Revalidación de registro de centros de atención de adicciones en la Ciudad de México. Modalidad Residencial
Antes de realizar el trámite debes considerar:
En la solicitud el Representante Legal del Centro de Atención de Adicciones, manifiesta bajo protesta de decir verdad que cumple con los requisitos y la normatividad aplicable para la obtención de la Revalidación de Registro. El plazo es variable y corre a partir de que el centro ya cumplió con los requisitos documentales; durante este proceso se programará la visita, se harán los requerimientos necesarios, entre estos la presentación o actualización de documentos y emitir la resolución de procedencia o improcedencia de la Revalidación de Registro.
La vigencia de la Revalidación del Registro será de un año; la cual podrá volver a renovarse, siempre y cuando solicite su Revalidación con QUINCE DÍAS HÁBILES ANTES de su vencimiento mediante el formato correspondiente.
01 Documentos de identificación oficial
Credencial para Votar (Original y copia).
Cédula Profesional (Original y copia).
Pasaporte (Original y copia).
Cartilla del Servicio Militar Nacional (Original y copia).
02 Documentos de acreditación de personalidad jurídica
Personas Morales:
Acta Constitutiva (Original y copia).
Poder Notarial (Original y copia).
Identificación Oficial del Representante Legal o Apoderado (Original y copia).
03
R.F.C. de la persona moral solicitante.
04
Aviso de funcionamiento.
05
Programa General de Trabajo.
06
Reglamento Interno.
07
Manuales técnico-administrativos.
08
Guía operativa de Referencia y Contra-referencia.
09
Instalaciones y equipo apropiado para el desarrollo de sus funciones, de acuerdo al tipo de modelo de atención, así como edad, género y discapacidades.
10
Personal capacitado y suficiente.
11
Programa de atención integral y específico para las personas, que habrá de comprender la instalación de un ambiente físico apropiado, limpio y seguro, además de un tratamiento médico o psicosocial.
12
Ambiente y acciones que promuevan la participación activa del usuario.
13
Que cuente con un servicio de quejas y sugerencias (buzón, formatos y bitácora de seguimiento).
14
Programas de participación de las personas integrantes del núcleo familiar en el proceso de rehabilitación de las personas usuarias del servicio.
15
Directorio de instituciones y servicios para la referencia o canalización de personas en situaciones de urgencia, tratamiento y rehabilitación, avalado por el instituto.
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Constancia del Responsable del Centro de Atención de Adicciones, en la que deberá acreditar como mínimo 2 años de antigüedad en el proceso de rehabilitación y un año de experiencia como encargado.
En los Centros de Atención de Adicciones que operen bajo el modelo profesional, el responsable deberá presentar cédula o título como profesional de la salud.
Si el Centro de Atención de Adicciones atiende a mujeres exclusivamente, la responsable y la encargada deberán ser mujeres; si el Centro de Atención de Adicciones atiende a hombres y mujeres, del responsable y encargado, al menos uno deberá ser mujer.
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Cartel con los derechos de los usuarios visible y cartel de los criterios de exclusión.
18
Cronograma de Actividades con tareas específicas para cada género y grupo etario.
19
Croquis de las instalaciones del Centro de Atención de las Adicciones.
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Ambiente físico apropiado, limpio y seguro, adecuadas condiciones de iluminación, ventilación y mantenimiento.
21
Menú avalado por un profesional de la salud.
22
Programa Interno de Protección Civil avalado por la Alcaldía correspondiente.
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Información sobre el costo directo o indirecto y total del tratamiento, así como su duración que se deberá proporcionar al ingreso del Centro de Atención de Adicciones o cuando cualquier persona lo solicite.
24
Receta médica de toda medicación suministrada al usuario que deberá ser registrada en el expediente o en una bitácora.
25
Carta compromiso de continuidad de tratamiento para los usuarios, así como una bitácora de suministro de medicamentos para suministrarlos en las dosis y horarios prescritos.
26
Toda información proporcionada por el usuario y/o familiares del mismo, así como la consignada por escrito en su expediente, deberá manejarse bajo los principios de confidencialidad y secreto profesional.
27
La información sobre el proceso del tratamiento no se revelará a persona alguna, si no es con el consentimiento escrito del usuario, salvo los casos previstos por la ley.
28
En ningún proceso de tratamiento se permitirán grabaciones de audio, video o fotografías, salvo que exista consentimiento previo y por escrito del usuario o de su representante legal, para ello se le deberá informar la finalidad.
29
Notificar mensualmente al SISVEA el resultado de los cuestionarios anónimos sobre consumo de drogas de los usuarios.
30
El ingreso voluntario requiere de solicitud del usuario por escrito, haciendo constar el motivo de la solicitud.
31
El ingreso en forma involuntaria se presenta en el caso de los usuarios que requieren atención urgente o representan un peligro grave e inmediato para sí mismos o para los demás. El cual deberá ser notificado por el responsable del Centro al Ministerio Público de la adscripción, en un plazo no mayor de 24 horas posteriores a la admisión.
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El formato del egreso del usuario debe cumplir con fecha y hora, descripción del estado general del usuario, nombre y firma de la persona que egresa, del familiar y del encargado del Centro y/o con la fina de quien ejerza la patria potestad.
PROCEDIMIENTO
01
Actor: Ciudadano
Presenta su formato de solicitud de Revalidación de Registro quince días hábiles antes del vencimiento de la vigencia de su Registro o de su última Revalidación de Registro otorgada.
02
Actor: Servidor público
Visita al Centro solicitante, para verificar que se encuentre en cumplimiento con lo establecido por la NOM-028-SSA2-2009 y la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Ciudad de México.
03
Actor: Ciudadano
Da cumplimiento a todas las observaciones realizadas por el personal de verificación.
04
Actor: Servidor público
Analiza, verifica el cumplimiento del marco normativo y emite resolución.
05
Actor: Ciudadano
Acude al Instituto para recibir la notificación de la Resolución.
Si tu trámite procede, entonces obtendrás:
Constancia de Revalidación de Registro del Centro de Atención de Adicciones, ante el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.
Cuya vigencia es:
01 (un) año.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-028-SSA2-2009, PARA LA PREVENCION, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LAS ADICCIONES.
LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
ESTATUTO ÓRGANICO DEL INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO. (Artículo 26 fracción II).
Aclaraciones
DIRECCIÓN DE VERIFICACIÓN Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE CAAS.
Av. Río Mixcoac número 342, Colonia Acacias, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03240, en la Ciudad de México.
Atención
De Lunes a Viernes
De 9:30 a 17:00 hrs.
Teléfono
55 46313035
Ext. 3120