Empléate previniendo las adicciones

Publicado el 02 Octubre 2017

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2017. Boletín de prensa 008/2017

Empléate previniendo las adicciones, un programa que une a jóvenes y adultos mayores contra las drogas

•   Abuelas y abuelos son quienes atienden ahora a los jóvenes, por eso la importancia de sensibilizarlos sobre la prevención de adicciones. 

•   Un programa redondo donde también ganan los jóvenes con un empleo temporal como promotores en prevención. 

•   La STyFE refrenda su apoyo para la continuidad del programa, debido a los avances alcanzados.

Durante el cierre de actividades y presentación de resultados del proyecto Empléate previniendo las adicciones, la Directora del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rosario Tapia Medina, destacó que se apostó por sensibilizar sobre la prevención de las adicciones a los adultos mayores, debido a su sabiduría y generosidad para acercarse a los jóvenes.

La funcionaria comentó que el IAPA trabaja muy fuerte en la prevención de adicciones con los padres de familia, pero muchas veces ellos están en sus empleos o insertos en una problemática familiar que los hace no estar presentes. Son los adultos mayores, los abuelos, las abuelas, quienes fundamentalmente están atendiendo a los jóvenes en este momento y no sólo a los de su familia, sino a los amigos o a los vecinos. Esto, destacó, es una posibilidad de desarrollar una actividad preventiva muy grande.

Hizo énfasis en que este proyecto -elaborado e implementado por el IAPA en colaboración con la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE)- va en el sentido de ganar-ganar. Es redondo, porque dijo, además de los adultos mayores, ganan los jóvenes que tuvieron un empleo temporal como promotores en prevención.

En este segundo año de operación del proyecto, 39 personas jóvenes que participaron en él sensibilizaron a un total de 2,678 adultos mayores sobre la forma de prevenir y atender el consumo de drogas en la familia y 210 jóvenes recibieron información de sus pares.

Con Empléate previniendo las adicciones se atendieron dos áreas de riesgo que enfrentan las y los jóvenes habitantes de la Ciudad de México: el desempleo juvenil, el subempleo y la falta de empleo en el sector formal y el consumo de sustancias psicoactivas.

El proyecto tendrá continuidad con el apoyo de la STyFE Por su parte, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia Dolores García Medina -al referirse al equipo del IAPA involucrado en el proyecto- hizo “un enorme reconocimiento por el trabajo extraordinario que ha hecho, no sólo para cumplir, sino con el corazón”.

Destacó que habrá continuidad y respaldo a este proyecto en la medida en que haya resultados. En ese sentido señaló que los logros han estado presentes, debido a que el año pasado se pudieron llevar a cabo 70 talleres y en este fueron 140.

Al referirse al involucramiento de los jóvenes en este trabajo como promotores en prevención, destacó que, la secretaría a su cargo mantiene un recurso modesto para empleo temporal para las personas que acaban de egresar de bachillerato o de licenciatura y que será el puente para que más tarde puedan encontrar una ocupación laboral estable.

Al tomar la palabra, la joven Claudia Castro Valencia, quien trabajó como preventora de adicciones en la delegación Xochimilco, explicó que por primera vez ejerce su carrera, que es Promoción de la salud, y destacó la importancia de hacerlo desde el campo de la prevención de las adicciones.

Con respecto al trabajo de los adultos mayores dijo que vio en ellos toda la voluntad para seguir poniendo su granito de arena y concluyó que el objetivo se cumplió porque la semillita, en esta tarea de la prevención, quedó sembrada.

Por su parte, una adulta mayor que tomó brevemente la palabra relató su experiencia en este proyecto: “nos dieron una plática y nos hicieron recordar que debemos cuidar a nuestros nietos y a nuestros hijos… (pensó) pero cómo voy a llamarles la atención a mis 80 años, y agregó, pero he aprendido mucho, gracias a ustedes”.

Otro adulto mayor comentó: hemos visto y experimentado en carne propia lo que son las adicciones. Ahorita tenemos un exceso de tentaciones, principalmente para los pequeños desde el hogar, viendo los ejemplos. Las adicciones, comentó, son como entrar a un tobogán en donde todo cae y nada permanece bien, después es muy difícil salir de ahí”.