Inauguran centro de atención integral para las adicciones “La colmena” en la alcaldía Iztapalapa

Publicado el 20 Enero 2021
actFernando.jpeg
LaColmena.jpeg
DrAlcocer.jpeg
GabyZacky.jpeg
clara.jpeg

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y la alcaldía Iztapalapa, inauguraron el Centro de Atención Integral para las Adicciones “La Colmena”, que tiene como finalidad prevenir el consumo de sustancias psicoactivas entre la población y atender a las personas que lo requieran con el acompañamiento de sus familias.

En su participación de manera virtual, el director general del IAPA, Fernando Hernández Palacios Mirón, resaltó que la apertura del centro “La Colmena”, contribuye a prevenir, contener y entender el problema que conlleva el consumo de sustancias psicoactivas en algunas personas, con el fin de generar un ambiente libre de violencia y fomentar una cultura de la paz. “Eso es parte de lo que tenemos que hacer como Gobierno, buscar que nuestros ciudadanos, nuestros jóvenes, sobre todo, tengan opciones para poder tener una vida mejor, una vida digna, una vida saludable y poderles brindar toda la atención necesaria para que su consumo y sean atendidos y orientados de la mejor manera”, dijo.

Indicó que se le darán todas las facilidades al nuevo centro para obtener tanto el registro en el IAPA, como el reconocimiento en la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). Durante su participación a distancia, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, señaló durante que la apertura del centro “La Colmena” es una muestra de cómo las instancias de Gobierno buscan atender y disminuir un problema tan significativo como el consumo de sustancias psicoactivas.

“Inaugurando estos centros modernos, humanos, para un tratamiento adecuado para los usuarios y sus familias que, desde la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Salud y de la Conadic, los acompañamos y seguimos dispuestos para empezar con una colaboración, a través de cualquier mecanismo disponible, hábil y a la mano, para seguir compartiendo nuestras experiencias clínicas de investigación, de difusión de estas nuevas metodologías”, dijo.

Asimismo, agradeció la invitación para participar en el evento, donde también estuvo presente de manera virtual el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, y expresó que las nuevas instalaciones permitirán atender el problema de las adicciones de forma integral. La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, comentó que se trata de implementar el primer modelo público de atención a las personas con adicciones residentes en la demarcación, que no tienen un espacio adecuado para su tratamiento, ya que el consumo de sustancias psicoactivas es un fenómeno generado por diversos factores.

El Centro de Atención Integral para las Adicciones “La Colmena” formará parte de 10 Centros denominados “Colibrí”, de acuerdo con el proyecto que tienen elaborado en la Alcaldía Iztapalapa para apoyar a las personas en su tratamiento. “Este Centro de Atención Integral para personas usuarias de sustancias psicoactivas y sus familias, a los cuales también hemos denominado con un nombre más sencillo: ́Centros Colibrí ́, lleva tres meses bridando atención psicoterapéutica, y lo tuvimos que abrir en medio de la pandemia, debido a la gran necesidad de atender a las personas y sus familias”, indicó.

En los “Centros Colibrí” se cuenta con un equipo de psicólogos y profesionistas que están brindando servicios a la población. Asimismo, se realizó un trabajo de brigadeo, se visitó a vecinos y se llevó a cabo una campaña de difusión, cumpliendo con todas las medidas sanitarias correspondientes, por lo que, actualmente se han atendido a 30 usuarios. El Centro de Atención Integral para las Adicciones “La Colmena”, busca beneficiar principalmente a los habitantes de la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza.