Videoconferencia “Introducción al fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas”, dirigido a personal activo del Servicio de Protección Federal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Publicado el 12 Octubre 2021

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), a través de la Dirección de Profesionalización y Desarrollo Institucional, llevó a cabo, el día 07 de octubre de 2021, la videoconferencia titulada “Introducción al fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas”, la cual estuvo dirigida a personal activo del Servicio de Protección Federal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Con una participación de alrededor de 400 personas, entre las que se encontraba la Comisaria Jefa, Yaralin Romero Pantoja; Comisario Jefe Gerardo Reyes Salgador; Inspectora Jefa Judith Mendoza Aguilar; Inspector Wilfrido Hernández Castro; Subinspector José Luis Segura Cárdenas y la licenciada Jacqueline Carrillo García, JUD de Profesionalización Institucional del IAPA, el actuario Fernando Hernández Palacios Mirón, Director General del IAPA, dio la bienvenida; en su intervención agradeció el interés del Servicio de Protección Federal por el tema del consumo de sustancias psicoactivas y destacó que este es un problema de salud y, por tanto, un problema social que debe atender la sociedad en su conjunto. Actividades como estas nos ayudan a generar una conciencia de que las adicciones hacen mucho daño a las personas, a su entorno y a la sociedad. Nuestra política es no estigmatizar, no criminalizar a los usuarios, ya que ellos son víctimas de una serie de factores que los obligan a consumir y a caer en una adicción. Es por eso que esperamos que los resultados de este tipo de temas que tratamos con muchas instituciones sirvan para que nuestro entorno esté cada día más libre de sustancias psicoactivas, y así proponer un estadio de salud física y mental a los integrantes de las corporaciones. Después de dar lectura a su semblanza, el licenciado Manlio Fabio Diego Llamas, Director de Profesionalización y Desarrollo Interinstitucional del IAPA, dio inicio a su ponencia. Comentó que, en la actualidad, las cifras de diferentes estudios nos permiten identificar un impacto en las personas y en las poblaciones, ya que, de ser, en los años ochenta, un país de trasiego pasamos a ser un país de dependencia a distintas sustancias psicoactivas, y por ende es una situación de salud pública. En tal virtud, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través del IAPA, se suma a los esfuerzos por revertir estas cifras, aunque es también, recalcó, una estrategia federal frente a las adicciones que ha lanzado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. en el ámbito local.

Apoyado en varias diapositivas, comentó que es importante conocer los conceptos básicos en adicciones, los factores de riesgo y protección, así como la importancia de la familia para abordar estos trascendentales temas. Recalcó que el consumo de sustancias psicoactivas deteriora el Sistema Nervioso Central, y una vez que estas se introducen en el cerebro, alteran la percepción, el estado de ánimo y la conciencia. Asimismo, expresó que la adicción es una búsqueda, un uso repetitivo, compulsivo de la sustancia adictiva, ya sea alcohol, tabaco u otras drogas. Es importante que quienes laboran en la seguridad ciudadana conozcan los efectos de las drogas en el Sistema Nervioso Central, su clasificación y los temas relacionados con la legislación actual, para que sean abordados con estricto apego a la ley y respetando siempre los derechos humanos de los consumidores. Insistió en que es necesario identificar y modificar los factores de riesgo, ya que la edad de inicio en el consumo se ha reducido dramáticamente a los 10 o 12 años. Primero le dan un uso experimental, luego recreativo y posteriormente es habitual, ahí es donde radica el peligro. Es por eso que los modelos de reducción de daños, tienen como propósito mitigar o disminuir los daños asociados con el uso de sustancias psicoactivas, con la adopción de medidas para la prevención y alcanzar un estilo de vida saludable. Las drogas existen y pueden tocar a nuestra puerta.