Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

IAPA y CECATI 171 capacitan para el trabajo

Publicado el 19 Diciembre 2017

Ciudad de México a 12 de diciembre de 2017.

                                 Boletín de prensa 018/2017

El IAPA y CECATI 171 capacitan para el trabajo a 480 usuarios de Centros de Atención de Adicciones (CAA´s) en la Ciudad de México

• Se impartieron 120 talleres en 20 establecimientos

• La Ciudad de México, única entidad del país que brinda apoyo integral en los procesos de reinserción social

• La familia es parte fundamental del proceso de recuperación de las personas que están en tratamiento para superar un proceso adictivo

Durante este año, 480 personas internadas en Centros de Atención de Adicciones (CAA´s) fueron capacitadas laboralmente a través de 120 talleres impartidos en 20 de esos Centros, como parte de un Convenio de Colaboración entre el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 171.

La Ciudad de México es la única entidad de la República que incluye la capacitación laboral y educativa, así como un trabajo muy específico enfocado en las familias, para apoyar la reinserción social de las personas que están internadas en algún CAA recibiendo tratamiento para recuperarse de una adicción, señaló la Directora General del IAPA, Rosario Tapia Medina.

La titular del IAPA detalló que en materia de capacitación educativa el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ha sido muy importante. Destacó además que es fundamental incluir a las familias en el proceso de recuperación de las personas que padecen alguna adicción, pues con ello se logra un mejor proceso de reinserción social de éstas.

En su intervención dijo también que ningún tratamiento en adicciones funciona si de manera paralela no se ofrecen las herramientas necesarias para que la persona se reintegre a la vida cotidiana.

“Nuestra misión y nuestro objetivo –destacó la funcionaria- es lograr la mayor posibilidad de reintegración social de las personas con la enfermedad de la adicción”.

En tanto el director del CECATI 171, Ernesto Óscar Salazar, comentó que ese organismo tiene como función sustantiva impartir cursos para coadyuvar al mejoramiento de la vida, por esa razón se ofertan diversas acciones con el propósito de acercar el servicio de capacitación a los grupos de población vulnerables que se encuentran en condiciones de difícil acceso.

Indicó que hace seis meses se firmó el Convenio de Colaboración con el IAPA, que permitió atender estos cursos. “Espero que esto sea el comienzo de una fructífera relación en favor de la sociedad”, comentó.

Por su parte, Ignacio Tagle, especialista de Tratamiento en el IAPA, expuso que este esfuerzo conjunto es impulsado con el fin de darles alternativas a los jóvenes que se encuentran en tratamiento y rehabilitación y, sobre todo, con el fin de que el trabajo de reinserción no se inicie al final del tratamiento sino que vaya a la par del proceso para lograr que los jóvenes tengan un recurso para enfrentarse a la realidad.

Éste año, los talleres se impartieron en CAA´s como San Francisco de Asís, Pescadores y Salvadores de Vida; Monte Sión; Eduard Dowling; Jóvenes de Tulyehualco, Guerreros La Paz; Juventud, Luz y Esperanza; Manantial de Vida; El principio de una nueva vida; Xaltocan; Nueva Identidad; Renace, entre otros.

Durante el acto, Eduardo Enrique Correa de Lucio, responsable del centro El principio de una nueva vida A.C., detalló que los talleres que se impartieron fueron de carpintería, computación, elaboración de alimentos, corte de cabello, reparación y mantenimiento de equipos de cómputo y corte y confección. A ese respecto indicó que “estamos seguros de que con este tipo de eventos, el índice de recuperación de nuestros usuarios consumidores de sustancias psicoactivas se va a elevar”.

Durante la clausura de los talleres se presentó el testimonio de una persona beneficiaria de los mismos quien comentó que ha mejorado la calidad humana, “porque antes había mucha crueldad y violencia, pero ahora se da la oportunidad de ver otras perspectivas, de ampliar el conocimiento”.

José Antonio Sánchez León, instructor de talleres, dijo a su vez que el ser humano tiene la capacidad de aprender, reconstruirse y ser distinto al día siguiente. “Ustedes, dijo al dirigirse a los usuarios, nos mostraron que hay deseo de seguir adelante y reconstruirse y eso es lo valioso”.

                        0-0-0-0