Empléate previniendo adicciones

Publicado el 02 Octubre 2017

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2017. Boletín de prensa 007/2017

El IAPA y la STyFE concluyen una etapa más del proyecto Empléate previniendo las adicciones

•   Mediante la ocupación temporal 34 personas jóvenes fueron habilitadas como promotores en prevención de adicciones

•   2,472 adultos mayores fueron sensibilizados sobre la forma de prevenir y atender el consumo de drogas en la familia

•   Las 16 delegaciones políticas de la CDMX fueron cubiertas con este trabajo de prevención

Personas jóvenes que participaron en el proyecto Empléate previniendo las adicciones sensibilizaron a un total de 2,472 adultos mayores sobre la forma de prevenir y atender el consumo de drogas en la familia.

Además, ofrecieron información sobre prevención de adicciones a 210 jóvenes. Sus actividades las llevaron a cabo mediante mesas informativas instaladas en las 16 delegaciones políticas, así como con talleres dirigidos específicamente a adultos mayores. Su labor la apoyaron también con la distribución de 1,490 cuadrípticos para la prevención de adicciones.

El proyecto Empléate previniendo las adicciones fue implementado, por segundo año consecutivo, por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) con la colaboración de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, a través del Subprograma de Compensación a la Ocupación Temporal.

Para desarrollar el proyecto los jóvenes habilitados como promotores en prevención de adicciones fueron capacitados en los siguientes temas: ABC de la adicciones; habilidades para la vida; uso de materiales lúdicos para la información y orientación sobre los riesgos y daños del consumo de drogas y sensibilización para personas adultas mayores en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito familiar.

Las personas jóvenes que participaron en el proyecto son egresadas de nivel medio superior y pasantes o profesionales de las carreras afines a las áreas de salud, educación y ciencias sociales.

Antecedentes del proyecto El proyecto Empléate previniendo las adicciones inició en el año 2016 y fue planteado como una estrategia para coadyuvar en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la población juvenil, tanto en el ámbito comunitario como escolar.

Igualmente se pensó que podría servir como plataforma de desarrollo de competencias y habilidades profesionales para las personas jóvenes interesadas en adquirir experiencia laboral en áreas relacionadas con la prevención de adicciones a través de la modalidad de ocupación temporal.

De esta forma, en el proyecto que hoy concluye se capacitó como promotores en prevención de adicciones a 34 personas jóvenes.

El proyecto Empléate previniendo las adicciones atiende además diferentes áreas de riesgo que enfrentan los jóvenes habitantes de la Ciudad de México como son: el desempleo juvenil, el subempleo, la falta de empleo en el sector formal y el consumo de drogas.

El Banco Mundial (2008) señala que “las personas jóvenes que pasan largos periodos de tiempo en busca de un puesto de trabajo o que tienen dificultad para mantener su puesto de trabajo tienen más probabilidades de ser pobres y hay evidencia de que estar desempleado durante la juventud afectará sus posibilidades de empleo en el futuro”.

El organismo internacional precisa además que “los jóvenes que tienen dificultades para encontrar y mantener puestos de trabajo son más propensos a involucrarse en conductas de riesgo como la delincuencia, la violencia y el consumo de sustancias psicoactivas”.