SESIONES VIRTUALES QUE IMPLENTO IAPA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

Publicado el 27 Mayo 2021

ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO (IAPA), ACT. FERNANDO A. HERNÁNDEZ PALACIOS MIRÓN REALIZADA EL 27 DE MAYO DE 2020 POR LUIS AABYE VARGAS DEL PUBLIMETRO RESPECTO A LAS SESIONES VIRTUALES QUE IMPLENTO IAPA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

LUIS AABYE VARGAS (LAV), REPORTERO: Pues fíjese que estoy aquí trabajando precisamente el tema de cómo ha sido varias instituciones su trabajo desde distancia, y me preguntaba yo ¿cómo ha sido el trabajo de la (sic) IAPA? Me pasaron ahí alguna información que me imagino usted ya sabe.

ACT. FERNANDO A. HERNÁNDEZ PALACIOS MIRÓN (FAHPM), DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO (IAPA): Sí, claro. LAV: Porque precisamente quería saber la diferencia entre cómo operaban antes más o menos, cuántos estaban, y ahora con el confinamiento, más que nada porque he trabajado temas sobre sociológicos y psicológicos en cuestión de depresión y todo este tipo de cosas, entonces de ahí me llamó la atención sobre las recaídas. De ahí viene mi pregunta sobre esta información y ayer apenas me pasaron esta de que en enero tuvieron 66, creo que fue orientaciones telefónicas, así como me lo pasaron.

FAHPM: Así es.

LAV: Y a diferencia de marzo, de trayendo este tipo por ejemplo son 142 de marzo a mayo ¿no?

FAHPM: Es correcto.

LAV: Estamos hablando de tres meses, creo que se mantienen, no entiendo muy bien por qué en la información me mencionan que hubo un incremento, eso es lo que le comentaba a Susana si me lo podrían explicar, si podríamos entrarle por ahí.

FAHPM: Un incremento en el consumo. Mira, definitivamente lo que te puedo decir es lo siguiente. En el Instituto, la línea de atención que tenemos es la línea IAPA, es donde normalmente en situaciones normales atendemos a las personas y de ahí, dentro de los programas que tenemos se canalizan a las gentes a los Centros de Atención, a los un UNEME.CAPAS, que son de los servicios de salud o a centros privados, dependiendo de la característica de la adicción, de la edad de la persona, de su sexo, etcétera; se hace un tamizaje para ver a dónde los canalizamos.

Estábamos en marzo implementando un nuevo sistema en donde participan todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad y todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad te estoy hablando del Instituto de la Juventud, del Instituto del Deporte, la Secretaría de las Mujeres, de la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, SIBISO por supuesto, etcétera. En donde, el esquema del programa, es que todos ellos son los que tienen el contacto con la gente y los que detectan problemas de consumo. Y entonces, la idea del sistema que se implementó fue como el auxilio de la Agencia Digital en la ciudad, de un sistema donde automáticamente se empiecen a recabar los datos de la persona que solicita atención y se pueda canalizar de entrada a un UNEME-CAPA, es en donde nos quedamos cuando nos agarró la pandemia.

Obvio, las gentes apenas estaban iniciando el manejo de este programa. Como tú sabes ahorita la mayoría de las dependencias estamos haciendo Home Office y los trabajos en calle, en campo se han reducido al mínimo indispensable.

Creo que todos tenemos muy claro que la prioridad es como lo ha dicho la Jefa de Gobierno, es no contagiar y no contagiarse. No obstante eso, decidimos implementar otro tipo de medidas: uno, como toda nuestra gente de estructura está en su casa y están haciendo trabajo efectivamente, les pedimos a las áreas quedan atención y que normalmente tienen otras funciones, cada persona de esa área que son de Prototipo y Tratamiento y algunas gentes del área de Difusión que tienen capacidad, la mayoría son psicólogos, que tienen capacidad para atender y contener la situación que nos permitieran enrutar las extensiones del Instituto a sus teléfonos celulares. Entonces, por eso que aunque las oficinas del IAPA están cerradas, tú ves que hemos dado atención telefónica durante estos tres meses practicamente.

LAV: OK, entonces estamos hablando, me habla del incremento en el consumo, ¿esto lo dice, lo menciona por las canalizaciones a las CAPAS?

FAHPM: Por un lado, pero por otro lado porque abrimos otros dos canales de comunicación, pero entendemos a las personas que tienen un problema de adicción y las que están en un proceso de recuperación o rehabilitación, que se quedaron de repente en el vacío porque sus centros no están teniendo sesiones, y obvio esto genera que una persona que está sujeta al tratamiento, en donde el tratamiento básicamente es una operativa colectiva y deja de asistir, existe el riesgo de recaer muy fácilmente. Por eso te digo que sí hubo una incidencia en recaídos porque los propios centros nos comunicaron, algunos, que estaban teniendo problemas, obvio, para tener sucesiones y que sabían de algunos de sus compañeros que habían tenido problemas de recaída.

