El Dr. José Antonio Alcocer Sánchez, Director General del IAPA, dio apertura al diálogo de la Segunda Sesión de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Alcaldía Iztacalco. Enfatizó en la importancia de un sistema de atención ante el consumo de sustancias psicoactivas, que esté bien articulado como propone el Modelo Mexicano de Salud Mental y Adicciones que comprende la capacitación con la herramienta mhGAP; la Estrategia Nacional para Prevención de Adicciones (ENPA) y el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PRONAPS). Asimismo, realizó hincapié en poner en primer plano a las personas, eliminar el estigma y la discriminación, garantizando el acceso a los servicios de salud de manera digna y gratuita, refiriendo al enfoque del Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama.

En la Sesión se invitó a las Alcaldías a participar compartiendo sus diferentes estrategias para la atención, detección y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. A través de breves presentaciones en orden alfabético, se describieron acciones como jornadas de salud en escuelas, pláticas y talleres, visitas a campo para brindar servicios de salud, capacitaciones constantes al personal y servicios de atención a personas que consumen sustancias psicoactivas y su familia.

De igual manera, el IAPA acentuó y reconoció el trabajo en coordinación interinstitucional con las Alcaldías para llevar a cabo las Jornadas de Reducción de Riesgos y Daños con alcance comunitario a través del IAPABÚS, para atender a personas en situación de calle en el Centro Histórico y en zonas prioritarias donde se ejerce el trabajo sexual.

Se realizaron también, ponencias para orientar en el desarrollo de programas y campañas al cual, deben destinar un 10% del total del presupuesto de comunicación social; y para brindar acompañamiento en la elaboración de los Planes de Trabajo e Informes Actividades de los Consejos de las Alcaldías en la Ciudad de México, con base metodológica y con enfoque de derechos humanos. Por otro lado, se presentó el Protocolo de Atención, Canalización y Seguimiento (PACSE) con el fin de estandarizar la atención a casos de consumo, realizar una valoración para identificar y referir a toda la red de atención de la Ciudad México.

Además, los representantes de las Organizaciones de la sociedad civil, como Alcohólicos Anónimos, y la Federación de Centros en Tratamiento y Prevención de Adicciones, entre otros, compartieron los diferentes modelos que ofrecen para el tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas tanto a la persona que consume, como a sus familiares, como hacen los Grupos de familia Al-Anon y Alateen.

Por último, se cerró la Sesión con una descripción detallada de la Red de Atención a las Adicciones de la Ciudad de México, en las que se comprende; la ENPA, el PRONAPS, la Estrategia en el aula: “Si te drogas te dañas” y Promoción de la Salud Mental a través del Deporte, en materia de prevención. Por otro lado, se hizo hincapié en la importancia de la Alianza para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México y se extendió la invitación para el próximo Foro Derechos Humanos, Salud Mental y Adicciones el próximo 26 y 27 de octubre.


Presentaciones de la sesión:



El Dr. José Antonio Alcocer Sánchez, Director General del IAPA, dio  apertura al diálogo de la Mesa Interinstitucional para la Atención   Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Alcaldía   Venustiano Carranza. Enfatizó en la importancia de trabajar en conjunto   con las Alcaldías para llevar a cabo la visión de la Jefa de Gobierno,   la Dra. Claudia Sheinbaum, la cual consiste, en atender el consumo de   sustancias psicoactivas, desde un enfoque transversal, es decir, con   enfoque de derechos humanos. Así mismo, realizó hincapié en la valiosa   labor de los funcionarios para ayudar a la gente y realizar cambios y   modificaciones en las políticas públicas en beneficio de la protección   de la salud.

En el evento se realizaron diferentes ponencias para  orientar a las  Alcaldías en el ejercicio de desarrollar programas e  implementar  proyectos para la prevención, atención y detección del  consumo de  sustancias psicoactivas, para lo cual está destinado un 10%  del total  del presupuesto de comunicación social. Asimismo, cumplir en  tiempo y  forma con los Planes de Trabajo e Informes Actividades de los  Consejos  de las Alcaldías en la Ciudad de México, requeridos por el  IAPA. Por otro lado, se llevó a cabo una presentación sobre la oferta de   capacitación en materia de adicciones para el segundo semestre el   ejercicio 2023, donde se destacó la importancia de la constante   formación ante este fenómeno, su correlación con la salud mental, y su   utilidad para el debido cumplimiento con los Planes de Trabajo.

Además,  se hizo una revisión del Modelo de Atención Integral de Salud  Mental y  Adicciones y la repercusión de sus resultados, tales como la   disminución de la criminalización de las y los jóvenes consumidores y  el  incremento de los casos tratados por juzgados cívicos y la   estabilización de cifras de muertes y lesiones relacionadas con el   alcohol. De igual forma, compartieron requisitos en materia de   Normatividad con los que deben contar los Centros de Atención de   Adicciones para su debido funcionamiento en la Ciudad de México.

Por  último, se especificó en el tema estrategia en el aula “¡si te  drogas  te dañas!”, la jornada de actividades públicas en la comunidad en   escuelas el próximo 17 de junio de 2023 y se reiteró la importancia de   la aplicación del 10% de comunicación social para campañas de  prevención  y detección, para concluir con una sesión de preguntas por  el público y  las palabras de cierre del Director General del IAPA.