PRESENTA GOBIERNO DE LA CDMX ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Publicado el 24 Enero 2020
WhatsApp Image 2020-01-24 at 11.27.01.jpeg
WhatsApp Image 2020-01-24 at 11.27.00(1).jpeg
WhatsApp Image 2020-01-24 at 11.27.00.jpeg

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presenta la Estrategia de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Gobierno de la Ciudad de México, la cual se suma a la Estrategia del Gobierno Federal “Juntos por la Paz”. Debido a que esta política integral implementada será incluyente basada en una perspectiva de salud pública, reconexión social y que garantice el respeto a los derechos humanos participarán las Secretarías de Salud y Seguridad Ciudadana, el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA). El objetivo es no criminalizar las adicciones, sino generar una estrategia de disminución del consumo mediante información, así como el fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria para las Adicciones (CAPA’S), incrementando el número de personal que atiende, además de ampliar los horarios de atención y la implementación de terapias enfocadas en la reducción de riesgos, es decir, combatir otros peligros como los problemas familiares y personales; lo que propicia la reinserción de las personas que consumen sustancias psicoactivas, aseguró la Jefa de Gobierno. Asimismo, se trabajará en conjunto con la policía con la finalidad de evitar la criminalización de los consumidores. En virtud de que esta campaña es muy similar a la del Gobierno Federal se enfocará en mantener informados a los niños, niñas, jóvenes y adultos sobre los daños y consecuencias que genera el consumo de determinadas drogas.

Durante el evento, la directora del DIF, Estela Damián, presentó dos tipos de modalidades de atención; el Modelo Tradicional que se lleva a cabo en los CAPA’S, los cuales se encuentran instalados dentro de los Centros de Salud y atiende a menores de 12 años y el Modelo de Reducción de Riesgo y Daño que atiende a mayores de 18. Se precisó que los distintos modelos atenderán un tipo de droga y un tipo de problema. La Secretaria de Salud, Oliva López Arellano dijo que se ha incrementado de 3.5% a 7% el consumo de sustancias psicoactivas, y la marihuana es la de mayor aumento. Sin embargo, detalló que actualmente el problema de la ciudad son los inhalantes debido al daño neuronal que ocasionan.

Por su parte, el Director General del IAPA, Act. Fernando Hernández Palacios Mirón mencionó que el Gobierno de la Ciudad cuenta con 64 millones de pesos que serán destinados para que en los CAPA’S se lleve a cabo la ampliación de los horarios de atención para el turno vespertino y los fines de semana, así como para la contratación de personal profesional.