Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Usuarios de drogas tienen más riesgo de suicidarse

Publicado el 20 Septiembre 2018

Ciudad de México a 20 de septiembre de 2018

                           Boletín de prensa 027/2018

Usuarios de drogas tienen más riesgo de suicidarse que la población en general: Dr. Ricardo Nanni Alvarado

*• Una gran parte de las personas que se suicidan consumieron drogas

• El riesgo crece cuando además del consumo de drogas se padece trastorno mental

• Entre un 10 y un 15 por ciento de las personas adictas al alcohol se suicidan*

Usuarios de drogas tienen un riesgo relativo de suicidarse 2.88 veces por arriba de la población en general que no es consumidora, destacó el Dr. Ricardo Nanni Alvarado, durante su conferencia Consumo de sustancias como factor de riesgo para conductas suicidas que se efectuó en el marco del Ciclo de videoconferencias organizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

En otro aspecto del fenómeno del suicidio, el Dr. Ricardo Nanni Alvarado, quien es Director de Tratamiento y Rehabilitación de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), comentó que la gran mayoría de las personas que se suicidan pueden consumir sustancias -alcohol principalmente-, no porque sean dependientes de alguna droga, sino para envalentonarse o inhibir la conducta represora, y llevar a cabo el acto del suicidio.

Suicidio y consumo de mariguana Por otro lado, al hablar de la mariguana, informó que fumarla antes de los 15 años de edad y con un consumo consuetudinario, aumenta el riesgo relativo de suicidio cuatro veces más en comparación con la gente de la misma edad que no la consume.

Evidentemente, dijo, crece el riesgo suicida cuando, además del consumo de drogas, se padece un trastorno mental.

Precisó que sólo una minoría de las personas que son expuestas a la sustancia (9 por ciento) son las que van a desarrollar abuso o dependencia y esto habla de cierta vulnerabilidad individual. Se sabe que la patología dual aumenta el riesgo suicida si se están consumiendo sustancias.

Suicidio y consumo de alcohol En relación con el alcohol, precisó que de un 10 a un 15 por ciento de las personas con adicción a esta droga mueren por suicidio. La tasa de suicidio entre ellos se estima, al año, entre 250 y 300 por cada 100 mil habitantes.

Explicó que, en general, el suicidio se produce a partir de que la persona tiene 15 años de evolución con la enfermedad del alcoholismo y también apuntó que se produce en sujetos con complicaciones somáticas y psicosociales, debidas al consumo abusivo.

El suicidio es más frecuente a lo largo del año de la última hospitalización, más frecuente tras la pérdida reciente de una relación íntima y mucho más frecuente cuando se asocia sintomatología depresiva grave.

El Dr. Ricardo Nanni indicó que al menos dos tercios de las personas alcohólicas que se suicidan presentan manifestaciones clínicas afectivas significativas en el momento del acto.

Suicidio y consumo de otras drogas En lo que corresponde a los consumidores de heroína, éstos tienen un riesgo al suicidio 20 veces superior a la población general.

Se estima además que alrededor del 10 por ciento de los pacientes con una dependencia de sustancias distinta del alcohol morirán por suicidio.

Alertó que en ningún caso la amenaza o la tentativa realizada por un paciente dependiente a sustancias debe ser subestimada, aunque parecieran manipuladoras, pues dijo que los pacientes que realizan intentos suicidas de forma crónica a menudo acaban consumando el suicidio.

Comentó que aunque no existen predictores lo suficientemente fiables para prevenir esta conducta existen factores de riesgo señalados en la Persons Scale de Patterson (SAD): sexo masculino; edad inferior a los 19 años y superior a los 45; depresión; intentos suicidas previos: abuso/dependencia de alcohol o de otras drogas; trastornos cognitivos; pobre red de apoyo social; plan bien estructurado suicida; ausencia de pareja estable y enfermedad somática.

                        0-0-0-0