Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

AMA

Publicado el 28 Diciembre 2017
20171109_125224.jpg
20171101_132631.jpg

Ciudad de México a 25 de diciembre de 2017.

                               Boletín de prensa 020/2017

El IAPA fortaleció los servicios que ofrecen los Centros de Atención de Adicciones a través del proyecto AMA

*• Las acciones se realizaron a través de 209 visitas a 92 Centros de Atención de Adicciones en la Ciudad de México

• Fueron atendidas 230 mujeres y 2,591 hombres, a quienes también se les realizó valoración médica

• El apoyo incluyó talleres psicoeducativos, de promoción de estilos de vida activa y saludable, así como acciones de reinserción social y familiar*

A través del proyecto de Atención Móvil de las Adicciones (AMA), el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) atendió, durante 2017, a 2,821 personas realizando talleres psicoeducativos, pláticas y valoraciones médicas, entre otros servicios.

El programa AMA fue puesto en marcha con la finalidad de fortalecer la atención que ofrecen los Centros de Atención de Adicciones (CAA´s) a las personas en su proceso de tratamiento y rehabilitación por adicción a sustancias psicoactivas y de la misma forma apoyar, con un equipo de especialistas en adicciones, a aquellos centros de tratamiento residencial o ambulatorio que no cuentan con profesionales de la salud de manera permanente.

El proyecto AMA cuenta con un transporte habilitado con materiales e instrumental para otorgar un servicio de calidad en los CAA´s y, sobre todo, con un equipo de salud conformado por personal médico, de trabajo social y de psicología, que realiza diagnóstico médico, psicológico y social; imparte talleres psicoeducativos, de promoción de estilos de vida activa y saludable. También lleva a cabo acciones de reinserción social y familiar, siempre bajo una visión de respeto a los derechos humanos.

Durante 2017, el equipo del proyecto AMA realizó 209 visitas a 92 CAA´s, ubicados en la Ciudad de México, y atendió a 2,821 personas, cifra por arriba de la meta de atención a usuarios que era de 2,500.

De ese total se atendió a 230 mujeres y 2,591 hombres, a quienes se les realizó valoración médica y aplicación de pruebas rápidas para detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Las personas que resultaron reactivas a dichas pruebas fueron canalizadas a la clínica Condesa para iniciar o continuar su tratamiento.

Las acciones del AMA incluyeron el trabajo con 361 familiares de usuarios, así como la impartición, por parte de las áreas de trabajo social y psicología, de 418 talleres psicoeducativos, así como 174 pláticas sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH y 2,891 valoraciones médicas.

                       0-0-0-0