes con cáncer de mama, del Hospital Ignacio Zaragoza del ISSSTE, con el tema “Aceptación de la enfermedad”.

- Curso de actualización de adicciones, prevención, atención de programas para personas con consumo de riesgo, alcohol, tabaco, cocaína, terapia familiar, habilidades de afrontamiento. Impartido por la Secretaría de Salud.

- Curso de psicología Humanística. Taller “contactando con mi creatividad”

- Curso “actualización en los problemas del abuso del alcohol”, impartido en el Instituto Nacional Juan Ramón de la Fuente.

- Taller Intervenciones Psicoterapéuticas breves para bebedores problema y consejos breves para bebedores excesivos”, impartido por el Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM.

Área a la que pertenece