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IAPA capacita a personal de secundarias

Publicado el 02 Marzo 2018

Ciudad de México a 13 de febrero de 2018

                                  Boletín de prensa 005/2018
El IAPA capacitó a prefectos, orientadores y personal de secundarias diurnas en prevención de adicciones y promoción de la salud

*• Además, entregó 76 Reconocimientos “Maestro ConSentido”, a profesores seleccionados por los alumnos porque les ayudan a resolver sus conflictos a través del diálogo

• Ambos proyectos buscan fortalecer a la escuela como factor protector de los adolescentes*

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) concluyó la capacitación de orientadores, prefectos, trabajadores sociales, psicólogos, médicos escolares y profesores que integran el personal de Servicios de Asistencia Educativa (SAE), de diversas escuelas secundarias diurnas. Con esta preparación se busca impulsar acciones de prevención del consumo de drogas, así como de promoción de la salud.

El curso denominado Desarrollo de estrategias para la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en ámbitos escolares, se llevó a cabo con el apoyo de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal.

De esta forma, se entregaron 138 Reconocimientos al personal de SAE. Como resultado de la capacitación, el personal elaboró proyectos preventivos que responden a necesidades específicas de sus escuelas.

Durante la entrega de Reconocimientos, la Directora General del IAPA, Profesora Rosario Tapia Medina, destacó el apoyo del maestro René Franco Rodríguez, Coordinador Sectorial de Escuelas Secundarias Diurnas del Distrito Federal; de la Lic. Verónica Palacios Méndez, Subdirectora de Operación y Coordinación Sectorial, así como de los coordinadores de las Operativas 1, 2, 3, 4, 6 y del personal docente de las diferentes secundarias.

Reconocimiento “Maestro ConSentido”

En la misma ceremonia, efectuada en las instalaciones de la Secundaria Diurna N°. 15, fueron entregados 76 Reconocimientos de “Maestro ConSentido” a los profesores de escuelas secundarias, seleccionados por los alumnos, que se caracterizan por generar un ambiente de respeto en el salón de clases, dar confianza a los estudiantes por su manera de ser como persona y resolver los conflictos a través del diálogo.

Tanto la habilitación del personal SAE como el Reconocimiento “Maestro ConSentido” son proyectos encaminados a ubicar a la escuela como factor protector de las y los adolescentes, mediante acciones tendentes a prevenir el consumo de drogas y a fortalecer la resiliencia de la población joven ante situaciones adversas de su entorno.

La aplicación de este proyecto es indispensable dado que la edad promedio de inicio en el consumo de drogas ha ido disminuyendo y actualmente es de 12.6 años, es decir, el consumo se manifiesta entre jóvenes que inician la secundaria. De ahí que para el IAPA es importante reconocer a los docentes que, con su trabajo, contribuyen de manera relevante en la formación de las y los jóvenes y a que la escuela siga siendo un factor protector para éstos.

La base del SAE

Este programa tiene como finalidad la formación de profesionales que puedan elaborar y aplicar proyectos preventivos, en sus respectivos planteles, basados en un Diagnóstico de conductas de riesgo en la población estudiantil. En la capacitación del equipo SAE se contó con el apoyo de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), de las Unidades de Especialidad Médica, Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) y del personal del IAPA.

Las temáticas abordadas durante este curso fueron: salud mental, sexualidad, violencia, consumo de sustancias y suicidio.

Con esta capacitación, los orientadores, prefectos, trabajadores sociales, psicólogos, médicos escolares y profesores de las escuelas secundarias podrán contribuir en la prevención y detección temprana del consumo de drogas, promoción de la salud y podrán efectuar canalización oportuna de adolescentes en situaciones problemáticas.

Red de apoyo a personal SAE Durante la entrega de los reconocimientos al personal SAE, la Directora General del IAPA, Profesora Rosario Tapia Medina, dijo que el trabajo se complementa con un importante respaldo interinstitucional que puede solicitar dicho personal.

Dicha red de acompañamiento se integra por las instituciones que forman parte de las mesas de Coordinación Interinstitucional, que existen en cada delegación. Entre las dependencias de apoyo están: Desarrollo Social de la delegación; las UNEME-CAPA; los CIJ; la Jurisdicción Sanitaria; Prepa Sí; el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar); el Instituto de Educación Media Superior (IEMS); el Centro de Atención Integral a las Adicciones (CAIA) con que cuenta cada delegación; las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVI) y el área de participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública.

La titular del IAPA pidió a los asistentes mantener dicha coordinación e incluso recordó a los participantes que les fue entregado un directorio con la oferta de cada una de las instituciones referidas, con la finalidad de que puedan atender cualquier problema que presenten las y los jóvenes e incluso tendrán posibilidad de canalizarlos.

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