Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Atención Preventiva en Adicciones

Publicado el 28 Diciembre 2017
IMG_6841.JPG
IMG_6844.JPG

Ciudad de México a 21 de diciembre de 2017.

                                 Boletín de prensa 019/2017

El IAPA dio atención preventiva en adicciones a más de diez mil personas en todas las delegaciones de la CDMX

• La atención fue proporcionada por un equipo multidisciplinario que ofreció detección temprana del consumo de drogas, orientación y canalización a Centros de Atención de Adicciones

• El equipo clínico cuenta con una unidad móvil conocida como el IAPABÚS, en la que también se aplican pruebas rápidas de VIH y test para determinar los niveles de consumo de tabaco y alcohol

• Las mujeres son quienes más utilizaron los servicios del IAPABÚS

Un total de 10 mil 108 personas de la Ciudad de México recibieron durante el año 2017 atención profesional para la detección temprana del consumo de drogas, así como consejería breve y orientación para obtener tratamiento. Los servicios fueron proporcionados por el equipo multidisciplinario que integra el IAPABÚS, que es una unidad móvil del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

Dicho equipo está integrado por un médico, una psicóloga, una promotora de la salud y un auxiliar quienes ofrecen atención médica y psicológica; proporcionan consejería breve en adicciones; aplican pruebas rápidas de VIH y de espirometría, para determinar la capacidad pulmonar de las personas que fuman tabaco, así como test para determinar los niveles de consumo de cigarro (Fageström) y de alcohol (CAGE).

En el caso de que la prueba rápida de VIH resulte reactiva el equipo clínico del IAPABÚS puede canalizar a la persona examinada a la Clínica Condesa, donde se le realizará la prueba confirmatoria y en caso de ser seropositiva la persona puede iniciar, en dicho centro, el tratamiento correspondiente de forma gratuita. Además, los datos que se obtienen de los usuarios del IAPABÚS se mantienen bajo resguardo, en apego a los términos de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Numeralia De las 10 mil 108 personas atendidas en el año que concluye, 5 mil 298 fueron mujeres (52 por ciento) y 4 mil 810 fueron hombres (48 por ciento). Como parte de los servicios se ofrecieron 6 mil 138 atenciones médicas; 6 mil cuatro atenciones psicológicas; 2 mil 506 pruebas rápidas de VIH y 2 mil 245 espirometrías. En cuanto a los test, se aplicaron dos mil 284 de Fageström y 854 de CAGE. El porcentaje de mujeres que utilizó los servicios referidos siempre fue mayor que el de los hombres.

La agenda del IAPABÚS Cabe precisar que, como parte de sus funciones, el IAPA mantiene una coordinación interinstitucional permanente con dependencias afines al cuidado y promoción de la salud. Esa interacción permite al Instituto conocer los lugares donde las dependencias realizarán actos públicos en los que se requiere la presencia del IAPABÚS. Es así como se construye la agenda de esta unidad móvil que ha sido llevada a escuelas de nivel básico, medio y medio superior; a ferias; jornadas de salud; eventos organizados por las autoridades de las 16 Delegaciones Políticas, así como a diversos actos de tipo masivo.

De esta forma, durante el año 2017, el IAPABÚS participó en 166 actividades de tipo comunitario efectuadas en diversos puntos de la CDMX. Un ejemplo de ello fue el trabajo realizado en el Centro de Sanciones Administrativas, también conocido como “el torito”, en donde se proporcionó consejería e intervención breve a las personas ahí detenidas.

Cabe recordar también que el IAPA firmó, el miércoles 22 de noviembre de 2017, un convenio de Colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo METRO, por el cual se emprenderán acciones orientadas a detectar, prevenir y atender el consumo de sustancias psicoactivas entre los usuarios de ese medio de transporte.

Al día siguiente de la firma, en el marco del convenio referido, el equipo del IAPABÚS se instaló en el lado poniente de la estación Mixcoac del METRO, donde proporcionó atención a usuarios de ese sistema de transporte, así como a los transeúntes que lo solicitaron.

De esta forma el IAPA, a través del IAPABÚS, proporciona a la ciudadanía un servicio profesional de atención preventiva en adicciones, de reducción del daño y de canalización a Centros de Atención de Adicciones (CAA´s) que actualmente cuentan con Registro del Instituto y que ofrecen servicios de tratamiento efectivo y atención de calidad a personas que padecen la enfermedad de la adicción.

                           0-0-0-0