Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

IAPA entregó 12 nuevos Registros a CAAs

Publicado el 31 Enero 2018
IMG_E8714.JPG
IMG_E8691.JPG
IMG_E8730 ok.JPG
IMG_E8702.JPG

Ciudad de México a 31 de enero de 2018.

                                 Boletín de prensa 003/2018

El IAPA entregó 12 nuevos Registros a Centros de Atención de Adicciones que cumplen con la norma para ofrecer tratamiento

*• Con la entrega de hoy, suman 155 CAA´s registrados

• La titular del IAPA invitó a los representantes de los Centros a utilizar la oferta de capacitación que ofrece el Instituto

• El objetivo de capacitar al personal de los CAA´s es que el conocimiento que adquieran redunde en la recuperación efectiva de las personas que buscan superar la enfermedad de la adicción*

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) entregó hoy 12 Registros a Centros de Atención de Adicciones (CAA´s) que cumplen con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana 028 SSA2 2009, la cual establece los lineamientos a seguir en la atención que se debe proporcionar a las personas que requieren recuperarse de un proceso adictivo.

Con los Registros entregados hoy, suman ya 155 los CAA´s que lo han obtenido.

En el acto, efectuado en las instalaciones del IAPA, la Directora General del Instituto, Profesora Rosario Tapia Medina, invitó a los responsables de los CAA´s a continuar con el proceso de mejora que han emprendido, a fin de que puedan obtener el Reconocimiento federal que otorga la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

El objetivo, dijo, es contribuir a la recuperación efectiva, real, de las personas enfermas de adicción y agregó que eso se logra adquiriendo conocimiento, porque éste da mejores elementos para aplicar de manera efectiva los procesos de tratamiento.

Precisó que, además de la rehabilitación, es vital proporcionar a las personas en proceso de recuperación la capacitación para el trabajo que les permita una adecuada reinserción social. Refirió, también, la importancia de trabajar con la familia de la persona enferma, de tal forma que el proceso de recuperación de ésta sea integral y genere estabilidad en ella.

La capacitación debe ser permanente La titular del Instituto convocó a los representantes de los CAA´s a que revisen y soliciten la oferta de capacitación del IAPA, dado que el tema de la atención y prevención de las adicciones es muy amplio, tiene diferentes aristas y, por lo tanto, el aprendizaje debe ser permanente. Tener mayor conocimiento, dijo, contribuirá a que los responsables de los CAA´s proporcionen un servicio de calidad y a que tengan mejores resultados.

Cuál es la vigencia del Registro La Profesora Rosario Tapia recordó que el Registro tiene validez de un año y se pierde cuando se incurre en alguna mala práctica que viole los derechos humanos de las personas que están siendo atendidas.

Otro motivo por el cual se invalida un Registro tiene que ver con el cambio de domicilio, esto es porque el Instituto tiene que validar nuevamente las condiciones de infraestructura del Centro, tales como las condiciones de los dormitorios, que haya comedor, cocina, así como baños y espacios adecuados para hombres y mujeres. Ello, independientemente de que el Instituto debe revisar nuevamente el programa, el modelo de tratamiento y el reglamento, entre otros documentos con que debe contar el Centro.

                            0-0-0-0