3er Carrera-caminata-rodada en conmemoración del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas 2023

Publicado el 12 Noviembre 2023
5.JPG
1.JPG
7.JPG
6.JPG
8.JPG
9.JPG
10.JPG
11.jpeg
12.jpeg
13.jpeg
14.jpeg
15.jpeg
16.jpeg
19.JPG
21.JPG
22.JPG
23.JPG
24.JPG
25.JPG

Participa IAPA en 3er Carrera-caminata-rodada en conmemoración del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas 2023

"En accidentes automovilísticos el 70 por ciento de las muertes que tenemos está involucrado el alcohol". Dr. José Antonio Alcocer "Más salud mental, menos alcohol, quedémonos con eso". Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán

12 de noviembre.- El Director General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, el Dr. José Antonio Alcocer, hizo un llamado a tomar conciencia sobre el alcoholismo haciendo referencia a la cifra de accidentes a causa de éste. Agradeció a todos los participantes de la 3er Carrera-caminata-rodada que se llevó a cabo la mañana de este domingo en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, como parte de las actividades de la Semana Conmemorativa por el Día Nacional contra el uso de bebidas alcohólicas. Además enfatizó en la importancia del programa Conduce Sin Alcohol para proteger los derechos de las terceras personas. Finalmente se reconoció el apoyo del Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, así como de la Dra. Oliva López Arellano, Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el titular de CONASAMA, Juan Manuel Quijada Gaytán. El Dr. Juan Manuel Quijada invitó a disfrutar de la carrera y acercarse a los servicios de salud, IAPA y CECOSAMA para recibir atención en materia de consumo de sustancias, además, destacó la importancia de tener presente el lema de este año "Más comunidades con Salud Mental, menos uso nocivo". "Los factores protectores son los que nos llevan a tener salud mental, bienestar y felicidad, uno de ellos es hacer deporte" mencionó la Directora General de CONASAMA Evalinda Barron Velázquez, así como la importancia de la Estrategia Nacional para Prevención de Adicciones Juntos Por La Paz, el trabajo en conjunto con IAPA y los aliados de esta estrategia. "3 millones de personas mueren al año por causas asociadas con el alcoholismo" enunció Angel Prado, representante de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, también argumentó que en nuestro país la primera causa de pérdida de años de vida saludable son la depresión y el abuso del alcohol, asimismo, invitó a los participantes a acercarse a A.A. para recibir atención gratuita y efectiva.

El evento comenzó a partir de las 8:30, entre la entrega de playeras a los participantes y una sesión de calentamiento por parte del Instituto del Deporte de los Trabajadores, para luego iniciar la carrera después de unas palabras de las autoridades reunidas. Al finalizar el circuito, fueron recopilados los nombres de las tres primeras corredoras y corredores en alcanzar la meta, para llevar a cabo la ceremonia de premiación. El número de asistentes fue de aproximadamente 700 personas.

Finalmente se llevó a cabo la feria de promoción de la salud, encabezada por la Jornada de reducción de riesgos y daños con alcance comunitario a través del IAPABÚS con pruebas de detección de VIH, Hepatitis C, Sífilis, consejerías y canalización oportuna a servicios de atención en caso de ser necesario. Además se brindaron servicios informativos de salud por parte de otras imstancias a través de actividades recreativas y lúdicas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y promover la salud mental.