Plan sectorial de salud mental y adicciones
A nivel mundial, a partir de la pandemia de COVID-19 se ha generado un incremento en los casos de ansiedad, depresión y consumo de sustancias psicoactivas tanto en hombres y mujeres. En México, la demanda por servicios de atención y tratamiento en materia de salud mental no se ha hecho esperar, ya que, se estima que una tercera parte de la población presentará un problema asociado a la salud mental a lo largo de su ciclo de vida.
A partir de entonces, se ha priorizado el cuidado de la salud mental mediante una serie de programas y medidas implementadas por el Gobierno de México, con el objetivo de atender esta necesidad. En este marco, la Secretaría de Salud en coordinación con CONASAMA, IMSS e ISSSTE, presentaron el Plan Sectorial en Salud Mental y Adicciones, el cual consiste en implementar una serie de estrategias y líneas de acción por cada institución del Sector Salud mexicano.
Este plan tiene como objetivo aumentar y mejorar los servicios de salud mental, capacitar al personal especializado y no especializado, fortalecer el ejercicio de la rectoría, desarrollo en estructura y toma de decisiones en el sistema de salud, así como fomentar la información y la investigación clínica en materia de salud mental. A través de la prevención, promoción, atención, detección oportuna y tratamiento a personas que padecen de trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias a partir de la premisa que la mayor parte de los padecimientos asociados pueden prevenirse, identificarse oportunamente y tratarse de manera eficaz.
En el IAPA compartimos y celebramos los objetivos del Plan sectorial de salud mental y adicciones de priorizar el cuidado de la salud mental al mismo nivel que la salud física. Reiteramos la importancia de dejar atrás los estigmas y seguir hablando del tema, además de continuar generando políticas públicas para hacer frente a este fenómeno.
Por ello, en el IAPA realizamos especial énfasis en nuestro compromiso por contribuir a lograr resultados positivos con la implementación de este proyecto y continuar con la labor de brindar información oportuna y de carácter científico para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas; brindar atención, acompañamiento y canalización con un enfoque de respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género. Asimismo, capacitar a través de cursos y talleres a los profesionales del sector salud, clínicas, centro, escuelas y a la población en general, con el fin de garantizar una atención y tratamiento humanitarios, fomentar la no estigmatización, la no discriminación y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas. No hay salud, sin salud mental.