Los jóvenes tienen que aprender a resistir

Publicado el 02 Octubre 2017

Ciudad de México, a 24 de junio de 2017. Boletín de prensa 006/2017

Los jóvenes tienen que aprender a resistir contra quien les ofrece una sustancia que les va a hacer daño: Rosario Tapia Medina

•   La prevención de las adicciones está en casa, dijo la Directora General del IAPA

•   Escuchar a los hijos y no ser violentos con ellos es la mejor opción de madres y padres para prevenir el consumo.

•   La feria de Servicios Interinstitucionales estará abierta hasta el domingo 25 de junio y en ella se podrán disfrutar actuaciones de grupos musicales y charlas sobre prevención de adicciones, entre otras actividades

El consumo de drogas se previene desde casa cuando la familia escucha a hijas e hijos, cuando se fomenta la comunicación y se es tolerante y paciente con ellos y cuando, además, se fortalecen sus habilidades y confianza en sí mismos, todo ello les dará herramientas para enfrentar la vida y decir “no” a quien les ofrezca algún tipo de droga.

Lo anterior fue declarado por Rosario Tapia Medina, Directora General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), al participar en la Feria de Servicios Interinstitucionales que organizó la Delegación Iztacalco, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Al dirigirse a los niños y adolescentes que asistieron a la Feria, que se realiza en la explanada de la Delegación, la titular del IAPA les explicó de manera clara y sencilla los daños que causan en el organismo las drogas legales como el alcohol, tabaco e inhalables, así como las ilegales: mariguana, cocaína y metanfetaminas.

La adicción es una enfermedad del cerebro Igualmente les detalló que la adicción es una enfermedad del cerebro porque el consumo de cualquier tipo de droga altera su funcionamiento y modifica su estructura, de tal forma que el cerebro demandará paulatinamente de mayores dosis de droga para seguir sintiendo la misma satisfacción.

Consumir drogas, dijo, puede terminar con la vida, porque ustedes no saben si se van a enganchar y les va a ganar la sustancia y ya no van a poder controlarla, porque su cerebro les va a ordenar que no dejen de consumir. Ese es el riesgo de probar, ese es el riego de experimentar, destacó la funcionaria.

Por ello, les dijo, “Tienen que aprender a resistir a los que les ofrecen alguna sustancia que les va a hacer daño, tienen que ser fuertes, grandes, poderosos y decir que no les interesa”.

Advertencia sobre la mariguana Tapia Medina hizo especial referencia al tema de la mariguana y siempre dirigiéndose a las y los jóvenes, explicó que se emitió un decreto que permite el uso medicinal de esta droga pero aclaró: la mariguana no fue legalizada para su consumo “los engaña quien les diga que ya todo mundo puede consumirla. Díganle a sus hermanos, a sus conocidos que no es cierto. Lo que se legalizó fue el uso medicinal de la mariguana y eso es muy diferente”, puntualizó Tapia Medina.

La precisión fue hecha por la funcionaria ante la percepción errónea de muchas personas en el sentido de que por el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de junio del presente, se podría adquirir la mariguana para su consumo.

Las adicciones se previenen desde casa En otra parte de su discurso, la Directora del IAPA se dirigió a los adultos para reiterarles que las adicciones se previenen desde casa y pidió no responsabilizar ni a maestros, ni a las autoridades de seguridad o delegacionales, porque desde casa se empieza a prevenir.

En este sentido pidió a padres y a madres, abuelos y a abuelas que escuchen a hijos e hijas, que sean tolerantes y pacientes y les solicitó que por ningún motivo ejerzan la violencia contra los niños y adolescentes. Esta actitud de escuchar y de no ser violentos, dijo, previene el consumo de sustancias psicoactivas y hace que los jóvenes opten por la responsabilidad de decir: no me interesa consumir, yo prefiero estudiar, yo prefiero no perder mi vida.

En otra parte del diálogo que sostuvo con la población estudiantil, les preguntó si pensaban que la mariguana, el tabaco y el alcohol hacía daño. Varios dijeron que el alcohol no hacía daño y la funcionaria les pidió, con buen humor, que recorrieran toda la feria para que se informaran con veracidad de los efectos de esta sustancia. “Ustedes lo que tienen que hacer es informarse, no creer mentiras”, dijo.

La feria de Servicios concluirá el domingo 25 de junio y en ella el público joven y de todas las edades podrá disfrutar de diversos espectáculos como actuaciones de grupos de rock, del crew Raperos por la Paz, banda sinaloense, clase de yoga, activación física, ballet folclórico, exhibición de danzón y del escuadrón internacional de acrobacia de la SSP y pláticas sobre cómo prevenir el consumo de drogas en los adolescentes, entre otras actividades.

En la Feria de servicios participan las siguientes instituciones: Ejército Nacional Mexicano; Policía Federal; Comisión Nacional de Seguridad; Secretaría de Seguridad Pública; Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México (IAPA); Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Centros de Integración Juvenil (CIJ); Jurisdicción Sanitaria Iztacalco de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SS); Instituto de la Juventud (INJUVE); Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR); Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA); Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI # 73); Jefatura de Unidad Departamental de Jóvenes; Coordinación del Deporte y Centro de Atención a las Adicciones (CAADIC).