Entrega IAPA reconocimiento al diseño del cartel para la prevención del consumo de alcohol y tabaco

Publicado el 09 Diciembre 2019
IMG_3362.JPG.png
IMG_3352.JPG.png

ENTREGA IAPA RECONOCIMIENTO AL DISEÑO DE CARTEL PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO

• Se recibieron carteles de usuarios de seis Fábricas de Artes y Oficios (FARO) de la Ciudad de México.

• El cartel ganador está inspirado en la experiencia personal de su creador.

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) llevó a cabo, el viernes 6 de diciembre, en la Sala Janis Joplin, ubicada dentro de sus instalaciones, la Entrega de Reconocimiento del “Diseño de Cartel para la Prevención del Consumo del Alcohol y Tabaco”, jornada que se realizó en conjunto con la Secretaría de Cultura y la Red de Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de la Ciudad de México, con la finalidad de difundir a través de las artes un enfoque de la prevención de las adicciones.

Rubén Monter Calva, de 24 años de edad, alumno de la FARO Aragón fue el ganador de un IPAD, el cual recibió de manos del Director General del IAPA, Act. Fernando A. Hernández Palacios Mirón quien lo felicitó por su cartel, y le comentó que lo inspiró a no seguir fumando.

“Es una satisfacción poder entregar un premio a un joven artista que pudo reflejar a través de este cartel lo que puede generar una adicción; el hecho de que un artista pueda transmitir así su mensaje, y que el que lo vea diga; “sí pasa”, hace que el mensaje trascienda su inspiración y llegue a la conciencia. Hace mes y medio fui diagnosticado con bronquitis y tuve necesidad de dejar de fumar porque el placer se había convertido en un sufrimiento”, refirió el Director.

Asimismo, agradeció al maestro Benjamín González Pérez, Director General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura, el apoyo brindado a IAPA para que pudiera realizarse esta actividad.

Al tomar la palabra, González Pérez distinguió el esfuerzo realizado de forma interinstitucional, además de reconocer la manera en que la ciudad ha tratado un problema que viene padeciendo desde hace muchos años.

De igual manera, dio una breve explicación sobre la creación de la primera FARO, la cual se ubica en la alcaldía Iztapalapa y es conocida como FARO de Oriente y cumplirá 20 años en 2020. Dijo que algunos elementos para que estos espacios pudieran concebirse fue brindar “servicios culturales de alta calidad y una educación artística libre de obstáculos, ya que anteriormente la cultura era concebida como un privilegio para quienes podían acceder a ella, y al día de hoy en las FARO se han formado centenares de artistas que hoy dignifican la ciudad”.

Benjamín González, afirmó que su homólogo del IAPA, Fernando Hernández Palacios Mirón, es una persona comprometida con las mejores causas y sensible, por lo que manifestó que la responsabilidad que tiene ahora es fundamental y para poder lograrla, aseguró que contará con todo el apoyo de parte de la Secretaría de Cultura ya que se tiene un gobierno que está trabajando directamente con la gente para la gente.

González Pérez hizo el compromiso de difundir los demás carteles, mientras que Hernández Palacios Mirón mencionó que también se buscará el patrocinio de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), con quienes firmaron, el día anterior, un Convenio de Colaboración.

Finalmente, Rubén Monter agradeció la oportunidad brindada tanto por IAPA como por la Secretaría de Cultura, así como de la FARO Aragón para poder plasmar su cartel. “La inspiración para realizarlo me la dio mi hermana, quien es la modelo del cartel, ya que hace un año tuvo una serie de operaciones complicadas de los pulmones, las cuales le dejaron esas marcas, además de otras y es difícil ver a una persona conectada a tubos o tener heridas abiertas posteriores a una operación; eso me hizo darme cuenta de la gravedad de dónde puede llegar uno por no cuidarse y quise reflejarlo de esta forma”, expuso.

Durante la premiación estuvieron presentes directores de otras áreas del Instituto, así como parte del personal.