Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Decenas de jóvenes obtuvieron información sobre prevención de adicciones en el 2° Festival de Hip Hop CDMX 2018, del IAPA

Publicado el 26 Septiembre 2018

Boletín de prensa

Ciudad de México a 24 de septiembre de 2018. Boletín de prensa 029/2018

Decenas de jóvenes obtuvieron información sobre prevención de adicciones en el 2° Festival de Hip Hop CDMX 2018, del IAPA

• Como parte del festival se premiaron los mejores trabajos del certamen de Rap y Grafiti

• El objetivo del evento es la promoción de estilos de vida saludable, prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y evitar la violencia

Los jóvenes ganadores del certamen de Rap y de Graffiti efectuado en el marco del 2° Festival de Hip Hop CDMX 2018, realizado este sábado 22 de septiembre por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), fueron Kevin Gael Michaus Caballero, en la primera categoría y Héctor González, en la segunda.

Los resultados se dieron a conocer durante la realización del Festival que contó con la asistencia de cientos de jóvenes, muchos de ellos acompañados de sus padres.

Durante el desarrollo del Festival , y previo a la premiación, los jóvenes participantes en la categoría de Rap tuvieron la oportunidad de presentar al público asistente sus composiciones, mientras los jóvenes de la categoría de Graffiti reproducían sus diseños en mamparas preparadas ex profeso.

La temática de ambas categorías tuvo que ver con la promoción de estilos de vida saludable, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y contra la violencia. Con la finalidad de que las y los jóvenes tuvieran elementos para trabajar las temáticas del concurso, previamente se les impartieron talleres con los temas de Prevención de la violencia, Habilidades para la vida, Prevención de adicciones, Plan de vida, Técnicas de Rap y Técnicas de Graffiti.

El total de trabajos recibidos para el presente certamen fue de 145, de los cuales 93 correspondieron a la categoría de Rap y 52 a la de Graffiti. De esos totales, para la etapa final, en la categoría de Graffiti fueron seleccionadas nueve obras y en la de Rap, diez.

Las decenas de jóvenes que asistieron al evento pudieron visitar los estands de diversas dependencias en las que obtuvieron información relativa a salud sexual y reproductiva, derechos humanos, prevención de adicciones, seguridad, educación y trabajo entre otros temas.

Luego de la presentación de los trabajos seleccionados en ambas categorías el Festival continuó con la presentación del Dj Diavlid y 1Sak. En el transcurso de la tarde noche se contó con las participaciones de los raperos Montebel; Jota Ache; Danger y Pato Machete.

Antecedentes del Festival El Festival se originó en el año 2015 con una intervención piloto dirigida a jóvenes de la delegación Iztapalapa, quienes participaron con propuestas musicales de Rap, que incluían mensajes de prevención del consumo de drogas y prevención de la violencia.

Dada la buena recepción que tuvo dicha actividad, en el año 2016, el IAPA efectuó el certamen Hip Hop Transformación. El año pasado se hizo una edición más de dicha actividad pero con el nombre de Festival Hip Hop CDMX 2017, al cual asistieron cientos de jóvenes y sus familias.

                          0-0-0-0