Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinador de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

María del Refugio Becerril Gutiérrez

Información del puesto

  • Supervisar que la asesoría jurídica que se otorgue a la Dirección General y a los servidores públicos del Instituto, se preste en forma pronta y eficiente.
  • Dirigir, determinar y supervisar las acciones legales que proceda en los juicios o asuntos jurídicos en lo que sea parte el Instituto, su Director General y los demás servidores públicos con motivo del ejercicio de sus funciones y atribuciones.
  • Representar legalmente al Instituto; así como a la Dirección General e intervenir en cualquier tipo de juicio, controversia judicial o contencioso-administrativo, y en cualquier acto jurídico relacionado al mismo, de acuerdo a los poderes otorgados.
  • Dirigir y supervisar que los asuntos jurídicos del Instituto se atiendan con calidad, eficiencia y eficacia conforme a la normatividad jurídica correspondiente.
  • Autorizar los informes previos y justificados que en materia de amparo deban rendir, así como los escritos de demanda o contestación, según proceda, en las controversias constitucionales; promover y desistirse, en su caso, de los juicios de amparo y, en general, todas las promociones que a dichos juicios se refieran.
  • Participar en las denuncias de hechos y querellas, por los delitos cometidos en agravio del Instituto y otorgar el perdón en los casos en que proceda.
  • Autorizar los requerimientos e informes que se deban rendir ante la autoridad judicial y administrativa, así como los recursos, demandas y promociones de término en procedimientos contenciosos administrativos y judiciales, así como desistirse y absolver posiciones.
  • Emitir opiniones de carácter legal y criterios de interpretación y aplicación de las normas jurídicas y reglamentarias que regulen la actividad y funcionamiento del Instituto.
  • Actuar como enlace en asuntos jurídicos con las áreas correspondientes de las Dependencias, Entidades y Órganos Político-Administrativos de la Administración Pública del Distrito Federal o de la Administración Pública Federal.
  • Dirigir la asesoría en la elaboración de los contratos, convenios o cualquier instrumento jurídico que pretenda suscribir el Director General y/o los titulares de las áreas administrativas y sustantivas del Instituto, y emitir la opinión jurídica que corresponda.
  • Asegurar que todos los instrumentos jurídicos (Convenios, Contratos, etc.), que deban ser firmados por el Director General y/o por los titulares de las áreas administrativas y sustantivas, cumplan debidamente con los requisitos y formalidades señalados en las disposiciones legales aplicables.
  • Analizar los proyectos de iniciativas de leyes o decretos y en general cualquier ordenamiento legal relativo a la competencia del Instituto.
  • Analizar, elaborar y presentar en tiempo y forma, los informes que la Dirección General deba presentar ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
  • Representar a la Dirección General cuando jurídicamente sea procedente, ante la Comisión de Derechos Humanos para el desahogo de alguna diligencia.
  • Dirigir y asesorar jurídicamente, la formulación de los informes que los titulares de las áreas sustantivas y administrativas del Instituto y/o a los demás servidores públicos del mismo, que por motivo de sus funciones, deban rendir ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
  • Asesorar a la Dirección General y a las unidades administrativas para que cumplan adecuadamente con las recomendaciones emitidas por las Comisiones de Derechos Humanos y demás organismos relacionadas con el desempeño de sus funciones como servidor público del Instituto.

Asegurar y coordinar que la asesoría jurídica y representación legal del Instituto se realice con eficacia y calidad a fin de que la Dirección General y las áreas administrativas y sustantivas que lo integran realicen sus funciones y atribuciones en el marco de la legalidad con base en los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad, respetando en todo momento los derechos humanos, y en su desempeño, cumplan con las disposiciones legales aplicables. 

1. Asesorar y representar permanentemente al Instituto y/o servidores públicos del mismo en los actos y asuntos jurídicos en los que intervengan, a efecto de cumplir con los ordenamientos legales que correspondan en tiempo y forma. 

2. Emitir opinión jurídica debidamente fundada y motivada de los Convenios, Contratos y/o cualquier instrumento jurídicos que pretenda suscribir la Dirección General y/o los titulares de las áreas administrativas y sustantivas del Instituto. 

3. Elaborar los informes que la Dirección General deba rendir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y asesorar a los titulares de las áreas sustantivas en la elaboración de los mismos, a fin de que se presenten en la forma y tiempo requeridos; y en su caso, representarlos ante dichos órganos. 

Área a la que pertenece