Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Reconoce el IAPA a la Delegación Iztapalapa

Publicado el 30 Enero 2018
reconocimiento iztapalapa 3.JPG
reconocmiento a iztapalapa 1.JPG

Ciudad de México a 30 de enero de 2018.

                                Boletín de prensa 002/2018

Reconoce el IAPA a la Delegación Iztapalapa el trabajo consistente y coordinado para prevenir y atender el consumo de drogas

*• El trabajo delegacional destaca por la coordinación interna de sus diferentes áreas y el vínculo de éstas con otras dependencias para atender de manera integral la prevención y atención de las adicciones

• Se reconoció la amplia disposición de la delegación para difundir los materiales preventivos (dípticos, carteles, videos) que le proporcionó el IAPA en apego a lo establecido en la LAISP*

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) entregó hoy un reconocimiento a la Delegación Iztapalapa por el trabajo consistente y coordinado que ha realizado, a través de su Consejo delegacional, para atender de manera integral el consumo de sustancias psicoactivas.

En el acto efectuado en las instalaciones de la delegación, la Directora General del IAPA, Profesora Rosario Tapia Medina, declaró que cuando se toman las cosas en serio y el trabajo se planea y se ejecuta de manera coordinada existen más posibilidades de incidir en la población y de tener resultados que la beneficien.

Destacó el interés manifestado por la delegada Dione Anguiano, desde sus primero días al frente de la demarcación, por impulsar actividades encaminadas a atender de manera integral la prevención y atención de las adicciones y reconoció su liderazgo para que las diferentes áreas de la delegación trabajaran de manera coordinada en pro de ese esfuerzo.

Trabajo coordinado Tapia Medina explicó los aspectos que consideró el IAPA para otorgar el Reconocimiento, entre ellos la instalación del Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas (CODAISP), del cual dijo, sesiona cada mes, resuelve de manera efectiva las actividades a desarrollar, además de que ha permitido la integración de diferentes áreas de la delegación al trabajo de prevención de adicciones.

Al respecto, citó como ejemplo las intervenciones del área de Jurídico y Gobierno para evitar la venta en comercios establecidos, o en puestos ambulantes, de cigarros sueltos y bebidas alcohólicas a menores de edad. Igualmente destacó el trabajo desarrollado por áreas como la de deporte y cultura en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Coordinación externa Dijo además que el CODAISP ha tenido una coordinación destacada y cercana con los integrantes de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Atención de las Adicciones, integrada, entre otros, por los Centros de Integración Juvenil (CIJ); las Unidades de Especialidad Médica, Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA); el Instituto de las Mujeres (INMUJERES) y las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVI).

Igualmente se refirió a la realización de jornadas y ferias de prevención de adicciones en las coordinaciones territoriales de la delegación y en las escuelas de nivel secundaria y educación media superior, que permitieron desarrollar actividades para la detección temprana del consumo de drogas y canalizar a los jóvenes que requirieron atención a los UNEME-CAPA o a los CIJ.

La titular del IAPA reconoció también la amplia disposición de la delegación para difundir los materiales de la campaña “Las adicciones se previenen desde casa”, que le proporcionó el IAPA, en apego a lo establecido en la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal (LAISP).

El artículo 82 de dicha ley establece que: “las Delegaciones y Dependencias del Gobierno del Distrito Federal destinarán 10% de su presupuesto en comunicación social para implementar campañas orientadas a la prevención y detección oportuna del consumo de sustancias psicoactivas, las cuales serán diseñadas por el Instituto”.

Al recibir el reconocimiento, Guillermina Grisel, titular de Desarrollo Social de la Delegación Iztapalapa, señaló que las líneas de acción que se dirigieron a los jóvenes en la tarea de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, especialmente en secundaria, fueron exitosas. Agregó que se logró despertar las conciencias de las y los jóvenes en esa etapa que es la adolescencia. También agradeció a personal del IAPA, su participación en el CODAISP, que tuvo que ver con apoyo, a veces con críticas, pero siempre en una colaboración propositiva.

                          0-0-0-0