Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Capacitación a personal de la SSP

Publicado el 02 Marzo 2018

Ciudad de México a 1 de marzo de 2018

                                  Boletín de prensa 007/2018
El IAPA capacitó en prevención de adicciones a personal de la SSP de las áreas de Participación Ciudadana, Prevención del Delito y Seguridad Escolar

*• Con esta capacitación se sigue fortaleciendo la red de instituciones que participa en la prevención de adicciones en la Ciudad de México

• La familia debería ser la primera instancia para prevenir no sólo las adicciones, sino otras conductas de riesgo: Rosario Tapia Medina*

Un total de 32 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos a las Direcciones Generales de Participación Ciudadana, Prevención del Delito y a la Dirección de Seguridad Escolar, fueron capacitados por el IAPA en materia de prevención de adicciones, lo que les permitirá desempeñar mejor sus funciones en el ámbito escolar, empresarial o comunitario.

El personal de la SSP tomo el Curso introductorio al fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas, que tuvo una duración de 20 horas. Cabe destacar que el promedio final del grupo fue de 9.68. El grupo capacitado estuvo integrado por 19 mujeres y 13 hombres.

En el acto de entrega de constancias, la Directora General del IAPA, Profesora Rosario Tapia Medina, dijo que la capacitación cumplió dos objetivos fundamentales: el primero fue el de proporcionar al personal de la SSP mejores conocimientos y elementos para desarrollar su trabajo de forma correcta.

En segundo lugar, explicó que la formación incorpora al personal capacitado a la gran red de instituciones del gobierno de la Ciudad de México que participa en la prevención de las adicciones, la cual se ha integrado gracias al trabajo permanente de vinculación que ha desarrollado el IAPA.

Agregó que la prevención de las adicciones es una tarea que le compete a las instituciones y a la sociedad y precisó que la familia debería ser la primera instancia donde tendría que haber una actividad consciente para hacer prevención, no sólo de adicciones, sino de otras conductas de riesgo.

Por su parte, el Segundo Superintendente de la SPP, Ernesto Canto Gudiño, Director General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, agradeció al IAPA la oportunidad de brindar capacitación a los oficiales. Resaltó la importancia de la prevención con este curso sobre sustancias psicoactivas que va a brindar más y mejores herramientas para poder servir a la ciudadanía en las calles e interactuar con los jóvenes.

Agregó que el Secretario de la SPP se ha enfocado mucho en capacitar a la policía de la Ciudad de México y que ésta será la primera de muchas capacitaciones que se harán con el IAPA. También felicito a los participantes por egresar con un promedio de 9.68. Eso muestra, afirmó, que cuando la policía se propone algo lo logra.

El personal de la SSP que fue capacitado por el IAPA tiene un vínculo muy cercano con la ciudadanía a través de jornadas informativas, pláticas e intervenciones en diversas comunidades de la Ciudad de México y el hecho de que cuenten con formación en prevención de adicciones les provee de conocimientos apegados a evidencia científica lo que contribuye al mejor desempeño de sus funciones preventivas.

A la ceremonia de entrega de constancias asistieron también, por la SSP, la Directora General de Participación Ciudadana, Guadalupe Gómez López; la Subinspectora Adalberta Narcisa Peláez Juárez, Directora de Seguridad Escolar y el Director de Capacitación y Formación del IAPA, Maestro Martín Mosqueda Ventura.

                         0-0-0-0