Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

IAPA reconoce a Cuajimalpa

Publicado el 02 Marzo 2018

Ciudad de México a 28 de febrero de 2018

                                  Boletín de prensa 006/2018
IAPA otorga a la Delegación Cuajimalpa reconocimiento por su trabajo a favor de la prevención de adicciones en niños y jóvenes

*• La delegación implementó una intensa campaña a favor de la no venta de alcohol ni inhalables a menores de edad

• Destinó incluso más del 10 por ciento, que marca la ley, del presupuesto de Comunicación Social para acciones de prevención

• La demarcación de Cuajimalpa, más que llevar a cabo acciones punitivas, realizó sesiones de sensibilización hacia los propietarios de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas*

Por su amplia labor con acciones a favor de la prevención de adicciones en niños, adolescentes y jóvenes de su jurisdicción, que incluyó una campaña para evitar la venta de alcohol e inhalables a menores de edad, la delegación Cuajimalpa recibió un Reconocimiento por parte del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

La Directora General de este Instituto, Rosario Tapia Medina, destacó que el Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas realizó un amplio programa con acciones encaminadas a prevenir las adicciones en escuelas de nivel básico y medio superior, especialmente en planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), así como en escuelas de nivel superior como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa.

Al entregar el Reconocimiento a la titular de la Dirección de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la demarcación, Clementina Facundo, la titular del IAPA señaló que el Consejo Delegacional realizó sus actividades de manera clara, consistente y activa. Este Consejo, dijo, ha sido un espacio para plantear problemas y salir a la calle con soluciones para resolverlos.

Necesaria la coordinación interinstitucional Igualmente se refirió a las jornadas de prevención de adicciones, ferias de servicios y jornadas de salud con la participación de las diferentes instituciones que integran el Consejo Delegacional. En este sentido, precisó que el trabajo coordinado de las diferentes áreas de la delegación con dependencias como Inmujeres, Prepa Sí, la Jurisdicción Sanitaria o los Centros de Integración Juvenil, entre otras, es expresión concreta del fortalecimiento del vínculo interinstitucional en favor de la prevención de las adicciones en la demarcación.

Apego a la LAISP

La titular del IAPA destacó también que el Consejo Delegacional cumplió ampliamente con el mandato legal, establecido en la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal (LAISP), de destinar el 10 por ciento del gasto en Comunicación Social, para realizar actividades de difusión y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

En este sentido, la LAISP precisa que los materiales que difundan las delegaciones deben ser diseñados y proporcionados por el IAPA.

Al respecto, la Profesora Tapia Medina comentó que cada año el IAPA diseña una campaña a favor de la prevención del uso de drogas y que es satisfactorio comprobar que la delegación Cuajimalpa ha imprimido los materiales para difundirlos en toda su jurisdicción.

Hizo hincapié en que la intensa puesta en marcha de las campañas para la no venta de alcohol ni inhalables a menores, también fueron elementos fundamentales para otorgar un reconocimiento especial a ese esfuerzo que, dijo, contó con todo el apoyo del jefe delegacional.

Recordó además que la LAISP establece en su artículo décimo la obligatoriedad de las delegaciones para elaborar un programa administrativo para el control de la venta de inhalables a menores.

Al respecto comentó que este tema se abordó de manera clara mediante sesiones de sensibilización dirigidas a los propietarios de establecimientos para generar conciencia entre ellos sobre los daños a la salud por el consumo de inhalables, además de que se imprimieron carteles alusivos al tema, los cuales fueron distribuidos en las tlapalerías de la demarcación.

Las sesiones de sensibilización es algo en lo que hemos insistido, antes que en realizar actos punitivos: de lo que se trata es de generar conciencia, comentó Tapia Medina.

En la sesión del Consejo Delegacional estuvo presente el Director General de Desarrollo Social, Lic. Alejandro Zapata Sánchez, así como representantes de diversas áreas de la Delegación y de instituciones como los Centros de Integración Juvenil (CIJ); las Unidades de Especialidad Médica, Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA); el Instituto de las Mujeres (INMUJERES) y las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVI), entre otras.

                        0-0-0-0