Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Reconoce IAPA a Xochimilco

Publicado el 02 Marzo 2018

Ciudad de México a 9 de febrero de 2018

                                  Boletín de prensa 004/2018
Reconoce el IAPA las acciones de atención integral del consumo de sustancias psicoactivas de la delegación Xochimilco

*• La demarcación cuenta con un Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas propositivo y que ofrece resultados concretos

• Tanto el delegado como la titular del IAPA coinciden en la necesidad de que el trabajo hecho reciba la continuidad que requiere por las próximas autoridades delegacionales*

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) otorgó hoy un Reconocimiento a la Delegación Xochimilco, por el diseño e implementación de una cantidad importante de acciones en materia de atención integral del consumo de sustancias psicoactivas.

En el acto, el delegado Avelino Méndez Rangel y la titular del Instituto, Rosario Tapia Medina, coincidieron en la necesidad de que dicho trabajo sea continuado por las próximas autoridades delegacionales. Ese es el reto para un tema tan sensible para la salud e integridad de las personas, precisó Tapia Medina.

A partir de este año, el IAPA está distinguiendo a las delegaciones que desarrollan una actividad permanente para cumplir con las disposiciones que les establece la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal (LAISP).

En este sentido, la delegación Xochimilco destacó por la rápida instalación de su Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas. Al respecto, la Directora del IAPA refirió que en las reuniones de dicho Consejo siempre ha habido propuestas y resultados concretos para la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas.

A ello ha contribuido de manera relevante el trabajo coordinado de todas las áreas de la delegación, tales como cultura, educación, deporte, jurídico y gobierno, seguridad pública, en un trabajo de equipo global e integral, precisó la titular del IAPA. Igualmente, refirió el trabajo de coordinación interinstitucional de dichas áreas con dependencias como CIJ, UNEME-CAPA, UNAVI, INMUJERES, INJUVE e IEMS.

Acciones realizadas

Dicha coordinación ha promovido la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas por medio de: jornadas y ferias de prevención de adicciones en el ámbito comunitario y escuelas de nivel básico, medio superior y superior de la demarcación; el desarrollo de acciones de detección temprana de consumo de sustancias psicoactivas y, en su caso, derivación al CAIA, UNEME-CAPA y CIJ de la delegación; así como de acciones para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública en carnavales, comparsas y festividades.

La profesora Tapia Medina felicitó al equipo de la delegación por la amplia difusión que han dado a los materiales impresos y audiovisuales que les ha proporcionado el Instituto en apego al artículo 82 de la LAISP, de acuerdo con el cual las demarcaciones deben destinar el 10 por ciento de su presupuesto de comunicación social en la difusión de materiales de prevención del consumo de sustancias psicoactivas que les envíe el IAPA.

CAIA delegacional

Otro aspecto relevante que refirió la directora del IAPA tuvo que ver con la creación del Centro de Atención Integral a las Adicciones (CAIA) de la delegación, que está atendiendo de manera gratuita a un importante número de adolescentes con acciones enfocadas en la prevención de las adicciones a través de programas de orientación, prevención y tratamiento ambulatorio.

Hasta el momento el CAIA cuenta con un amplio reconocimiento de las escuelas de nivel secundaria y medio superior de Xochimilco. De enero a noviembre del 2017 ofreció información y pláticas a más de 10 mil personas en la demarcación y atendió directamente a 578 usuarios en sus instalaciones.

En la reunión se destacó también la puesta en práctica del Programa de no consumo y no venta de alcohol, tabaco e inhalables a menores de edad, a cargo del área de Licencias y giros mercantiles, así como los apercibimientos enviados a establecimientos comerciales en respuesta a las solicitudes de atención o denuncias presentadas por representantes de diversas escuelas.

En el acto de entrega del Reconocimiento se hizo mención del trabajo de equipo que lleva a cabo la delegación, que se nota en las actividades y en la calidad del servicio que se brinda a la población que se acerca a solicitar el apoyo para prevención o atención de las adicciones.

                           0-0-0-0