Entonces, de los instrumentos, que agradezco, que tenemos en el Instituto separamos 15 canales de comunicación para poder abrir juntas virtuales en los centros de rehabilitación y de todos los que tenemos registro les pedimos que por zonas se pusieran de acuerdo para utilizar estos canales y no fuera un solo central que lo utilizara; estamos hablando que hay canales que tienen 8 o 10 centros que lo comparten y algunos hasta veintitantos. Se han puesto de acuerdo en el horario y el calendario para tener sus sesiones.

Entonces, estamos logrando.

LAV: ¿Estas sesiones las hacen, me comenta de videollamadas, pero las hacen grupales como por medio de Zoom o son personales?

FAHPM: No, haber es que son dos, una es por medio de no es Zoom es otra aplicación GotoMeeting, de Google, que es la que tenemos nosotros en el Instituto y por eso les dimos estos canales, y ahí lo que hicimos fue hablar con los que integran un conjunto de grupos o de centros para que se pusieran de acuerdo y darles plena libertad de que ellos se organizaran.

Nosotros somos muy respetuosos de lo que manejan estos centros, de sus 12 pasos y sus 12 tradiciones y no queremos incluir influir, sino queremos simplemente ayudar.

Igualmente creo que ha resultado un éxito porque nos han reportado que tienen sesiones, diario sesionan varios grupos o varios centros con asistencia de entre 15 y 50 gentes, cada sesión, o sea que estamos hablando de que se está dando un proceso de rehabilitación a distancia.

Pero, por otro lado, abrimos una ventana también en nuestro portal para que el que tenga necesidad, no nada más de una atención telefónica, sino de que una atención personal, persona a persona, puede entrar a una videoconferencia con alguna de nuestras gentes, y tenemos unas guardias, un elemento se encarga cada día de atender la guardia y la tenemos, no son 24 horas, son 18 horas por cada día de la semana, incluidos sábados y domingos.

LAV: Claro.

FAHPM: Y ahí la respuesta ha sido muy interesante porque si acuden a solicitar auxilio, fundamentalmente empezaron los familiares, pero después, yo creo que esto se corre la voz entre las gentes y por fortuna hemos tenido la posibilidad de atender a gentes que en ese momento sienten la desesperación, que están a punto de volverse a drogar, o volver a beber alcohol y nos llaman, se enlazan y los compañeros han tenido la madurez y la preparación para poder contener en ese momento y después invitarlo a que se incorpore a estas sesiones virtuales con los grupos que le toquen cerca de su domicilio para que en cuanto se levante la pandemia pueda acudir a una sesión terapéutica continuamente en su zona.

LAV: Claro, estamos hablando de que sí ayuda, pero obviamente me imagino que no es lo mismo. Y ahí me gustaría que me puntualizara a esa parte, se ha visto, obviamente sí ayuda, les ha hecho digamos, para las personas ha sido de gran ayuda, de gran apoyo; pero ¿qué diferencias habría o qué tan importante es que haya un contacto físico, de persona a persona?, me gustaría saber eso, y tocar el punto sobre las canalizaciones, pero ahorita si quiere tocamos ese punto. FAHPM: Primero te voy a decir en un grupo de autoayuda, sobretodo, es muy importante el tener el contacto físico, no sé si tú has tenido oportunidad de asistir como curioso o como necesidad a un grupo de autoayuda de adicciones.

LAV: Mi abuelo era padrino.

FAHPM: OK, entonces tienes más o menos el concepto, pero has de haber ido alguna junta con tu abuelo, en donde al terminar la junta son abrazos, es realmente una camaradería, una muestra de amor diría yo, y esto en el tema virtual es algo que se pierde, pero creo que hemos logrado, no obstante eso, que la gente se vaya integrando y entienda que lo importante es uno, sobrevivir, el tema de esta cuarentena o el nombre del juego en esta cuarentena es sobrevivir, eso es lo primero.

Después de sobrevivir, si aparte eres un adicto y tienes manera de canalizarte y compartir tu experiencia con otra gente que tienen el mismo problema, para ese día salvar la vida, esa es la política de estos grupos de autoayuda y desde ese punto de vista aunque falte el abrazo y falta la camaradería se han estado integrando, fíjate que es un fenómeno muy padre porque en realidad la gente siente que al estar abriendo esa videoconferencia está ayudando a alguien y él en lo particular, y así nos lo han dicho, está salvando la vida.

Entonces, para nosotros es muy importante seguir dando este apoyo. Y es probable que lo podamos mantener aunque regresemos a la nueva normalidad o vayamos a una nueva normalidad, sobre todo pensando en las gentes que tienen problema de movilidad.

LAV: O sea que también abre una nueva ventana para un nuevo servicio ¿no?

FAHPM: Así es, es correcto.

LAV: ¿O sea que ya lo están pensando en que sí se implemente ya a largo plazo?

