Día Mundial de la Salud Mental

Publicado el 10 Octubre 2023

El 10 de octubre es la fecha designada por la OPS para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, con el motivo de llamar a la acción a autoridades de cada entidad a nivel global para impulsar acciones que promuevan, defiendan y garanticen el acceso a este derecho humano.

El lema del presente año, "La salud mental es un derecho universal" nos invita a hacer conciencia sobre el tema y eliminar el estigma existente en torno a éste, ya que conlleva a la violación sistemática de Derechos Humanos. Por lo que, también refiere al reconocimiento del derecho de todas las personas a vivir una vida digna y respetable, específicamente, aquellas que viven con problemas de salud mental.

En la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a través del IAPA trabajamos diariamente para promover la salud mental y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, pues ambas variables están ampliamente relacionadas. Es frecuente la presencia de cuadros por Patología Dual entre trastornos por consumo de sustancias y otros trastornos mentales, por lo que ambos fenómenos deben ser abordados desde un enfoque integral. Por ello, en el IAPA brindamos servicios de atención, canalización y acompañamiento a todas las personas bajo los principios de no estigmatización, no discriminación y cero prejuicios.

Por otro lado, llevamos a cabo actividades preventivas de tipo Universal, Selectiva e indicada, como pláticas informativas dirigidas a población escolar o población general, talleres sobre los daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas, integrando a los problemas de salud mental y proporcionando acciones de tamizaje para identificarlos, así como cursos sobre factores protectores para prevenirlos. La Jornada de Reducción de Riesgos y Daños con alcance comunitario a través del IAPABÚS es una acción de prevención indicada, tiene como objetivo garantizar el acceso a la salud integral a personas de atención prioritaria, de forma gratuita y confidencial. En estas Jornadas realizamos servicios de detección temprana y canalización oportuna de VIH, VHC y Sífilis, así como consejerías en salud mental y adicciones. Asimismo, trabajamos en conjunto con los Centros de Atención de Adicciones para garantizar una atención basada en el respeto a los Derechos Humanos, a través de capacitaciones en materia y orientación para elaborar sus modelos de tratamiento.

En el IAPA colaboramos y promovemos continuamente las diferentes estrategias dentro de la Red de Atención a las Adicciones de la Ciudad de México, en las que se comprende; la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), el Programa Nacional para Prevención del Suicidio (PRONAPS), la Estrategia en el aula para Prevención de Adicciones: “Si te drogas te dañas”, Promoción de la Salud Mental a través del Deporte: “Carrera-Caminata IAPACTÍVATE” y Juntos Por La Paz y Barrio Adentro, en materia de prevención por el Gobierno de la Ciudad de México.