Entrevista al Director General del IAPA en Telediario con Pedro Gamboa
ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO (IAPA), ACT. FERNANDO A. HERNÁNDEZ PALACIOS MIRÓN, DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 PARA TELEDIARIO CON PEDRO GAMBOA, EN RELACIÓN CON EL AUMENTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 Y LA
ACCIONES DEL IAPA PARA CONTENER ESTE CONSUMO.
Pedro Gamboa (PG), Conductor: Platiquemos de lo que le comentaba hace unos minutos, del consumo de alcohol en la Ciudad de México durante la pandemia de Covi-19. Tengo el gusto de saludar a Fernando Hernández Palacios, él es Director del IAPA, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, director gracias por su valioso tiempo, buenas tardes.
Act. Fernando A. Hernández Palacios Mirón (FHPM), Director General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA): buenas tardes, al contrario gracias a ustedes por esta oportunidad de comentar lo que está sucediendo en nuestra ciudad con la pandemia y con el consumo de alcohol.
PG: Director, tengo entendido que hicieron una encuesta de consumo de alcohol durante la pandemia de Covid-19, ¿qué resultados tuvieron?
FHPM: Mira, es un sondeo que iniciamos desde el mes de marzo y a la fecha llevamos 712 entrevistas de las gentes que, vía la plataforma que tenemos virtual se conectan y responden un cuestionario.
El consumo de alcohol aumentó en el sexo masculino en 40.6 % y en las mujeres el 31.7%. Es de resaltar que los menores de 19 y los mayores de 55 son los que han resentido más los efectos del encierro ya que aumentaron su consumo en 66. 7% y 50%, respectivamente. Los mayores de 55 años representan el 72% de los sondeados; manifestó haber incrementado su consumo de alcohol durante el confinamiento en el caso de los varones y en el caso de las mujeres el 14.3%, de la misma edad.
Esto ¿qué nos quiere decir?, que bueno, el encierro ha motivado que se generen algunos trastornos en la conducta humana y obviamente, no podemos sentirnos tan ajenos a la problemática que en las personas se da, o los obliga a consumir alguna sustancia, la mayoría ha consumido alcohol.
PG: ¿Entonces podríamos decir, más bien sacar una conclusión quizás un poco anticipada pero un tanto lógica en el que el alcohol durante esta pandemia ha hecho que la gente se olvide un poco quizás de todo el contexto que vive tanto económico y de salud?
FHPM: Mira yo creo que es un concepto erróneo decir que con alcohol se olvida, el alcohol aparentemente hace que se frenen las emociones de la gente, pero al final te genera una depresión mayor y angustia mayor, entonces el alcohol no es respuesta.
Y lo que hemos rescatado también es que abrimos un canal de Atención Virtual para que las gentes que sienten en un momento determinado, la necesidad de beber, la necesidad de consumir alguna sustancia, se puedan comunicar con nosotros a través de este canal virtual y en una videoconferencia como la que tenemos ahora, puedan exponer su problemática personal, con la experiencia suficiente los ayuda y realmente ha resultado muy benéfico para la población, porque aparte de los consumidores, también acuden a nuestra orientación, los familiares que son los que padecen el consumo de alcohol, que llega a tener incluso grados de violencia.
PG: Ese es un tema muy importante, porque ¿puede haber relación entre el mayor consumo de alcohol durante la pandemia con el mayor registro de violencia familiar al estar las familias en casa?
FHPM: Esto es correcto. Desde el año pasado hicimos una encuesta donde cruzamos las carpetas de investigación por violencia familiar con el consumo de alcohol en las zonas donde se dan estas denuncias y realmente la población existente es muy alta.
PG: Ahora director ¿tiene que ver el nivel socioeconómico con el aumento del consumo de alcohol?
FHPM: Sí, lo que medimos es que, en las demarcaciones que tienen un mayor índice de desarrollo social como son Benito Juárez, Miguel Hidalgo, algunas zonas de Coyoacán es donde más se elevó el consumo de alcohol.
PG: Y en las zonas que menos se elevó ¿qué consideran que fue?
FHPM: Lo que pasa es que las gentes ahí se preocupan más bien por la subsistencia que por estar tomando. La gente tiene que salir a la calle, no está encerrada y tiene que buscar como llevar los alimentos y los insumos necesarios para la vida.
PG: Sin duda alguna. ¿Ahora ese estudio continuará en Semáforo Verde?
FHPM: Los vamos a mantener cuando menos hasta que lleguemos al Semáforo Verde y es muy probable que lo sigamos manteniendo para medir después de la pandemia qué es lo que está sucediendo con el consumo de alcohol.
PG: Por último, director, algún mensaje en que le gustaría mandarle a la gente que nos está viendo.
FHPM: Por supuesto, que no nos refugiemos en el alcohol, que el alcohol puede parecer un aliado para vencer la depresión y vencer la angustia, pero al final el alcohol se acaba cobrando todas las facturas y puede llegar a originar conductas muy desagradables, inclusive el suicidio.
Entonces, si tienen algún problema busquen nuestra página iapa.cdmx.gob.mx, en donde está cómo hacer la canalización en una conferencia virtual y podamos ayudar a la gente como lo hemos venido haciendo hasta ahora.
PG: Es lo mejor que podemos hacer. Director Fernando Hernández Palacios gracias por su tiempo.
FHPM: Gracias a ustedes, que tengan muy buenas tardes.
PG: Gracias, seguimos al pendiente.