FAHPM: Lo vamos a dejar mientras la gente lo sigo utilizando, lo vamos a dejar.

LAV: Ya es algo que se plantearon, ya se platicó y lo van a dejar ahora si como un proyecto de si la gente asiste, si le sirve, que siga.

FAHPM: Sí, claro. Cuando nos digan saben que mejor retomamos nuestras juntas físicas, presenciales, adelante, no hay problema, pero yo creo que se abre mucho la posibilidad de que en un futuro tengamos eventos de este tipo y tengamos que tener a la gente recluida en casa y con esto es una manera de contener y de evitar las recaídas.

LAV: Claro. ¿Y hay alguna fecha de regreso, tentativa, obviamente está el calendario pero ustedes?

FAHPM: Estamos a lo que nos digan el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad,

LAV: Y ya por último

FAHPM: Pero mientras nosotros estamos trabajando aquí.

LAV: Mientras no paren, eso es lo primordial.

FAHPM: Así es.

LAV: Me gustaría saber sobre, ahora sí puntualizar sobre las canalizaciones, aquí tengo el reporte que de marzo a mayo fueron 30, fueron 30 canalizaciones a CAPA, estamos hablando de más o menos fueron 10 por mes ¿no?

FAHPM: Sí es correcto, sí.

LAV: En un día normal, comúnmente antes de la contingencia, ¿cuántas canalizaciones a CAPA tenían más o menos al mes?

FAHPM: No, teníamos esas que te estamos diciendo, pero como yo te decía esto en realidad empezó a funcionar en marzo. El programa (inaudible) que lo anunció la Jefa de Gobierno de que arrancábamos el 2 de marzo, finalmente no arrancamos el dos, arrancamos el 9 por una cuestión técnica, pero realmente estuvimos operando del nueve al 23, el 23 nos mandaron a casa.

LAV: Claro, oiga director le agradezco muchísimo su tiempo y la entrevista y le iba a comentar que. ¿ha tenido ahí algún caso sobre violencia doméstica vinculada con problemas de adicción ahí?

FAHPM: Mira, en alguna ocasión de las gentes que entran a la línea virtual alguna persona se quejó de violencia doméstica y lo canalizamos a otra persona para que acudiera al Ministerio Público e hiciera su denuncia formal, y le pedimos que de ser posible nos canalizara, hiciera que la pareja, porque era su pareja el hombre, tuviera contacto con nosotros, no lo ha hecho, yo entiendo que es muy difícil pero obvio que si en un estudio que hicimos el año pasado, la violencia familiar está vinculada en muy alto porcentaje al consumo de sustancias psicoactivas, fundamentalmente alcohol.

LAV: Más o menos si me podría dar un porcentaje.

FAHPM: Híjole, no recuerdo pero sí es arriba del 60%.

LAV: Es muchísimo. Le comento porque fíjese que me gustaría mucho hacer un videoreportaje, e incluso poder tener la oportunidad de entrar a una charla que se haga por medio de una videoconferencia, pero me gustaría centrarlo en una historia y obviamente meter la entrevista, no sé si me podría echar la mano, no sé si haya un caso como que tenga estas características de violencia y como es este tipo de cosas, como se está haciendo ustedes por medio de videoconferencias, como está sirviendo y como puede ser hasta largo plazo, director.

FAHPM: Mira, hay dos temas que nos complica, uno, todos los grupos de autoayuda, que son básicamente con los que estamos trabajando guardan el anonimato, entonces se nos complica que alguien.

LAV: En este caso se pondría una, haga de cuenta que toda la pantalla se va a ver borrosa, o que yo asista, ¿a eso se refiere?

FAHPM: No, tú puedes asistir sin ningún problema, nada más aclarando que tú no tienes problema y se hace una junta de información, podría sumarte a lo mejor a una junta, déjame hablarlo con alguno de los más participativos de los que tienen estos canales para ver si te pueden invitar a una junta virtual y a partir de ahí tu vas viendo, ya te enlazas con ellos para hacer la entrevista que ellos consideren prudente.

Yo creo que debemos de ser muy respetuosos con los anonimato y con las personalidades de las gentes, porque sí estamos conscientes de que esto puede incluso afectar su proceso de rehabilitación.

LAV: Claro, totalmente, por eso precisamente le comenté esto a usted directamente.

FAHPM: Déjame plantearlo a ver de qué manera le podemos dar la vuelta y si quieres por ahí de jueves a viernes nos echamos un mensajito y nos seguimos comunicando.

LAV: Me parece, todo nada más para recalcar, yo cubriría rostros, todo hasta el nombre, sería la pantalla totalmente borrosa.

FAHPM: OK, deja ver cómo le podemos hacer, ¿sale?

LAV: OK, le agradezco muchísimo director su tiempo y la confianza para el periódico Publimetro.

FAHPM: Que estés muy bien, gracias.

LAV: Igualmente, hasta luego.

FAHPM: Adiós