Daniel Bedolla en Despierta de noticieros televisa

Publicado el 10 Julio 2021

En Irapuato, Guanajuato, el pasado 1° de julio, en un Anexo de Rehabilitación contra las Adicciones, que operaba de manera irregular fueron asesinados 24 jóvenes; es la segunda ocasión en que se suscitó una situación así, durante este año, en esa entidad y municipio. La primera fue el 6 de junio, donde 10 personas fueron asesinadas a balazos dentro de otro Anexo.

Al respecto, el reportero Arturo Ortiz Mayen del programa Despierta de Noticieros Televisa realizó una investigación especial sobre el funcionamiento de los Centros de Rehabilitación contra las Adicciones en el país.

Durante el reportaje participaron: Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones, Gustavo Montes testimonio de maltrato, Arturo López testimonio de vivir en condiciones insalubres y Daniel Bedolla, Subdirector de Verificación del IAPA.

En cuanto a las condiciones en las que trabajan los Centros de Rehabilitación, el reportero mencionó lo siguiente:

Arturo Ortiz Mayen, reportero: El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones verifica las condiciones en las que operan los Centros de Rehabilitación en la capital del país. Del 01 de enero de 2019 hasta el inicio de la pandemia por el Covid-19 realizaron 657 inspecciones a diferentes centros.

Daniel Bedolla, Subdirector de Verificación del IAPA: En este periodo se suspendieron 15 Centros y 4 fueron clausurados. Estos últimos se detectó violación a los derechos humanos de los usuarios como puede ser violencia o incluso los representantes les daban comida insalubre.