Hablemos de suicidio, cambiemos la narrativa
Discurso del Dr. José Antonio Alcocer sobre el Día mundial para la prevención del suicidio 2024 “Hablemos de suicidio, cambiemos la narrativa”
En el año 2003, La Organización Mundial de la Salud estableció el 10 de septiembre, como el día mundial para la prevención del suicidio, esto con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.
¡Hoy no es un día para contar éxitos o fracasos, sino para seguir adelante en esta desafiante tarea!
Este año, el día mundial para la prevención del suicidio, lleva por lema “Cambiar la Narrativa”, cómo ustedes saben el suicidio es un grave problema de salud en el mundo, que puede prevenirse.
En 2023, en el mundo 800,000 personas se quitaron la vida y cerca de 20 Millones lo intentan, la depresión está presente en 2 de cada 3 suicidios, además de otros trastornos como la ansiedad y el trastorno bipolar están relacionados con el suicidio, el cual es la segunda causa de muerte en la población de entre 15 a 29 años, los plaguicidas, el ahorcamiento, las armas de fuego y arrojarse a las vías del metro .son las principales causas de muerte por suicidio en México, la Ciudad de México se ubica en la posición número 31 de las 32 entidades a nivel nacional con una tasa del 3.4 por debajo de la media nacional que es del 6.8 según el reporte 2024 del INEGI.
Es posible observar diferencias entre hombres y mujeres en la tasa de suicidio. En 2023, para las mujeres, la tasa de mortalidad por esta causa fue de 2.5 por cada 100 mil; para los hombres, fue de 11.4 por cada 100 mil, seguimos observando que los métodos de suicidio son más letales en hombres, aunque las mujeres lo intentan más. Para enfrentar este complejo fenómeno debemos comenzar por identificar las determinantes sociales, que desencadenan las conductas suicidas, tomando en cuenta los factores de riesgo y protección a nivel familiar, comunitario e individual. El Suicidio al ser un problema de salud pública es multifactorial, quiero decir que los momentos de crisis que pueden presentarse en cualquier momento y de distintas maneras como: la pérdida de un familiar, de una pareja, perdida de un empleo, baja solvencia económica, violencia de género, aislamiento, dolor emocional, maltrato o negligencia, estigma, dolor crónico, traumas, abuso, discriminación, entre otros.
El Presidente de la república ha comentado que siempre ha pensado “que el consumo de las drogas está vinculado a un vacío, a un desinterés a buscar una felicidad efímera, no se concibe una manera de ser distinta, que podría lograrse si somos cada vez más solidarios y humanos”. El desconocimiento generalizado sobre la magnitud del suicido como problema de salud pública impide que en muchas ocasiones la población busque ayuda y que las y los profesionales de la salud no contemos con las estrategias suficientes para detectar y atender a tiempo los casos cuando se pueden prevenir. Aunado a esto el tema del Suicidio está rodeado de estigmas, mitos, tabúes, y otros factores sociales que en diversas ocasiones orillan a la población a desistir en la búsqueda de ayuda. A esto se le suman problemas como el subregistro y la clasificación errónea, de los trastornos de salud mental, situaciones que debemos atender, pues debido a esto no se priorizan las atenciones a quienes las requieren.
El reto es real y nuestro deber, es: escuchar, tomar las medidas pertinentes y desde luego el apoyo necesario y especializado para que las personas desistan de la idea de terminar con su vida. Algunas acciones son muy claras; en octubre de 2019 se planeó el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, en mayo de 2020 se implementaron las acciones formales. México es así el primer país de la región de las Américas, en donde el gobierno pone a disposición de la población general un programa público para prevenir el suicidio homologado a nivel nacional. Este programa establece los mecanismos de intervención intersectorial para atender a las personas que solicitan atención por comportamiento suicida y reducir la mortalidad por suicidio, mediante estrategias de coordinación, de prevención, de atención, de posvención, de vigilancia, capacitación e investigación en la materia.
Se busca tener un enfoque de derechos humanos, del ciclo de la vida, de perspectiva de género e interculturalidad y para ello contamos con servicios de atención inmediata como lo es la línea de vida 800 911 2000 y las brigadas comunitarias de salud mental, en la Ciudad de México la línea de atención del IAPA 5546313035 Ext. 2006, 2014, 2015. o a través del IAPABOT 52 55 7809 5579.
El gobierno de la Ciudad por medio de la Secretaría de Salud (SEDESA) proporciona atención en los Módulos de Salud Mental y Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), con servicios de atención psicológica, psiquiátrica en sus instalaciones y presentes en las 16 alcaldías. Además de centros de atención de alto nivel como el hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza y Xochimilco. El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) se suma a la estrategia brindando atención psicológica a través de los (6) Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBES).
También contamos con el apoyo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, para brindar servicios de atención psicológica a los ciudadanos de esta ciudad. Todos ellos completamente gratuitos.
Para este año se hace relevante connotar la importante labor de los medios de comunicación y en particular de los periodistas, que proporcionen información veraz y clara para prevenir el suicidio y evitar especulaciones, no ser sensacionalistas respecto a este sensible tema de salud mental, además de no ignorar los signos tempranos de pensamiento, ideación o intento suicida, ofreciendo toda la información de las instituciones de salud que atienden esta problemática en particular para los casos de autolesión.
Finalmente es importante señalar que el IAPA busca ofrecer alternativas de atención como nos lo ha indicado nuestro jefe de Gobierno, el Dr. Martí Batres Guadarrama y de nuestra secretaria de Salud, la Dra. Oliva López Arellano brindando servicios apegados a los Derechos Humanos, de calidad, sin costo alguno, libres de estigmas o tabúes. Es por eso que nuestro logo enarbola ese mismo sentimiento como una puerta abierta a todas aquellas personas que deseen retomar el control de su vida.
Consideramos que el consumo de sustancias psicoactivas está intrínsecamente relacionado al estado de la salud física y mental, la prevención de las adicciones nos ayuda a contribuir a la meta principal de lo que se conmemora el día de hoy, prevenir la pérdida de vidas de las personas de nuestra ciudad y más aun de nuestro país.