Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Convenio IAPA-STCM

Publicado el 22 Noviembre 2017
convenio metro3.jpg
convenio metro1.jpg
convenio metro5.jpg

Ciudad de México a 22 de noviembre de 2017.

                                  Boletín de prensa 014/2017

El IAPA y el METRO firmaron hoy un Convenio de Colaboración en materia de prevención y atención del consumo de drogas

*• La coordinación entre ambas dependencias permitirá detectar, prevenir y atender el consumo de sustancias psicoactivas entre los usuarios de ese medio de transporte

• Los asistentes a la firma del Convenio coincidieron en que la prevención es una herramienta fundamental contra el consumo de drogas

• Con este Convenio el IAPA amplía su trabajo de articulación con otras dependencias para multiplicar el trabajo de prevención del consumo de sustancias psicoactivas*

Los titulares del Sistema de Transporte Colectivo METRO, Doctor Jorge Gaviño Ambríz, y del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Profesora Rosario Tapia Medina, firmaron hoy un Convenio de Colaboración por el cual se emprenderán acciones orientadas a detectar, prevenir y atender el consumo de sustancias psicoactivas entre los usuarios de ese medio de transporte.

En el acto, el Dr. Jorge Gabiño Ambríz dijo que el interés del STC-METRO es apoyar las estrategias de prevención y atención del consumo de drogas en el ámbito de su competencia. Detalló que algunas de esas acciones ya se estaban realizando con el IAPA y precisó que con el Convenio se les da formalidad y se establece un compromiso institucional para la realización de las mismas en el largo plazo.

El Convenio, dijo el funcionario, permitirá a ambas instituciones llevar a cabo acciones de prevención del consumo de drogas, trabajo de capacitación e incluso canalización a servicios especializados, así como la realización de investigación en la materia, siempre bajo una perspectiva integral del fenómeno.

Precisó que se podrá canalizar al IAPA a las personas que estén consumiendo sustancias psicoactivas en las instalaciones del METRO, pero siempre y cuando éstas manifiesten su consentimiento para ello.

Prevención, tarea de todos Por su parte, la titular del IAPA, Rosario Tapia Medina, destacó que la prevención es una tarea de todos. En este sentido, destacó el trabajo de articulación que impulsa el Instituto con instituciones de la CDMX, así como del ámbito federal y con organismos privados y sociales para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

Además de agradecer la disposición del titular del METRO para firmar el presente Convenio, Rosario Tapia calificó dicho acuerdo como trascendente, dado que permitirá proporcionar información y capacitación en prevención de adicciones a la gran cantidad de población que utiliza el METRO, la que, a su vez, será multiplicadora de esa información dado que la podrá proporcionar a su familia, a sus amistades y a sus compañeros de trabajo.

Precisó que en el país y en la Ciudad de México se registra un alto consumo de alcohol y tabaco, el cual es la causa de problemas de salud muy graves. Explicó que el consumo de tabaco provoca problemas respiratorios, genera enfisema pulmonar, así como cáncer de pulmón y de garganta. Estas enfermedades, dijo, representan un impacto muy importante en el sistema de salud por la inversión económica que se requiere para atenderlas.

Es necesario atender a la población joven La titular del IAPA llamó también la atención sobre el consumo de alcohol y tabaco que se da en los entornos escolares, dijo que el mismo se ha incrementado entre las mujeres, que lo inician entre los 11 y 12 años de edad y que el consumo de dichas drogas se triplica cuando las personas jóvenes pasan de la secundaria al nivel bachillerato.

Por ello, señaló, es necesario tomar acciones efectivas para frenar esta situación y para que el consumo en que incurren los jóvenes no llegue al nivel de la adicción. La profesora Tapia Medina manifestó su más amplia disposición para que el Convenio firmado hoy con el METRO sea exitoso.

En el acto de firma del Convenio entre el IAPA y el METRO participó también como testigo el Dr. Juan Alberto Vargas Ambríz, Director General de Vinculación de la Secretaría de Salud de la CDMX, quien coincidió con la titular del IAPA en que la mejor herramienta contra el consumo de drogas es la prevención y que ésta debe mantenerse en las escuelas, en el núcleo familiar y en las comunidades.

Destacó que la Secretaría de Salud cuenta con un programa de adicciones que incluye la coordinación de 32 Unidades de Especialidad Médica, Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), las cuales desempeñan su trabajo con un enfoque multidisciplinario.

Respecto del Convenio firmado hoy, dijo que éste es relevante porque estrecha los lazos entre las instituciones de la CDMX que buscan velar por el bien común e insistió en la importancia de hacer frente al consumo de drogas mediante la prevención, la vinculación interinstitucional y la adecuada prestación de servicios de salud.

                      0-0-0-0