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Sin Alcohol. Convenio

Publicado el 17 Noviembre 2017

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2017. Boletín de prensa 012/2017

En el Día Mundial sin Alcohol se firma convenio para no vender esta sustancia a menores en la Ciudad de México

• Padres de familia, medios de comunicación y delegaciones deben sumarse al esfuerzo para evitar la venta de alcohol a menores: Rosario Tapia Medina

• El acuerdo fue signado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el gobierno de la Ciudad de México, la Cervecería Cuauhtémoc y las cadenas de tiendas de conveniencia Oxxo y 7 Eleven, entre otros

En el marco del Día Mundial Sin Alcohol y durante la firma del convenio para la Integración del frente para la no venta y consumo de alcohol a menores de edad de la Ciudad de México, la Directora General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rosario Tapia Medina, indicó que para que este esfuerzo verdaderamente consolide, también se necesita incorporar aliados fundamentales como los propios padres de familia, los medios de comunicación y las delegaciones políticas.

El convenio tiene por objeto integrar un frente para proteger a los menores de edad en la Ciudad de México de la venta y el consumo de alcohol y establecer las bases de colaboración y coordinación. Para su funcionamiento fue firmado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud; el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones; la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Seguridad Pública, así como por la Cervecería Cuauhtémoc y las cadenas de tiendas de conveniencia Oxxo y 7 Eleven.

A ese respecto, RosarioTapia Medina indicó que también se debe trabajar con la concientización de los padres de familia porque señaló: “las adicciones se previenen desde casa” y se pronunció por desterrar errores de crianza como aquella conseja tan difundida: “mejor, que beba en casa. Yo le enseño”, misma que, dijo, es el peor error que podemos cometer como padres.

También invitó a los medios de comunicación a ser parte de esta alianza con la difusión constante de información y con la posibilidad de que en sus programas de radio y TV se destaque la obligatoriedad de que no se venda alcohol a menores y se difunda el daño que les genera esta sustancia. “Tenemos que trabajar muchísimo con ustedes”, comentó.

Por otra parte, solicitó la participación de las delegaciones políticas porque, dijo, ninguna dependencia del gobierno de la ciudad está tan cerca de la ciudadanía, tan cerca de las tiendas de conveniencia y tan cerca de las escuelas. De ahí, destacó, su incorporación es fundamental.

Deseó que “en breve plazo podamos decir que, por lo menos, hemos logrado disminuir la posibilidad de que nuestros menores de edad tengan acceso al consumo de alcohol en las tiendas de conveniencia”.

Por su parte, el legislador de la ALDF, Raúl Flores, dijo que el estado está obligado a tutelar el derecho de los menores a tener una vida libre de adicciones, y retomó los datos señalados por la Directora del IAPA sobre los daños que causa al desarrollo de los jóvenes la ingestión de alcohol. De igual manera recordó que proporcionar alcohol a los menores de edad es un delito que se equipara a corrupción de menores.

Cabe destacar que para dar cumplimiento al objeto del convenio para la Integración del frente para la no venta y consumo de alcohol a menores de edad de la Ciudad de México, los firmantes llevarán a cabo, entre otras acciones: la intensificación de acciones que inhiban y prevengan la venta y el consumo del alcohol en menores de edad; la promoción de 30 días de campaña dedicados a erradicar la venta y consumo de alcohol a menores de edad en la CDMX en el marco del Día Mundial Sin Alcohol (15 de noviembre).

También compartirán información para la formulación de estrategias o políticas para inhibir el consumo de alcohol en menores de edad y darán seguimiento a las acciones y compromisos del Frente para Inhibir la Venta y el Consumo de Alcohol en menores de edad en la Ciudad de México.

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