"COMPROMETERSE A DEJAR EL TABACO", LEMA DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2021

Publicado el 30 Abril 2021

El uso indiscriminado del tabaco ha causado y sigue ocasionando, a escala mundial, importantes problemas de salud pública, y los países se han tenido que invertir cantidades considerables de recursos financieros para abordar las patologías derivadas de esta conducta. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Asamblea Mundial de Salud instituyó el 31 de mayo de cada año, como el “Día Mundial sin Tabaco”, el cual se conmemora desde 1987. Este 2021 el lema es “Comprometerse a dejar el Tabaco”. El propósito es informar a la sociedad respecto de los grandes peligros que encierra el uso o consumo de tabaco, los graves problemas de salud pública y comorbilidades o trastornos derivados del tabaquismo, las prácticas comerciales engañosas de las empresas tabacaleras, así como dar a conocer las actividades de prevención que se llevan a cabo en los diferentes países para que las personas reivindiquen su derecho a la salud y a una vida sana.

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), promueve, protege, respeta y busca garantizar el derecho a la salud en virtud del cumplimiento a la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en la Ciudad de México.

Durante el 2020 y 2021 el IAPA trabajo con instituciones públicas, educativas, sociales y privadas de la Ciudad con el propósito de brindarles acompañamiento y seguimiento para impulsar y consolidar los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco para que 19 mil personas aproximadamente convivan durante al menos ocho horas al día en espacios libres de humo de tabaco.