Realiza el IAPA acciones en el marco del Día Mundial sin Tabaco 2023

Publicado el 26 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-26 at 3.55.49 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-26 at 4.48.25 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-26 at 4.49.06 PM.jpeg

El Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones, en marco de conmemoración del 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco 2023 “Cultivemos Alimentos, no Tabaco”, está realizando diversas acciones de prevención a lo largo del mes de mayo, con el fin de promover hábitos saludables, garantizar el derecho a la salud de las personas no fumadoras, así como capacitar al sector de trabajadores de la salud en la materia. Entre estas acciones podemos encontrar las siguientes:

PREVEZOOM “Daños y consecuencias del consumo del tabaco” en Telesecundaria 138, Milpa Alta.

8 de mayo.- Se realizó una video conferencia respecto a los peligros que supone el consumo de tabaco, asimismo, se informa sobre los tratamientos y lugares donde se puede canalizar a los usuarios para que reciban tratamiento e interrumpan el consumo de tabaco y derivados.

Plática “Tabaquismo, uso de vapeadores y sus consecuencias” en la Telesecundaria No. 138, Milpa Alta.

16 de mayo.- La plática se impartió en presencia de la Comisión de Derechos Humanos y la Alcaldía Milpa Alta a 62 alumnos de nivel básico, sobre la psicoeducación de daños y consecuencias que genera el consumo de tabaco y los productos derivados.

Curso “Protección contra el humo de tabaco y emisiones” para trabajadores de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

18 de mayo.- Llevamos a cabo un curso de capacitación para trabajadores de la Secretaría de Salud para informar al personal sobre el derecho a la salud que supone la implementación de las medidas de protección ante el humo de tabaco y emisiones.

Primer Colillatón en la Facultad de Medicina de la UNAM.

19 de mayo.- Participamos en conjunto con la Facultad de Medicina de la UNAM, en la Jornada Colillatón por una Facultad 100 por ciento libre de Tabaco y emisiones. En esta Jornada se convocó a los estudiantes, con el debido equipo de protección, a limpiar los espacios de la Facultad de las colillas, para contribuir a remover los desechos tóxicos y la contaminación que éstas producen.

Conferencia Virtual “Sensibilización del consumo de sustancias psicoactivas: señales de uso” Bocar Group.

24 de mayo.- La plática fue impartida a personal directivo y administrativo de la empresa. Se atendió a un total de 36 personas.

Conferencia “Introductorio al fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas”.

24 de mayo.- Se realizó una conferencia por Dr. Eduardo Calixto en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, donde se recopilaron conceptos para entender el consumo de sustancias psicoactivas desde un enfoque neurobiológico. La plática fue interpretada a Lengua de Señas Mexicana por Indiscapacidad CDMX.

Pláticas de sensibilización “Productos derivados del tabaco y emisiones” y “Mitos y realidades del consumo de sustancias psicoactivas” en Bocar Group.

25 de mayo.- Realizamos pláticas dirigidas a colaboradores de empresa del sector Industrial, en materia de prevención del consumo de productos derivados del tabaco y emisiones, donde se brindó información de carácter científico ante

Programa de Reducción de Riesgos y Daños con alcance comunitario a través del IAPABÚS.

26 de mayo.- El IAPABUS realizará una parada en la Plaza José Baz “La aguilita” en la Alcaldía de Cuauhtémoc, con servicios de salud integral, con el fin de atender y reducir las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas. Se ofrecerán los servicios de: Consejería en adicciones y Salud Mental, Consulta médica general, Pruebas de VIH y Hepatitis, Tamizaje y Referencia, entre otras.

Tercera Carrera IAPACTIVATE 2023 en el Parque Ecológico Xochimilco.

28 de mayo.- Se llevará a cabo la carrera y caminata recreativa IAPACTÍVATE 2023 en el Parque Ecológico Xochimilco. La distancia a recorrer es de 5 kilómetros y al finalizar el circuito se encontrará la Feria de promoción de la Salud con servicios de Reducción de riegos y daños. Se contará con la presencia del IAPABÚS, el Medibús y otras actividades deportivas con el fin de prevenir el uso de sustancias psicoactivas y promover estilos de vida saludable a través del deporte, en conjunto con SEDESA, Indeporte y PILARES.

Entrega de placas de reconocimiento a Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y emisiones.

31 de mayo.- Se realizará la entrega de placas de reconocimiento a los establecimientos previamente revisados y aprobados ante el registro de Espacios Libres de Humo de Tabaco y emisiones de la Ciudad de México.

Webinar Protección contra humo de Tabaco y emisiones a personal de Salud; IMSS, ISSTE e Institutos de Salud a nivel federal.

31 de mayo.- Se llevará a cabo la conferencia virtual “Protección contra humo de Tabaco y emisiones” dirigida a personal de salud, entre ellos; IMSS, ISSTE y diferentes Institutos de Salud de otras entidades de la república mexicana. Esta conferencia tiene como objetivo capacitar a los trabajadores del sector salud sobre los factores de protección ante el humo de tabaco y emisiones.