• Estamos por una Ciudad de México con más salud mental y menos adicciones, por un Gobierno con acento social: Dr. José́ Antonio Alcocer Sánchez.
  •  Comprometidos con la garantía del derecho a la salud, comprometidos con las personas como titulares de derechos, no como garantes, no como beneficiarios y mucho menos como clientes: Dra. Oliva López Arellano.
  • El Modelo que se ha venido impulsando desde el nivel federal y también desde el nivel local, no es una estrategia de seguridad, es una estrategia de salud: Dra. Nashieli Ramírez Hernández


Jueves 26 de octubre. - El Director General del IAPA, José Antonio Alcocer Sánchez, compartió en su ponencia los esfuerzos por integrar la salud mental y al fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México, a través de una serie de acciones realizadas por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, en el Foro de Derechos Humanos, Salud Mental y Adicciones que se llevó a cabo en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El Dr. Alcocer Sánchez subrayó la labor realizada en las comunidades de mayor riesgo, para llegar a las personas más vulnerables a través de programas como Barrio Adentro, así como las estrategias “Si te drogas te dañas” y “Lunes por la Educación para la Paz y Prevención de adicciones” junto al Jefe de Gobierno Martí Batres, donde en coordinación con otras instancias como el DIF, SSC, IRS, SIBISO, etc. Se realizan acciones de promoción a la salud  y prevención de adicciones en los grupos prioritarios.

Además, se llevan a cabo jornadas en escuelas para las y los jóvenes con actividades psicoaeducativas y lúdico recreativas a través del IAPAMóvil, con el fin de impactar positivamente en etapas clave en el desarrollo de la salud mental niñez y adolescencia.

Se realiza la verificación y validación de modelos y prototipos de atención a Centros de Atención a las Adicciones, constantes acciones de capacitación, así como el monitoreo de indicadores, factores de análisis de riesgo, zonas de alto riesgo, puntos de venta y carpetas de investigación, detalló el Dr. José Antonio Alcocer.

Por último, aludió a la importancia de brindar una atención con perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos, a niñas, mujeres y personas de la diversidad sexual, evitando estigmas y estereotipos. En este marco, enfatizó en la inclusión a través de las intervenciones en los centros de readaptación para personas privadas de la libertad y personas infractoras.

“Generar nuevos conocimientos para enriquecer el trabajo interinstitucional e integrar una Red Integral Articulada de Atención ” refirió el Director General del IAPA respecto al objetivo del Foro, espacio creado para el intercambio de información, análisis y experiencias para atacar las causas y el contexto que motiva el consumo, la importancia de la salud mental y la ayuda mutua, así como la protección de los derechos humanos como una garantía irrenunciable.

“Hacemos un trabajo coordinado por los Derechos Humanos, por el derecho a la salud y por el hecho que hoy nos convoca en particular, por la salud mental y la prevención de adicciones” señaló la Secretaria de Salud de la Ciudad de México en el acto inaugural del Segundo Foro de Derechos Humanos, Salud Mental y Adicciones.

Asimismo, la Dra. Oliva López Arellano habló de la transformación que vive todo el sector salud con el fin de plantear la salud mental y las adicciones desde una perspectiva de derechos, que atienda la problemática desde la raíz, que promueva la salud y prevenga las adicciones. “Trato digno, respetuoso, evitar la criminalización, la discriminación, acceso a la salud de manera universal y gratuita, cero rechazo”, para referirse a las principales políticas con las que la Secretaría de Salud en la Ciudad trata de incidir para mejorar y fortalecer ésta perspectiva.

Durante la inauguración, la Dra. Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México abordó la poca efectividad del modelo prohibicionista tradicional de atención a la salud mental y las adicciones, así como la relevancia de generar espacios de reflexión y diálogo con el fin de transitar de la visión estigmatizante hacia la atención con perspectiva de derechos humanos que promueve el nuevo Modelo Mexicano de Salud Mental y Adicciones.

Por otro lado, la Presidenta de la Comisión compartió la intersección entre el Modelo Social de la Discapacidad psicosocial, el contenido del Derecho a la Salud y el enfoque de Seguridad Humana para una política de prevención de adicciones con enfoque de derechos humanos en su ponencia.

En su participación, la Mtra. Paulina Salazar Patiño, Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, enunció estrategias y proyectos del Gobierno de la Ciudad de México que se centran en la restitución de derechos y atiende a las causas de la inseguridad y desigualdad.

El Dr. Eli Evangelista Martínez, Coordinador de Inclusión Social de SIBISO reconoció el trabajo del IAPA, en el presente Foro conjunto con la Red de Instituciones del Gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil y la participación comunitaria, enfatizando en la relación de la salud mental y adicciones con la inclusión social y bienestar.

Antes de dar inicio a las ponencias y paneles del Segundo Foro, el Lic. Arturo Morell Barragán, Director General del IRS habló de la necesidad de sensibilizar a la sociedad para visibilizar las historias de las personas en reclusión, así como las personas liberadas presentando el Performance “Yo soy y existo” por la Compañía Teatral de Personas Liberadas quienes promueven la reinserción a través del arte.

Entre las diferentes ponencias y conferencias, se revisaron temas de impacto y relevancia como para continuar realizando avances en las políticas públicas en materia, a través de la coordinación interinstitucional como; el Programa coadyuvante en la Prevención de Suicidio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones y las Redes de Servicios de Atención en Salud Mental y Adicciones. También se pusieron sobre la mesa, una variedad de temas para concientizar y eliminar tanto los estigmas en torno a la salud mental y al consumo de sustancias psicoactivas, como erradicar las violaciones a los derechos humanos en las personas de atención prioritaria.