Dialogos en confianza "Mi pareja es alcoholica"

Publicado el 08 Agosto 2021

El confinamiento al que estuvimos sujetos debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, generó en muchas personas sentimientos de depresión, estrés, incertidumbre y enojo por la sensación de estar recluidos; emociones que ocasionaron que algunos hombres y mujeres abusaran del consumo del alcohol como una forma de evadir la realidad.

Otra situación que se presentó con frecuencia fue el escenario que vivieron quienes ya eran alcohólicos, algunos recayeron, entre otras, cosas por la falta de contención en sus grupos de autoayuda y otros que perdieron su empleo se refugiaron en la bebida.

En virtud de lo anterior, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) implementó el Servicio de Atención Virtual con la finalidad de atender, informar, orientar y contener emocionalmente, durante esta emergencia sanitaria, a las personas que consumen alcohol u otras sustancias psicoactivas y que se encuentran en proceso de rehabilitación, así como a sus familiares, así lo explicó el Director General del Instituto para el programa:

Act. Fernando A. Hernández Palacios Mirón (FHPM), Director General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA): Cuando se dio la pandemia, los alcohólicos que están en un programa de recuperación y que asisten a grupos de autoayuda, de Alcohólicos Anónimos, decían ¿qué hacemos?, si vamos nos podemos morir de Covid, y si no vamos podemos recaer y morirnos de alcoholismo.

Nosotros en el Instituto teníamos unos canales que los pusimos a disposición de los grupos para que se organizarán en tener sus juntas y realmente ha habido una muy buena respuesta hay testimonios de gente que volvieron a beber y que si le preguntan ¿por qué volviste a beber?, tenías 15 años sin beber, es que por un momento se me olvido que era alcohólico, me ofrecieron una copa y me la tomé y ya no pude parar y tuve que regresar ahora peor de como había llegado la primera vez.

Entonces, hay una comunicación, hay una junta de Alcohólicos Anónimos que es cerrada y que tienen acceso a las gentes que invita el coordinador de ese lugar.

Al escuchar a alguna de las personas que habla de su historial alcohólico y de cómo fue transformando esa manera de beber, ayuda al que llega por primera vez o al que está asistiendo ya con cierta regularidad a encontrar un reflejo en la personalidad del que está abordando en tribuna un tema, y ese reflejo hace que se complemente lo que está sintiendo el que escucha con lo que está sintiendo el que habla. Funciona porque el que está junto a ti te jala y te abraza y eso es lo único que no se puede ahora el abrazo, el decir estoy contigo, pero yo me he metido a alguna de estas juntas y hacen esto (señal de abrazo), aunque están lejos se abrazan virtualmente.

Y creo que la reflexión que hacen, y es lo que nos han compartido, es que prefieren no morirse de ninguna de las dos causas, ni por alcoholismo, ni por Covid. Si ya descubrieron que se puede vivir una vida nueva hay que apostarle a que se puede y aunque no se puedan sentir, sí se ven y sí se escuchan.

Aparte de que esto que implementamos con los grupos de autoayuda, abrimos un canal virtual en el Instituto para atención en la contención o en la orientación y canalización de alguien que tiene problema, todos los días de la semana, de lunes a domingo de ocho a ocho de la mañana, en la página del IAPA hay un link y ahí puedes entrar y te va escuchar una persona; eso es algo que sí vamos a mantener mientras estemos en el instituto y lo vamos a institucionalizar como uno de los programas de trabajo de nosotros, la Atención Virtual.