El IAPA firma convenio con Al-Anon y Alateen

Publicado el 02 Octubre 2017

Ciudad de México, a 27 de febrero de 2017. Boletín de prensa 001/2017

El IAPA firmó un Convenio de Colaboración con Al-Anon y Alateen

• Con el Convenio se busca ampliar el trabajo de incorporación de las familias en los procesos de recuperación de alguno de sus integrantes con problemas de adicción

• A través del grupo Alateen, se atiende a los adolescentes, a quienes se busca recuperar del dolor y de la angustia que implica vivir en un lugar donde hay alcoholismo

En la recuperación de las personas con adicción es fundamental que las familias de éstas sean partícipes de ese proceso, por ello el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) firmó hoy un convenio de colaboración con los grupos de familia Al-Anon y Alateen, a fin de aprovechar al máximo la experiencia de éstos en hacer que las familias reconozcan su corresponsabilidad en la adicción de alguno de sus integrantes y en que ambas partes se integren en un proceso de sanación y recuperación.

Lo anterior fue declarado por la Directora General del IAPA, Rosario Tapia Medina, quien considero necesario que en todos los Centros de Atención de Adicciones residenciales haya un grupo de la Central Mexicana de Servicios Generales de los Grupos Familiares (Al-Anon), para que las familias de las personas en recuperación comprendan que son parte de la solución y se abra un espacio de entendimiento y colaboración para la reinserción social de su familiar.

En su intervención, Ciro Estrada Díaz, representante de Al-Anon explicó que este grupo nació con la finalidad de brindar ayuda a los familiares de las personas que tienen problemas con su manera de beber. Al paso del tiempo se ha logrado que las instituciones reconozcan que es muy importante que la familia sea atendida para que pueda llevar a cabo un proceso de recuperación adecuado, señaló.

Hay políticas públicas que atienden a la persona que consume algún tipo de droga, pero pasan por alto que el proceso de recuperación tiene que incluir a la familia, debido a que el alcoholismo es una enfermedad de la familia. El IAPA, que es una institución de vanguardia, señaló, reconoce esa realidad y sabe que un tratamiento que sólo incluya a la persona que bebe es un tratamiento incompleto.

La Directora General del IAPA destacó el trabajo del Al-Anon al hacer que la familia de una persona con adicción reconozca que también forma parte del problema, proceso que, dijo, no es fácil.

Al respecto, refirió los casos en los que las personas con adicción no quieren entrar en un proceso de recuperación. Sin embargo, la familia sí lo inicia y entonces aprende a aceptar esa negativa y a manejarla. Pero también refirió los casos en los que el padre, la madre y los hermanos se vuelven adictos a su enfermo y no pueden vivir sin él. De ahí que, dijo, el trabajo de Al Anon con las familias de las personas que padecen alguna adicción es fundamental, el IAPA lo reconoce y por ende decidió establecer este convenio de colaboración.

Por otra parte, Estrada Díaz comentó que Al-Anon, a través de Alateen, atiende a la parte más vulnerable de la familia que son precisamente los adolescentes y, quienes por medio de estos grupos pueden recuperarse realmente del dolor y de la angustia que implica vivir en un lugar donde hay alcoholismo.

Al referirse al convenio de colaboración, firmado entre el IAPA y Al-Anon, se congratuló de que el Instituto tenga la decisión para abrir espacios y trabajar conjuntamente porque, de esta forma, dijo, se pone a disposición de los muchachos y sus familiares un recurso que puede ayudarles a tener una vida distinta, saludable y que cada día nos ayude a reducir el enorme problema de alcoholismo que tiene la Ciudad de México.

0-0-0-0